REUNIÓN PARA AFRONTAR LA DESESCALADA 

04/06/20 - Delegado del Gobierno en Madrid y Presidente de la FMM

El Delegado del Gobierno en Madrid, Jose Manuel Franco y el Presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita Téllez han mantenido esta mañana un encuentro en la sede de la Delegación con objeto de plantear de manera conjunta, acciones que faciliten la desescalada desde el ámbito municipal.


A la reunión también asistieron los vicepresidentes de la FMM, Santiago Llorente (Alcalde de Leganés), Natalia de Andrés (Alcaldesa de Alcorcón), Sara Hernández (Alcaldesa de Getafe), María José Martínez (Alcaldesa de Aranjuez) y Pedro del Cura (Alcalde de Rivas Vaciamadrid). Excusó su asistencia Ignacio Vázquez (Alcalde de Torrejón de Ardoz). Por parte de la Delegación del Gobierno asistió, además del Delegado, la Subdelegada del Gobierno, Elena Bernardo.


En la reunión se abordaron temas de vital importancia para los Ayuntamientos en el Proceso de desescalada y posterior recuperación de nuestras ciudades como la financiación, los aspectos sanitarios, las políticas dirigidas a generar empleo, planes de inversión para la recuperación económica, o la propia seguridad en los municipios. En definitiva, se plantearon múltiples problemas que requieren de la intervención del Gobierno de España. En la reunión, además, se ha acordado dar traslado por escrito de todas esas reivindicaciones para trasladarlas al ámbito competencial correspondiente.


En la reunión el Presidente Hita manifestó: “no solo hemos venido a pedir, sino también a ofrecer”. “Hoy más que nunca necesitamos de una perfecta coordinación entre administraciones que nos ayude a los Ayuntamientos a salir con menos heridas de la crisis”. “Hemos ofrecido toda la ayuda de los gobiernos municipales a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, y también queremos ofrecer esa ayuda al Gobierno de España a través de su Delegado en Madrid”.

“El Gobierno de España está siendo el interlocutor con los Ayuntamientos a través de la FEMP, pero es necesario que conozca la gravedad en la que navegamos los Ayuntamientos de Madrid, que es donde con mayor fuerza ha azotado la pandemia”.


Los Ayuntamientos están asumiendo gastos más allá de sus competencias y están viendo drásticamente recortados sus ingresos. Por eso, necesitamos ayuda en lo financiero, pero también en lo sanitario, en lo económico y en lo social.


Tanto la Delegación del Gobierno como la Federación de Municipios de Madrid han coincidido en mantener estas reuniones de coordinación de manera habitual para avanzar juntos hacia la “nueva normalidad”.