GESTIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL POR LOS AYUNTAMIENTOS 

08/06/20 - Declaración del Presidente de la FMM

Los Ayuntamientos estamos en disposición de gestionar el Ingreso Mínimo Vital.

El Presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, Guillermo Hita Téllez ha querido contestar a las declaraciones hechas ayer por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, por las que según sus palabras “todos los ayuntamientos nos piden ayuda para gestionarlo porque les faltan medios materiales y personales” en referencia a la gestión por parte de los ayuntamientos del Ingreso mínimo vital, manifestando así, las dificultades que le han transmitido los entes locales.

El Presidente de la FMM ha manifestado su perplejidad por estas afirmaciones ya que en la FMM no se ha recibido ninguna queja de ninguno de los 179 ayuntamientos en ese sentido, sino todo lo contrario. “Los ayuntamientos estaríamos encantados de poder gestionar este nuevo derecho de manera integral, puesto que somos la administración más cercana al ciudadano y quienes mejor conocemos la realidad de las familias más vulnerables del municipio” ha dicho Hita.

Por ello el presidente de la FMM se ha puesto a disposición del Gobierno Regional para acordar los términos de un convenio para que este nuevo derecho pueda prestarse desde los ayuntamientos.

Pero Hita ha querido ir más allá. “Desde la Federación de Municipios de Madrid, estamos dispuestos a ofrecer todo nuestro equipo técnico para, incluso, poderlo gestionar desde la propia Federación, si no pudiera gestionarse directamente por los Ayuntamientos”, ha dicho Hita. “Ya lo hicimos en legislaturas anteriores con otros derechos, como la gestión de ayudas a la dependencia y también en la puesta en funcionamiento de los puntos de atención a víctimas de violencia de género en algunos municipios, y los resultados fueron muy satisfactorios para ambas administraciones”.

“Para los ciudadanos y ciudadanos que viven en nuestros municipios, el ingreso mínimo vital es un nuevo derecho social, puesto en marcha por el Gobierno de España, que puede marcar la diferencia entre comer y no comer”. “Los ayuntamientos somos quienes mejor conocemos esas realidades que se viven a diario en nuestras ciudades. Por eso desde los ayuntamientos es desde donde mejor se gestionaría” ha manifestado el Presidente.