EL PRESIDENTE DE LA FMM CELEBRA EL NUEVO REGLAMENTO ESICAM

29/12/20 - Coordinación de Policías Locales

El Presidente de la @FedMMadrid @GuillermoHita celebra el nuevo reglamento de la ESICAM que mejora la actual BESCAM, pero lamenta la falta de consenso en la financiación. “Hay 56 municipios que pierden con esta estrategia y no se ha apostado por darles una solución definitiva”

El Presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita Téllez ha lamentado hoy la falta de consenso en la redacción de la Nueva Estrategia de Seguridad Integral que regula la nueva ESICAM por parte de la Comunidad de Madrid y que será aprobada hoy en Consejo de Gobierno con las voces en contra de más de 56 municipios de la región.

“Hemos estado a punto de alcanzar el consenso, porque desde la Federación de Municipios de Madrid hemos reivindicado cosas razonables” ha dicho el Presidente de la FMM, Guillermo Hita.

Desde la FMM queremos manifestar, como así lo hemos hecho en la mesa de negociación y coordinación, que nos parece que este reglamento mejora las condiciones de la anterior BESCAM porque basa su financiación en el criterio del número de habitantes, cuestión que nos parece más objetiva que en el anterior convenio.

El pasado día 17 de diciembre la Comisión de Seguridad de la FMM, aprobó por mayoría una Resolución por la que, aún estando de acuerdo con la necesidad de prorrogar y mejorar los antiguos convenios BESCAM, vemos grandes lagunas en la nueva regulación. Desde la Comisión se pedía que se incluyeran algunos aspectos sobre la financiación, y la duración de los convenios que no pusieran en peligro el sostenimiento y la financiación de la Seguridad Ciudadana en los municipios que sufren cuantiosas pérdidas. Esta resolución fue elevada a la Comunidad de Madrid para ser tenida en cuenta a la hora de la nueva redacción.

Hita ha manifestado hoy que “con esta nueva regulación hay 56 municipios que pierden con respecto al anterior convenio, algunos de ellos van a tener que cubrir un agujero enorme en su contabilidad. Desde la FMM, pedíamos que se mantuviera la financiación a los que perdían, en un marco temporal de 4 años, con convenios plurianuales que les permitieran ir adaptando sus finanzas a la reducción de ingresos”.

También se pedía que no se acudiera al modelo de subvención, un modelo volátil y poco garantista,y que se mantuviera el modelo de convenio que además permite una mayor duración, dentro de lo que la ley permitiera.

Finalmente la Comunidad de Madrid no ha aceptado esas premisas, que desde el mundo municipal se plantean como absolutamente necesarias para esos municipios que pierden.

“Celebramos que se haya hecho un esfuerzo por mejorar y hacer más objetivo este reglamento, celébranos que se haya contado con la FMM para debatirlo, pero finalmente no se ha tenido en cuenta nuestras aportaciones, y eso desvirtúa todo el proceso” ha explicado Hita.