Orden TMA/892/2021 relativa al Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El próximo miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, hay convocado un Webinar informativo dirigido a técnicos municipales de las Entidades Locales susceptibles de optar a la convocatoria de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

El objeto del Webinar es tratar la Orden TMA/892/2021 por la que se aprueba las bases reguladoras de la ayuda y la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021.

Habrá un turno de intervención al final de la exposición, en el que los participantes podrán exponer sus dudas y comentarios.

 

  • Bienvenida de la FEMP a los asistentes 

  • Contenido de la Orden Ministerial relativa a las bases reguladoras de la ayuda y convocatoria 2021

    • Ángeles Marín, Directora de la Oficina de Movilidad del MITMA

  • Cómo preparar una buena solicitud

    • Eva Pino, Coordinadora de la convocatoria. Oficina de INECO de apoyo al plan de recuperación.

  • Procedimiento de solicitud y evaluación de los proyectos

    • Eduardo Chércoles, Coordinador del procedimiento de evaluación. Oficina de INECO de apoyo al plan de recuperación.

  • Turno de preguntas de los asistentes. 

 

Para acceder al Webinar informativo (Orden Ministerial de las Ayudas a Municipios en Movilidad Urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) es necesario registrarse previamente en WEBEX: 

 

Accede aquí para REGISTRARSE

 

Cuando se registre, recibirá un mensaje de correo electrónico de confirmación con instrucciones sobre cómo unirse al evento.

Orden TMA/892/2021, de 17 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se aprueba y publica la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021

 

La  Orden Ministerial aprueba las bases reguladoras para el Programa de ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; también aprueba la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021. 

El programa de ayudas tiene por objeto subvencionar aquellas actuaciones que contribuyan a la consecución de objetivos específicos, vinculados a los objetivos generales del componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los que se pretende conseguir una mejora de la calidad del aire y reducción del ruido en los entornos urbanos, el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana a través de diferentes medidas dirigidas al propio tejido de la ciudad y sus infraestructuras, así como a la potenciación y optimización del transporte urbano y metropolitano.

Las ayudas establecidas en la Orden Ministerial se estructuran en cuatro líneas: Actuaciones de implementación de Zonas de Bajas Emisiones que recojan el conjunto de inversiones que requiere su puesta en funcionamiento.

  1. Medidas destinadas a la transformación digital y sostenible del transporte público e impulso a la movilidad saludable.

  2. Actuaciones de transformación de flotas del transporte público con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Directiva de Vehículos Limpios.

  3. Actuaciones de digitalización que redunden en una mayor eficacia en la gestión del tráfico y del transporte y gestión de la demanda, así como en el análisis de información.

 

Podrán ser beneficiarios, para actuaciones que se desarrollen en su ámbito territorial, los siguientes entidades:

 

  1. Los municipios que sean capitales de provincia podrán solicitar las ayudas (I, II, III y IV) establecidas en el párrafo anterior.

  2. Los municipios de más de 50.000 habitantes podrán solicitar las ayudas (I, II, III y IV) establecidas en el párrafo anterior.

  3. Los municipios de más de 20.000 habitantes y hasta 50.000 habitantes que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano y dispongan de un PMUS vigente, podrán solicitar las ayudas (II, III y IV) establecidas en el párrafo anterior. 

  4. Los Entes Locales supramunicipales que agrupen varios municipios, creados por normas de rango legal y que tengan atribuidas competencias en materia de transporte público urbano colectivo, siempre que todos o parte de los municipios agrupados sean municipios incluidos en las anteriores letras (A, B, o C), podrán solicitar las ayudas (I, II, III y IV) establecidas en el párrafo anterior.

  5. Las agrupaciones de municipios, siempre que todos los miembros de la agrupación sean municipios incluidos en las anteriores letras (A, B, o C), podrán solicitar las ayudas (I, II, III y IV) establecidas en el párrafo anterior.

 

La Orden Ministerial también desarrolla la convocatoria del año 2021, con una cuantía total máxima de las ayudas de 1.000.000.000 euros.  

 

El plazo para presentación de solicitudes comenzará el 24 de agosto de 2021 (día siguiente a la fecha de publicación de la Orden en el BOE) y finalizará el 30 de septiembre de 2021 a las 14:00 horas.  

 

Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica en el Portal de Ayudas de la Sede Electrónica del MITMA.

 

Para mayor información se puede pulsar el siguiente enlace del MITMA (a partir del 24 de agosto el MITMA publicará una guía del solicitante), también se puede visualizar el apartado de preguntas frecuentes, pudiéndose realizar consultas en el buzónplanayuntamientos@mitma.es

 

Secretaría Área de Haciendas Locales, 

Financiación y Asesoramiento Proyectos Europeos

Dirección General de Igualdad y Política Institucional

Tel: +34 91 364 37 00

E-mail: haciendas@femp.es

Web: http://www.femp.es

 

La información contenida o adjunta a este e-mail (el "mensaje") es confidencial y restringida. Si usted no es el destinatario del mismo, debe saber que cualquier utilización, divulgación, reproducción y distribución , total o parcial, de la misma está estrictamente prohibida. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique inmediatamente, devolviéndonos el mensaje, y proceda por favor a la destrucción inmediata del original. Internet no permite garantizar la integridad de este mensaje.
Federación Española de Municipios y Provincias declina toda responsabilidad al respecto en caso de modificación del mismo.

This message and any attachments (the "message") are intended solely for the addressees and are restricted and confidential. If you receive this message by mistake, please delete it and immediately notify the sender. Any use not in accord with its purpose, any dissemination or disclosure, either whole or partial, is prohibited. The internet can not guarantee the integrity of this message.
Federación Española de Municipios y Provincias shall not therefore be liable for the message if modified.

WEBINAR INFORMATIVO
PROGRAMA DEL WEBINAR