REUNIÓN PARA AFRONTAR LA VUELTA AL COLE 

03/07/20 - FMM y Consejero de Educación

La Federación de Municipios de Madrid se reúne con la Consejería de Educación para afrontar la vuelta al cole y el nuevo curso 2020-2021.

El Presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita Téllez y la Comisión Permanente de la FMM han mantenido hoy una reunión con el Consejero de Educación, Enrique Ossorio y su equipo, para abordar el inicio en septiembre del curso escolar 2020- 2021.

Por la Federación de Municipios de Madrid asistieron a la reunión, además del Presidente, Los Vicepresidentes Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y María José Martínez, alcaldesa de Aranjuez, así como los coordinadores de los distintos grupos políticos. Excusaron su asistencia los Vicepresidentes Santiago Llorente, alcalde de Leganés, y Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid.

Por parte de la Consejería de Educación asistieron, además del Consejero, la Viceconsejera de Política Educativa , Rocío Albert, el Director General de Educación Infantil y Primaria, José Ignacio Martín, el Director General de Educacion Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, José María Rodríguez y el Director General de infraestructuras y servicios, Ignacio García.

En el encuentro se abordaron todos los temas que preocupan a los ayuntamientos a la hora de abordar el nuevo curso escolar, como la ratio por alumno, la contratación de personal docente, los espacios que deberán habilitarse en caso de retroceso en la pandemia, el servicio de limpieza y mantenimiento de los centros educativos, que supondrán a los ayuntamientos un aumento considerable de sus gastos, el desamiantado de los centros, la financiación extraordinaria, que, tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno de España deberían poner al servicio de los ayuntamientos o aspectos como la brecha digital y la formación de alumnos, docentes y familias en el proceso de digitalización. Otros temas a tratar fueron la necesidad de contratar y ampliar la plantilla de DUEs en los centros educativos o la necesaria coordinación entre los Ayuntamientos, la comunidad educativa y la Consejería de Educación.

Además en el encuentro, el Consejero explicó los cuatro escenarios que se pueden plantear en el inicio del curso escolar y las medidas que se adoptarían en los distintos casos.

Como conclusión, el Consejero de Educación se ha comprometido a valorar las distintas sugerencias que se han puesto encima de la mesa para incorporarlas al texto, si fuera posible. La Federación de Municipios de Madrid, por su parte, llevará a debate este planteamiento a su Comisión de Educación que se constituirá a mediados de mes. Por último, ambas partes han acordado seguir manteniendo reuniones periódicas para ir valorando la evolución de los distintos escenarios.