REUNION DEL GOB 240420.png

COVID-19

 

23/04/20 - Sede FMM

 

El Presidente de la FMM, Guillermo Hita, se ha reunido con su Junta de Gobierno, para debatir sobre las medidas a tomar en nuestros municipios ante el coronavirus.

 

Los Ayuntamientos de MADRID cierran filas en torno a un acuerdo para reconstruir Madrid. Los representantes de los Ayuntamientos de MADRID se reunieron ayer a través de su Comisión Permanente en la sede de la calle Princesa para tratar de poner en común los problemas que cada día sufren los Ayuntamientos de la región. 

En la reunión, el Presidente, Guillermo Hita Tellez, los Vicepresidentes de la Federación de Municipios de MADRID (FMM), han puesto de manifiesto las cuestiones a las que se enfrentan cada día, en la gestión de la crisis del COVID19 y han acordado que se deben aunar esfuerzos en la reconstrucción de nuestra región. 

Los Ayuntamientos serán, a partir de la salida de la crisis sanitaria, la base de esa reconstrucción, pero mientras esa salida se produce, es necesario trabajar de manera coordinada para abordar los problemas sanitarios y sociales que encuentran en sus municipios. Problemas sanitarios y sociales que derivan en tensiones presupuestarias y financieros que hacen que los Ayuntamientos tengan que dedicar una gran cantidad de recursos propios a la gestión de la crisis sin percibir apenas ingresos. 

La FMM ha solicitado una reunión a la Presidenta de la Comunidad de MADRID, Isabel Díaz Ayuso y también se ha acordado solicitar una reunión con el Delegado del Gobierno en MADRID. El objetivo es trasladarles, tanto su disposición a trabajar en la reconstrucción de esta Comunidad, desde la primera linea como lo han hecho hasta ahora, como la necesidad de recibir ayuda, que en un primer momento estará basada en la protección a sus vecinos con mascarillas, y test. Posteriormente necesitarán paliar la crisis social que también producirá una desescalada desigual y asimétrica. Por último, también serán necesarias ayudas para la flexibilización de la financiación municipal. 

Los Ayuntamientos reclaman poder utilizar sus superávits y medidas extraordinarias de liquidez al Gobierno de España para afrontar lo que vendrá después de esta crisis. Algo que ya trasladó la FEMP al Presidente del Gobierno en su reunión de hace unos días. 

Pero además, reclaman que el Gobierno Regional y el Gobierno Central aceleren los trámites oportunos para poner a su disposición, esos 14 millones de mascarillas y los test para los trabajadores y empleados públicos, respectivamente 

Por ello reclaman también que “la Presidenta de la Comunidad de MADRID tenga ese necesario encuentro con los Ayuntamientos de La Región como lo tuvo el Presidente del Gobierno con la FEMP y que la Delegación del Gobierno también les ayude en sus reivindicaciones”

La Comisión Permanente ha decidido mantener reuniones periódicas de coordinación para ir adaptando sus reivindicaciones y necesidades a las necesidades que van surgiendo en cada una de las ciudades.