NOTICIA 17 6 AGOS.png

COLABORACIÓN PARA EL RASTREO EPIDEMIOLÓGICO

06/08/20 - Presidente de la FMM y Consejero de Sanidad 

El Presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita Téllez, se ha reunido hoy con la Consejería de Sanidad, en una mesa de trabajo, en la que se pretendía plantear la colaboración de los Ayuntamientos de Madrid con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en relación con el tema de los rastreadores y la colaboración que en principio se pedía a los Ayuntamientos en la aportación de personal voluntario para abordar el rastreo sanitario.

A la reunión asistieron, por parte de la FMM, además del Presidente, la Presidenta y Vicepresidenta de la Comisión de Sanidad, Mariola Vargas (Alcaldesa de Collado Villalba) y María Luisa Castro (Alcaldesa de Valdeavero) respectivamente, así como diversos miembros de la Comisión. Por parte de la Consejería, asistieron al encuentro telemático el Viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y la Directora de Salud Pública, Elena Andradas.

La mesa de trabajo, que en principio pretendía plantear la colaboración de los Ayuntamientos con la Consejería, en relación con los rastreadores voluntarios que las Entidades Locales de la región podían poner a disposición de la Comunidad y que finalmente, se ha planteado como una necesidad de colaboración con el gobierno regional en relación con la vigilancia de las medidas de salud pública desde los Consistorios, y las medidas de colaboración y control que ya están ejerciendo las policías locales.

Guillermo Hita ha manifestado durante la reunión que “este encuentro ha tomado un rumbo distinto del que en principio pensábamos que íbamos a tratar. No hemos hablado de rastreadores en sentido estricto, sino de la necesaria colaboración de los Ayuntamientos en labores de prevención y control del contagio a través de los departamentos de salud pública y policía local, que ya estamos desarrollando los Ayuntamientos desde hace meses”. “Por supuesto, los Alcaldes y Alcaldesas estamos encantados de poder colaborar con el Gobierno Regional, lo hemos manifestado allá donde hemos podido decirlo y donde han querido escucharnos. Siempre hemos dicho que no se podrá llevar a cabo ninguna acción sin la colaboración de los Ayuntamientos”.

Por su parte, el Viceconsejero ha manifestado que “no se pretende desde la Consejería dejar en manos de los Ayuntamientos las labores de rastreo, se trata de pedir ayuda y colaboración y que cada uno ponga lo que pueda desde sus posibilidades concretas. Se trata, por tanto, de una primera toma de contacto con el mundo local para tratar este tema y tendremos que seguir concretando”.

Además, en el encuentro se han tratado otros temas relacionados con la pandemia, como la necesidad de apertura de los consultorios y centros de salud en toda la Comunidad, así como la necesidad de que los Alcaldes y Alcaldesas conozcan los datos de contagio en sus municipios para poder actuar, a lo que la Consejería se ha comprometido a facilitar su consulta por parte de las alcaldías.

Para concluir, se ha acordado, desde la Consejería, enviar un documento con las propuestas de colaboración que se solicitan a los Ayuntamientos y la FMM se ha comprometido a estudiar el documento y a plantear en posteriores reuniones cuestiones más concretas en relación con la colaboración requerida.