REUNIÓN PARA VALORAR LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL SUELO 

08/07/20 - FMM y Unidas Podemos

La Federación de Municipios de Madrid se reúne con el Grupo Parlamentario Regional de Unidas Podemos para valorar la modificación de la Ley del Suelo.

Hoy tuvo lugar, en la sede de la Federación de Municipios de Madrid, la reunión entre la FMM y el Grupo Parlamentario Unidas PODEMOS en la Asamblea de Madrid para valorar la modificación de la Ley del Suelo propuesta por el ejecutivo regional.

A la reunión asistieron por parte de la FMM, además del Presidente Guillermo Hita Téllez, los coordinadores de todos los grupos políticos a excepción de Ciudadanos que excusó su asistencia. Por parte del Grupo parlamentario, acudieron su portavoz Isa Serra y el diputado Javier Cañadas.

La reunión surge como consecuencia de la carta que el Presidente de la FMM, Guillermo Hita, envió hace unas semanas a todos los grupos políticos, poniendo en evidencia su disconformidad ante la actuación en la que el Gobierno Regional había iniciado esta modificación sin dar posibilidad de participar a los Ayuntamientos.

“Agradecemos al Grupo Parlamentario de Unidas PODEMOS y a su portavoz que haya querido conocer de primera mano nuestras reivindicaciones. Las formas han sido corregidas por parte de la Comunidad de Madrid, abriendo de nuevo el plazo para que los Ayuntamientos puedan hacer alegaciones, cosa que nos alegra y cuestión que agradecemos” ha dicho Hita.

“Pero necesitamos entrar al fondo” ha matizado el Presidente. “Se trata de cuestiones que vamos a tener que gestionar los Ayuntamientos y que van a producir desajustes y reducción de ingresos además de una inseguridad jurídica a la hora de autorizar licencias de obra, primera ocupación, etc... que ahora serán declaraciones responsables”.

Además, en la reunión se ha puesto de manifiesto que esta modificación entra en conflicto con las competencias municipales, especialmente de planeamiento, ya que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid en un mes, si el Ayuntamiento no resuelve, puede tomar la decisión que desee, en aras del interés general, pudiendo contravenir incluso la decisión del pleno municipal o de los Gobiernos Locales. Este aspecto entra en conflicto con la autonomía local para gestionar el planeamiento.

Además, se han puesto de manifiesto que las ciudades con un gran patrimonio y con zonas de alta protección pueden tener también problemas con la actual redacción, cuestión que ya se ha manifestado públicamente por parte del Gobierno Regional que se corregirá.

La reunión será la primera de una serie de encuentros con los distintos grupos parlamentarios para tratar este tema de manera específica, que tanta incidencia e impacto tiene en la vida diaria de los Ayuntamientos y los Gobiernos Locales y que tantos problemas traerá si no se corrigen estos aspectos.