REUNIÓN CON EL ALCALDE DE ALCOBENDAS

24/02/20 - Presidente de la FMM

 

El Presidente y la Secretaria General de la Federación de Municipios visitan el Ayuntamiento de Alcobendas

El Presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, se reunió hoy con el Alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez- Acera, para tratar temas relacionados con las inversiones en el municipio. El Presidente declaró que “en esta legislatura queremos acercar la Federación al territorio, y tenemos intención de visitar todos los municipios de Madrid para conocer de primera mano los problemas reales que plantean las distintas corporaciones”.

En la reunión los Alcaldes hablaron de diversos temas que afectan a los vecinos de Alcobendas como las inversiones regionales, pasadas (PRISMA 2008-2011), presentes y futuras (PIR). Asimismo se trataron temas relativos a la BESCAM y a la ausencia de noticias sobre el nuevo convenio que regulará este colectivo. También se habló de los problemas financieros de los Ayuntamientos que no pueden gastar todos sus ahorros y la dificultad que supone el techo de gasto para la gestión municipal. En este sentido el Alcalde de Alcobendas puso encima de la mesa el problema que supone que las entidades bancarias ya estén cobrando a los Ayuntamientos una cantidad por mantener sus ahorros en depósito.

Además se trató el problema que está suponiendo para los ayuntamientos el vertido de residuos y los problemas comunes que se están encontrando las distintas Mancomunidades que los gestionan. Según el Presidente Guillermo Hita “la gestión de la economía circular es uno de los grandes problemas que, tanto los Ayuntamientos como la Comunidad de Madrid, tienen que abordar en esta legislatura. Es responsabilidad y competencia de la Comunidad de Madrid la adecuada gestión de la economía circular y el reciclaje de residuos, debiendo tener como objetivo el llamado Residuo CERO”. “Los Ayuntamientos queremos solucionarlo, y entendemos que la Comunidad de Madrid está en la obligación de hacerlo, por eso es importante que planteemos políticas coordinadas para ofrecer el mejor servicio a las ciudades”.

En la reunión se informó al Ayuntamiento de Alcobendas del Proyecto DIGITAL, del que la FMM es Leader- Partner, y se invitó al Ayuntamiento a participar en el panel de experiencias mostrando a nuestros socios europeos (14 países), cómo este Ayuntamiento viene siendo, desde hace tiempo, puntero en la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías.