LOGO DGOBIERNO.png
LOGO ANA PAULA ROSCO FMM.png
NEWSLETTER QUINCENAL Nº 8
4. NOTICIAS MINISTERIOS Y COMUNIDAD DE madrid sobre AYUDAS Y SUBVENCIONES PRTR

NOVEDAD

Viernes 13 de mayo de 2022

El Gobierno destina más de 144,3 millones de euros a la Comunidad de Madrid para descarbonizar y digitalizar la movilidad en el marco del Plan de Recuperación

La inversión se enmarca en la transferencia de 1.010 millones de euros en 2021 y 2022 pactada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana con las CCAA, Ceuta y Melilla, para financiar actuaciones destinadas a reducir las emisiones, el ruido y la siniestralidad y priorizar la movilidad activa en las ciudades

Madrid recibirá 128.594.246 euros para la transformación digital y sostenible del transporte público, y 15.717.075 euros para actuaciones de digitalización en materia de transporte autonómico

 

NOVEDAD

Lunes 9 de mayo de 2022

La Conferencia Sectorial del Deporte aprueba una nueva partida de 35 millones para las Comunidades Autónomas

En concreto, de destinarán 26 millones a la modernización de las instalaciones deportivas para para impulsar su sostenibilidad, y otros 9 millones para que implementen un plan de promoción de la actividad física y el deporte para la salud a través de herramientas digitales.

Con estas nuevas partidas, ya se han territorializado entre las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla un total de 84 millones de euros. Una cifra que supone casi el 30% de los 300 millones de euros dirigidos al Plan de Fomento del Sector Deporte, y que se distribuye en tres grandes ejes: el Plan de Digitalización (75 millones), el Plan de Transición Ecológica (146 millones) y el Plan Social del Deporte (77 millones).

 

NOVEDAD

Lunes 9 de mayo de 2022

El Estado y las comunidades autónomas intensificarán la cooperación para desplegar las inversiones y reformas del Plan de Recuperación

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la tercera reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios. En el encuentro han participado de forma virtual prácticamente todas las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En esta tercera reunión, la vicepresidenta primera ha realizado un análisis de la coyuntura económica y ha informado del desarrollo y ejecución del Plan de Recuperación. Se ha acordado con las comunidades autónomas intensificar la cooperación para desplegar las inversiones y reformas del Plan de Recuperación para maximizar su impacto en todo el territorio nacional. Las comunidades autónomas juegan un papel fundamental para alcanzar la velocidad de crucero en el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación, para que los fondos europeos lleguen a las empresas y ciudadanos en todo el territorio.

 

NOVEDAD

Lunes 9 de mayo de 2022

Mitma recibe solicitudes de casi 1.000 entidades locales para rehabilitar edificios públicos con fondos europeos

Un total de 992 entidades locales ha presentado 1.060 solicitudes para actuar sobre 2,2 millones de metros cuadrados (m2).a la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local).

Este programa persigue mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la habitabilidad o la conservación de su parque edificatorio; además de hacer una firme apuesta por la calidad de la arquitectura, en consonancia con el proyecto de la Ley de Calidad de la Arquitectura, que recientemente fue aprobado por la Comisión del Congreso de los Diputados.

Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva, sólo resultarán elegidas las propuestas que mayor puntuación alcancen según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza, hasta agotar el presupuesto.

Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP local)

 

NOVEDAD

Lunes 9 de mayo de 2022

Mitma y Miteco firman un acuerdo para la digitalización del territorio nacional con modelos del terreno de alta precisión

El Mitma ejecutará así, a través del IGN, la tercera cobertura del territorio nacional con nubes de puntos Lidar, que es una tecnología de teledetección basada en el láser. En concreto, gestionará las campañas de vuelo para la adquisición de los puntos, la generación de los correspondientes Modelos Digitales de Elevaciones de detalle y su puesta a disposición a través del Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), todo ello en el marco del Plan Nacional de Observación del Territorio que coordina el Consejo Superior Geográfico.

La información estará a disposición de las administraciones públicas, los usuarios profesionales y del conjunto de los ciudadanos.

 

NOVEDAD

Jueves 5 de mayo de 2022

El MITECO elabora una guía con orientaciones y recomendaciones a los ayuntamientos para el fomento del autoconsumo en los municipios

La Guía ha sido elaborado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Con este documento se da cumplimiento a la medida 4 de la Hoja de Ruta del Autoconsumo y forma parte de los hitos comprometidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) diseñado para la ejecución de los fondos europeos NextGenerationEU.

Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo1.69 MB

 

NOVEDAD

Jueves 5 de mayo de 2022

Mitma moviliza 60 millones de euros en ayudas al transporte de mercancías para incentivar que los camiones se suban al barco

El objetivo de esta línea, que cuenta con un presupuesto inicial de 60 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, es incentivar a los transportistas, cargadores y operadores logísticos, entre otros, a que suban los camiones a los buques para consolidar e incrementar la cuota del transporte marítimo de mercancías y promover el trasvase desde la carretera.

De este modo, las subvenciones servirán para ayudar a descarbonizar la economía, dar respuesta y el impacto social y económico de la actividad. Es decir, el eco-incentivo prima el mérito medioambiental y socioeconómico que resulta de realizar dicho cambio modal.

BOE: Orden TMA/391/2022, de 26 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en concurrencia no competitiva del eco-incentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías

Programa de apoyo al transporte sostenible y digital: Eco-incentivo marítimo

 

NOVEDAD

Miércoles 4 de mayo de 2022

Maroto destaca ante Naciones Unidas la apuesta de España por el turismo sostenible

En su intervención durante el acto, titulado 'Putting sustainable and resilient tourism at the heart of an inclusive recovery', Maroto ha destacado que España es pionera en la puesta en marcha de los Planes de Sostenibilidad Social dotados con 20 millones de euros y ha instado a los estados miembros de la ONU a incluir la dimensión social en sus políticas turísticas para impulsar una recuperación inclusiva del turismo a nivel mundial.

Para Maroto, "el turismo es un sector capaz de generar bienestar y desarrollo social en todos los países del mundo. Debemos trabajar para que sea además un sector que atraiga el mejor talento, sobre todo de los jóvenes, y que aporte el mayor beneficio posible a las comunidades que lo acogen".

 

NOVEDAD

Miércoles 4 de mayo de 2022

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) permitirán la revolución en nuestro sistema productivo

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que, con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) impulsados por el Gobierno permitirán la revolución en el sistema productivo.

Durante su intervención, la ministra ha recordado que el Gobierno ha aprobado hasta ahora nueve PERTES, centrados en áreas clave para el futuro y la resiliencia de la economía española. El Ministerio de Ciencia e Innovación coordina dos de ellos, que pretenden impulsar la ciencia y la innovación para reforzar el sector Aeroespacial y avanzar hacia un sistema sanitario basado en la Salud de Vanguardia. En este sentido, Morant ha destacado la innovación como un factor clave para acelerar la doble transición ecológica y digital de nuestro país, así como un elemento determinante para que las empresas crezcan, se internacionalicen y sean más competitivas.

 

NOVEDAD

Miércoles 4 de mayo de 2022

Somos el país que más fondos europeos va a dedicar a la cohesión social para acabar con las brechas digitales, territoriales y de género

Isabel Rodríguez, que ha asistido a la presentación del "Libro Blanco sobre la Transformación Digital del Tercer Sector", de Fundación Telefónica, se ha referido a la inversión, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de cohesión social y territorial: "Somos el país que más fondos dedica a ese eje, para acortar precisamente estas brechas, digital, de género y territorial".

La ministra ha hecho un llamamiento al patriotismo y sentirnos orgullosos cuando algo hacemos bien: "Hay que reconocer la disposición de una empresa como Telefónica, referencia en el mundo en digitalización, por poner a disposición del tercer sector sus conocimientos y facilitar su trabajo."

 

NOVEDAD

Martes 3 de mayo de 2022

El Consejo de Ministros aprueba la distribución de 35 millones entre las CC.AA. para la modernización de las instalaciones deportivas y el fomento del ejercicio físico

El Ejecutivo ratifica la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de 26 millones de euros dirigidos a la transición ecológica de las infraestructuras deportivas y 9 millones para plan de promoción de la actividad física y el deporte para la salud a través de herramientas digitales

Con estas nuevas inversiones, se han territorializado ya 84 millones de euros entre las CC.AA. y las ciudades autónomas.Una cifra que supone casi el 30% de los 300 millones dirigidos al Plan de Fomento del Sector Deporte, y que se distribuye en tres grandes ejes: el Plan de Digitalización (75 millones), el Plan de Transición Ecológica (146 millones) y el Plan Social del Deporte (77 millones).

 

NOVEDAD

Martes 3 de mayo de 2022

El Gobierno destina más de 6,3 millones de euros a la Comunidad de Madrid para adaptar el comercio de proximidad a las nuevas tecnologías

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes, a propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la distribución de 6.320.635 euros a la Comunidad de Madrid para facilitar la adaptación del comercio de proximidad a las nuevas tecnologías.

Martes3 de mayo de 2022

El Gobierno autoriza la distribución territorial de 100 M€ para adaptar el comercio de proximidad a las nuevas tecnologías

El Fondo Tecnológico será gestionado por las Comunidades Autónomas y va dirigido directamente las pequeñas y medianas empresas del sector comercial que podrán presentar sus solicitudes de manera individual o a través de sus asociaciones de comerciantes.

Los criterios de reparto propuestos son los siguientes: población de derecho (este criterio tiene un peso del 31%); nº de locales comerciales de comercio minorista (peso 31%); población activa en el sector del comercio minorista (peso 31%), dispersión de la población (peso 5%); insularidad y alejamiento (2% de peso adicional para Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).

 

NOVEDAD

Sábado 30 de abril de 2022

España solicita el segundo desembolso del Plan de Recuperación por valor de 12.000 millones de euros

España se convierte en el primer Estado miembro en solicitar el segundo desembolso y confirma que es el país más adelantado en la ejecución del Plan de Recuperación.

El Gobierno de España solicitó formalmente ayer el segundo desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de 12.000 millones de euros que se corresponden al cumplimiento de 40 hitos y objetivos (31 hitos y 9 objetivos), a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021.

Viernes 29 de abril de 2022

Teresa Ribera anuncia ayudas directas por 16,2 millones de euros para financiar proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación

 

NOVEDAD

Viernes 29 de abril de 2022

Mitma activa 520 millones de euros en ayudas para digitalizar y descarbonizar el transporte de mercancías

Las subvenciones se articulan a través de una convocatoria en concurrencia competitiva, dotada con 460 millones y dirigida a empresas públicas y privadas, y un programa de eco-incentivos ferroviarios con un presupuesto inicial de 60 millones.

Las subvenciones, destinadas a empresas, forman parte del Programa de apoyo al transporte sostenible y digital incluido en el Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y refuerzan el compromiso del Gobierno con una actividad muy golpeada por la crisis energética, con repercusiones tanto en la carretera como en el modo ferroviario.

Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital: convocatoria 2022 en concurrencia competitiva

Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital: Eco-incentivo ferroviario

 

NOVEDAD

Viernes 29 de abril de 2022

España remite a la Comisión Europea unas perspectivas macroeconómicas y fiscales marcadas por la máxima prudencia ante la elevada incertidumbre de la guerra

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha actualizado el Programa de Estabilidad 2022-2025 y el Programa Nacional de Reformas 2022 para su remisión a la Unión Europea.

En ambos documentos, el Gobierno explica las medidas de política económica adoptadas para paliar el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania, destinadas a compensar a los ciudadanos por el incremento del precio de la energía y los carburantes, y proteger a los colectivos más vulnerables y a los sectores más afectados; los efectos de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como el escenario macroeconómico y fiscal para el periodo de referencia. El nuevo cuadro macroeconómico ha sido avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

 

NOVEDAD

Viernes 29 de abril de 2022

Industria convoca ayudas por 150 millones de euros a planes de innovación y sostenibilidad de la industria manufacturera

El programa busca el desarrollo e implementación de planes de innovación y sostenibilidad en las empresas industriales a través de la ejecución de proyectos de investigación industrial, desarrollo tecnológico, innovación de procesos y de organización de empresas industriales en diversas prioridades temáticas, y de inversiones enfocadas a la sostenibilidad a través de la mejora de la eficiencia energética y la protección ambiental más allá de las normas de la Unión.

Los ámbitos temáticos de la convocatoria abarcan aspectos como la economía circular y ecoinnovación aplicadas en la mejora de las cadenas de valor; descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes; materiales y productos avanzados; e innovación en procesos de calidad y seguridad.

Las iniciativas seleccionadas accederán a ayudas hasta el 80% del presupuesto financiable.

 

NOVEDAD

Jueves 28 de abril de 2022

Raquel Sánchez señala la inversión de 6.820 millones de euros como muestra del compromiso del Gobierno de España con la Agenda Urbana

En su intervención en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales añadió que es clave una adecuada gestión multinivel para la implementación de la Agenda Urbana y, para ello, el Ministerio ha establecido dos mecanismos:

  • Asesoramiento a unas 150 entidades locales para la puesta en marcha de sus planes de acción local.

  • Celebración del primer Foro local de Agenda Urbana Española que, en plena pandemia, congregó a más de 70 alcaldes y alcaldesas y representantes de CCAA y Ministerios. Asimismo, la ministra ha informado que en julio se celebrará la segunda edición.

Raquel Sánchez aseguró que el Ministerio va a continuar trabajando con las administraciones locales en la evaluación de los trabajos en materia de prestación de servicios, de reconocimiento del derecho a la ciudad, de la necesidad de asegurar financiación suficiente para el cumplimiento de los objetivos, del logro de los acuerdos verdes y de la consecución de una igualdad real y efectiva entre todas las personas.

La titular de Mitma reafirmó el compromiso del Gobierno de España con la Agenda Urbana, a la que destinará para su implementación 6.820 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de reformas e inversiones que permitirán construir un futuro más sostenible.

Web Agenda Urbana Española

 

NOVEDAD

Jueves 28 de abril de 2022

El Gobierno ha desplegado en la Comunidad de Madrid cerca de 2.900 millones del Plan de Recuperación

Madrid está entre las tres primeras comunidades autónomas que más fondos reciben del Plan de Recuperación

Las empresas y centros de investigación de la Comunidad de Madrid son los que han recibido, hasta el momento, más fondos para el desarrollo de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación (PERTE)

Más de 23.300 millones de euros de fondos europeos Next Generation se han repartido entre las Comunidades Autónomas para financiar la respuesta a la pandemia y las inversiones del Plan de Recuperación en su territorio.

El Gobierno ha puesto en marcha el 60%  (cerca de 30.000 millones)  de la inversión de fondos prevista para 2021 y 2022

 

NOVEDAD

Jueves 28 de abril de 2022

La vicepresidenta primera señala el papel clave de las comunidades y ciudades autónomas para que la financiación del Plan de Recuperación llegue al tejido productivo

Ante la presencia de los consejeros de las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios, la vicepresidenta ha insistido en que el Plan de Recuperación es un plan de país para transformar y modernizar España, una oportunidad histórica que requiere de la cooperación y la co-gobernanza, “seguir sumando esfuerzos y evitar la confrontación partidista para aprovecharlo al máximo”.

Acceda al II Informe de Ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Abril 2022.

 

NOVEDAD

Jueves 28 de abril de 2022

El Congreso aprueba con amplio apoyo el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones

La Ley General de Telecomunicaciones es una reforma del Plan de Recuperación asociada al componente “Conectividad, 5G y Ciberseguridad”, que prevé una inversión de 4.000 millones de euros para extender la conectividad de alta velocidad al 100% de la población, desarrollar el 5G e impulsar el ecosistema de ciberseguridad.

La norma transpone al ordenamiento jurídico español la directiva europea del Parlamento Europeo y del Consejo, de diciembre de 2018, por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas.

 

NOVEDAD

Miércoles 27 de abril de 2022

Industria amplía el plazo para presentar los proyectos al PERTE de automoción

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica una orden ministerial en la que se modifica la orden de bases y la convocatoria de la parte industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC), dotado con 2.975 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

BOE: Orden ICT/359/2022, de 25 de abril

PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado

Publicada la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado (18/03/2022)

 

NOVEDAD

Martes 26 de abril de 2022

El secretario general de Agricultura y Alimentación subraya la apuesta del Gobierno por la incorporación de una maquinaria agrícola más eficiente y segura

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha subrayado hoy la apuesta del Gobierno por la renovación del parque de maquinaria agrícola, a través del incremento de las ayudas para que los agricultores puedan disponer de equipos más seguros y con mayor eficiencia energética, que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y doten al sector de mayor sostenibilidad. Anuncia las principales novedades del Plan Renove, que en 2022 cuenta con nuevas bases reguladoras y una dotación económica de 6,55 millones de euros

Señala que el PRTR destinará 79 millones de euros para impulsar la agricultura de precisión y la adopción de nuevas tecnologías para la modernización del sector

 

NOVEDAD

Martes 26 de abril de 2022

El Gobierno destina más de 8 millones de euros a la Comunidad de Madrid para la cualificación y recualificación de trabajadores

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la distribución de 8.096.977,91 euros a la Comunidad de Madrid dirigida a 14.749 personas ocupadas y desempleadas en la Comunidad de Madrid para formación modular, destinada a la cualificación y recualificación (reskilling y upskilling) de la población activa.

 

NOVEDAD

Martes 26 de abril de 2022

El Gobierno autoriza la distribución de 87,5 millones de euros a las comunidades autónomas para la cualificación y recualificación de trabajadores

Estos fondos, procedentes del Componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  irán destinados a mejorar las capacidades de cerca de 160.000 trabajadores ocupados y desempleados en 2022. La oferta se impartirá a través de un módulo de entre 30 y 60 horas, ampliable a 15 horas prácticas, y estará orientada a los once sectores identificados como estratégicos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, al cuidado de las personas y a zonas en riesgo de despoblación.

La oferta formativa estará vinculada a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos, cuidado de las personas y zonas en riesgo de despoblación

 

NOVEDAD

Martes 26 de abril de 2022

El MITECO saca a consulta pública la propuesta de declaración de 67 nuevas reservas hidrológicas. Hasta el 26 de mayo.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado a consulta pública una propuesta para la declaración de 67 reservas hidrológicas en todo el país, entre las que se incluyen 26 nuevas reservas naturales fluviales y, por primera vez, 19 reservas naturales lacustres y 22 reservas naturales subterráneas.

Desde su declaración, el Ministerio ha invertido más de 5,5 millones en el desarrollo de medidas de conservación y mejora de las reservas hidrológicas. En estos momentos dispone de una inversión en ejecución de 3,8 millones y está preparándose la ejecución de una inversión próxima a los 14 millones en el marco del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Reservas Hidrológicas

 

NOVEDAD

Lunes 25 de abril de 2022

Pedro Sánchez, ha defendido en la clausura de la VIII Edición de los Premios CEPYME 2021 que las reformas e inversiones desplegadas por el Ejecutivo están fortaleciendo a la economía española,

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado que la prioridad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con casi 70.000 millones de euros, es que los "fondos deben llegar a todo el tejido empresarial", por lo que se ha diseñado para que las pymes puedan acceder a estas ayudas e inversiones. El plan cuenta con un componente específico dedicado al impulso de la pequeñas y medianas empresas, con 4.894 millones de euros. De esta forma, que los fondos europeos lleguen a las pymes es un objetivo transversal presente en todo el plan con medidas como el Kit Digital, dotado con más de 3.000 millones de euros, o el programa MOVES y MOVES Flotas.

 

NOVEDAD

Lunes 25 de abril de 2022

Agricultura, Pesca y Alimentación, distribuye 28,3 millones de kilos de alimentos entre las personas más desfavorecidas En la Comunidad Autónoma de Madrid se distribuirán gratuitamente, en la primera fase, 3.496.706,64 kg de alimentos por valor de 3.083.548,24 euros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA), ha comenzado hoy el reparto de 28,375 millones de kilos de alimentos correspondientes a la primera fase del "Programa 2022 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas". El conjunto de este programa supondrá la distribución gratuita de un total 76.294.647 kilos a lo largo de este año.

El programa, que ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por 80 millones de euros, sin incluir el IVA, está cofinanciado en un 100 % por el fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), con el fin de abordar la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente por la crisis de la COVID-19.

En la Comunidad Autónoma de Madrid se distribuirán gratuitamente, en la primera fase, 3.496.706,64 kg de alimentos por valor de 3.083.548,24 euros.

Las OAD designadas (Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española), a través de sus 2 centros de almacenamiento y distribución (CAD), distribuirán los alimentos que reciben del FEGA a 472 organizaciones asociadas de reparto (OAR) que, a su vez, atienden a 177.437 personas necesitadas en situación de dependencia social y/o económica.

 

NOVEDAD

Lunes 25 de abril de 2022

El 9,3% del alumnado recibió apoyo educativo específico en el curso 2020-21

El Ministerio de Educación y Formación Profesional distribuye a las comunidades autónomas los fondos del Programa PROA+, destinados a los centros con un número importante de estudiantes con dificultades educativas. El programa cuenta con una financiación de 360 millones de euros para el periodo 2021-24, de los cuales 320 millones provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 40 millones de los Presupuestos Generales del Estado.

Para complementar esta iniciativa, el MEFP ha puesto también en marcha el Programa de Cooperación Territorial de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable. Dispone de un presupuesto de 124,7 millones de euros entre 2021-24, financiados con los fondos europeos, y prevé la creación de unas 2.570 unidades en centros sostenidos con fondos públicos de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

Lunes 25 de abril de 2022

España contesta las observaciones de la Comisión Europea sobre el plan estratégico de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha remitido a la Comisión Europea -a quien agradece la "excelente colaboración con la que se están realizando los trabajos de elaboración del plan estratégico"- el documento que ofrece una primera respuesta a sus observaciones y en el que avanza las principales líneas en las que basará la formulación de la versión final del plan para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España.

En el plan estratégico se reflejará con precisión la integración de las medidas relativas a las ayudas directas (primer pilar) con las propuestas de intervención de desarrollo rural (segundo pilar) en las distintas comunidades autónomas, así como con las actuaciones financiadas con los fondos europeos "Next Generation" (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y PERTE Agroalimentario).

Consulta del documento remitido a la Comisión (PDF)

Plan Estratégico de España para la PAC post 2020

 

NOVEDAD

Sábado 23 de abril de 2022

Mejora de la eficiencia energética del Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla' Centro Sanitario de Vida y Espera

El Ministerio de Defensa invertirá casi 25 millones de euros en un plan de mejora de la eficiencia energética del Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla', Centro Sanitario de Vida y Esperanza, que se incluye entre los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que comportando un importante volumen de inversión pública, se financian con los fondos europeos de recuperación, en el marco del instrumento 'Next Generation EU'.

Jueves 21 de abril de 2022

El MITECO saca a consulta pública el real decreto para regular las Zonas de Bajas Emisiones

Este documento establecerá los requisitos mínimos que deben cumplir estos espacios.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados deberán adoptar antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible para introducir medidas de mitigación y reducir las emisiones de la movilidad, incluyendo, entre otras, el establecimiento de zonas de bajas emisiones.

Por ello, el MITECO presentó el pasado 19 de noviembre, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), unas Directrices para la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), con el objetivo de que se empleen como de guía para que las entidades locales puedan diseñar e implantar estas áreas.

Consulta del proyecto de real decreto

Borrador de  Directric

es para la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

 

Miércoles 20 de abril de 2022

Industria, Comercio y Turismo abre a consulta pública la nueva Ley de Industria

La consulta previa, de carácter abierto y público, permitirá recabar la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma. El proceso durará hasta el 17 de mayo.

La nueva Ley de Industria debe dar respuesta a la cobertura de las necesidades y de los grandes retos que la actual ley, que data de 1992, no ofrece.

Martes 19 de abril de 2022

El Gobierno destina más de 6 millones de euros a la Comunidad de Madrid para el desarrollo de Planes Complementarios de investigación

La inversión en esta comunidad se dirigirá en concreto a los Planes Complementarios de Materiales Avanzados

La comunidad autónoma aportará, a su vez, 4,44 millones de euros para este área, lo que permitirá establecer colaboraciones entre administraciones ante retos clave de nuestro país

Martes 19 de abril de 2022

El Gobierno aprueba la concesión de 116,5 M€ a las CCAA para el desarrollo de cuatro Planes Complementarios de investigación

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se regula la concesión de 116,5 millones de euros en subvenciones a las comunidades autónomas para financiar la puesta en marcha de cuatro Planes Complementarios de I+D+I en las áreas de agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad.

Los Planes Complementarios son una nueva herramienta para impulsar programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Lunes 18 de abril de 2022

Abierta la Oficina del Autoconsumo para atender las dudas y consultas de la ciudadanía

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha puesto en marcha este espacio de información y asesoramiento para apoyar a particulares, comercios y empresas en el despliegue de instalaciones para el autoconsumo eléctrico.

Información sobre las líneas de apoyo al autoconsumo en el marco del Plan de Recuperación

https://www.idae.es/tecnologias/energias-renovables/oficina-de-autoconsumo

Lunes 18 de abril de 2022

Entregadas las primeras ayudas del programa Kit Digital

Más de 2.000 empresas de entre 10 y menos de 50 empleados han recibido hoy la notificación de la concesión del bono digital, por una cuantía de 12.000€, que podrán destinar a una o varias soluciones digitales que les permitirán aumentar su nivel de digitalización. Entre las diferentes soluciones digitales se encuentran: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad

Miércoles 13 de abril de 2022

El Ministerio de Industria lanza la línea de ayudas 'Activa Financiación' con 140 M€ para apoyar la transformación digital de la industria

El programa tiene como objetivo incentivar la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales.

Está dirigido a empresas que desarrollen una actividad industrial productiva durante un periodo de al menos 3 años. Se apoyarán proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en materia de organización y procesos.

Los ámbitos temáticos de la convocatoria abarcan desde plataformas de interconexión de la cadena de valor de la empresa hasta soluciones para el tratamiento avanzado de datos, pasando por soluciones de inteligencia artificial, proyectos de simulación industrial, diseño y fabricación aditiva, realidad aumentada, realidad virtual, robótica colaborativa y sensórica.

Martes 12 de abril de 2022

El Gobierno destina más de 2,5 millones de euros para el programa de desarrollo rural en la Comunidad de Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el reparto de 2.580.350,46 euros en la Comunidad de Madrid para la financiación de su programa de desarrollo rural. Esta asignación está contemplada en la distribución territorial de 158.210.005 euros entre las comunidades autónomas, para la financiación de los programas de desarrollo rural, y se someterá a consideración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Viernes 8 de abril de 2022

Agricultura, Pesca y Alimentación convoca ayudas por 50 millones para la mejora de la competitividad de las Entidades Asociativas Prioritarias

Las ayudas financiarán inversiones para la transformación, comercialización y desarrollo de los productos ofrecidos por estas entidades. La financiación de estas ayudas se realizará en un 53 % con cargo al FEADER y en un 47 % por los Presupuestos Generales del Estado.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el lunes día 11 de abril y se prolongará hasta el 11 de mayo.

Viernes 8 de abril de 2022

Cultura y Deporte convoca las ayudas para la Modernización e Innovación de las Industrias Culturales y Creativas, dotadas con 2.940.000 euros

Estas ayudas, que se convocan anualmente, tienen por objeto la financiación de actividades que contribuyan a mejorar la oferta de productos y servicios culturales mediante nuevas tecnologías. También aquellas que impulsen la creación y difusión de la oferta cultural.

Entre sus objetivos, se incluye también la formación a gestores y emprendedores culturales, así como las actividades que apoyen la creación y consolidación de empresas culturales y creativas, aquellas que contribuyan a la generación de empleo, favorezcan la internacionalización del sector, fomenten la participación, capacidad de decisión de los particulares y empresas en actividades culturales a través del mecenazgo y promuevan la presencia de las mujeres en las industrias creativas y culturales, haciendo frente a la brecha de género.

 

Jueves 7 de abril de 2022

Madrid recibe 10 millones de euros del Plan de Recuperación destinados a revalorizar la industria cultural en 2022 y 2023

La Conferencia Sectorial de Cultura ha acordado esta mañana la distribución a las CC.AA., Ceuta y Melilla de un total de 115,4 millones de euros. Los fondos permitirán financiar seis proyectos del componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para la distribución de los créditos se han utilizado los criterios ya aprobados por la Conferencia del 13 de julio de 2021

La Comunidad de Madrid recibirá 10.073.650 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinados a revalorizar la industria cultural en 2022 y 2023. El Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura ha aprobado esta mañana la distribución a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla de un total de 115,4 millones de euros. En concreto, se distribuirán 93,9 millones en 2022 y otros 21,5 millones para el ejercicio 2023, en base a los criterios que ya fueron aprobados en la Conferencia del pasado 13 de julio de 2021. La Comunidad de Madrid recibirá un total de 7.738.767,86 euros en 2022 y 2.334.882,93 euros para 2023.

Jueves 7 de abril de 2022

El MITECO otorga 125 millones adicionales para impulsar la movilidad eléctrica en Cataluña, Madrid, Castilla y León e Islas Baleares

Esas cuatro comunidades autónomas son las primeras que han comprometido los fondos que recibieron originalmente y han solicitado una ampliación. El aumento de presupuesto, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que articula los fondos Next Generation EU, lo ha aprobado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO y responsable de la convocatoria que gestionan las comunidades autónomas.

Con esta dotación adicional se da respuesta y se constata el éxito del programa en sus primeros meses, cuyas convocatorias empezaron a abrirse en las comunidades autónomas, de forma progresiva, desde el pasado mes de julio y que está vigente hasta diciembre de 2023. Además, pone de manifiesto la celeridad en la que se están ejecutando los fondos europeos, ya que prácticamente todas las regiones están agotando el reparto inicial.

Miércoles 6 de abril de 2022

Industria lanza el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial destinado a pymes industriales

El programa bonificará los costes, para las pequeñas y medianas empresas participantes, asociados a la obtención de financiación a largo plazo para financiar las inversiones en emprendimiento y crecimiento. Será necesario que las operaciones de financiación otorgada por las entidades de crédito cuenten con el aval de una SGR. Está previsto que este nuevo programa beneficie, en principio, a 1.500 pymes, aunque con los recursos disponibles cabe alcanzar un número de empresas superior.

Miércoles 6 de abril de 2022

Raquel Sánchez destaca que cerca de 9.000 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación ya están movilizados

Raquel Sánchez, ha subrayado que cerca de 9.000 millones de euros de los fondos europeos para financiar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ya están movilizados. Esto significa que han sido puestos a disposición de comunidades autónomas y ayuntamientos, o han sido asignados a proyectos cuya ejecución estaba en marcha, en fase de adjudicación, en la de licitación o en convocatorias de ayudas formalizadas.

Miércoles 6 de abril de 2022

La inyección de fondos europeos es una oportunidad histórica para afrontar las reformas clave del sector primario

Planas ha destacado la importante inyección de fondos europeos con los que contará el sector primario español los próximos años y ha puesto en valor las importantes medidas financiadas con fondos estatales para ayudar al sector a superar el incremento de los costes de producción por la guerra en Ucrania. "Es la mayor concentración de fondos a disposición de la cadena alimentaria en España desde 1986 y nuestra obligación es emplearlos bien y que nos sirvan para afrontar los retos que afronta el sector", ha dicho el ministro.

Se ha referido a los 47.724 millones de la Política Agraria Común (PAC) hasta 2027 o los más de 1.200 millones del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura, a las ayudas del plan de recuperación, del PERTE agroalimentario -que suman más de 2.000 millones de euros-, así como a las medidas de los reales decretos-leyes para paliar los efectos de la sequía, con un impacto económico de más de 450 millones de euros o los contenidos en el plan de choque para afrontar las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania (430 millones de euros). Medidas que permitirán al sector agrario y pesquero afrontar la crisis, pero también acometer la necesaria modernización y transformación para ser más competitivos y rentables.

Martes 5 de abril de 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca ayudas públicas dotadas con 9 millones de euros para la modernización de pequeñas y medianas empresas del sector del libro

Esta nueva línea de ayudas está destinada a editoriales, distribuidoras, librerías y empresas de artes gráficas. En el caso de las editoriales, se subvencionarán, entre otras, herramientas on-line que proporcionen ahorro de tiempo, eliminación de burocracia en la gestión administrativa, comercial, contable y en la relación con los autores. Por su parte, las distribuidoras podrán incorporar, a través de las ayudas, herramientas digitales que mejoren los procesos de comercialización de los libros (gestión de almacén, gestión de pedidos, integración en venta on-line).Las librerías podrán incrementar su velocidad de conexión a internet, adquirir equipos que faciliten su gestión interna o realizar reformas que supongan un ahorro energético o contribuyan al reciclaje.

Por otro lado, se subvencionarán proyectos para aquellas empresas de artes gráficas que quieran incorporar a sus procesos la impresión bajo demanda, lo que permitirá a los lectores el acceso a libros agotados o descatalogados, así como la reducción de costes como el almacenamiento o la devolución.

Martes 5 de abril de 2022

El Gobierno destina más de 34,7 millones de euros a la Comunidad de Madrid para la formación digital del profesorado y el apoyo al alumnado con necesidades

De estos fondos, más de 31,7 millones de euros irán destinados a la mejora de la competencia digital educativa y más de 3 millones de euros se destinarán a la creación de Unidades de Acompañamiento y Orientación del alumnado vulnerable

El Gobierno aprueba el reparto de más de 323 millones de euros para la formación digital de los profesores y para el apoyo al alumnado con necesidades

De estos fondos, 285 millones de euros irán a la mejora de la competencia digital educativa, que beneficiará a más de 567.000 profesores y a unos 22.000 centros escolares.

Otros 38,5 millones de euros se destinarán a la creación de más de 800 Unidades de Acompañamiento y Orientación del alumnado vulnerable.

Estos fondos forman parte de los componentes 19 y 21 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para el año 2022.

Lunes 4 de abril de 2022

El presidente del Gobierno anuncia una inversión de más de 11.000 millones de euros con el nuevo PERTE sobre microchips y semiconductores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana un nuevo PERTE sobre microchips y semiconductores, que desplegará una inversión pública de más de 11.000 millones de euros, ha subrayado que “los semiconductores, son el elemento básico de todos los sectores tecnológicos y por tanto adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital”.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Sánchez ha defendido que los PERTE constituyen una “herramienta fundamental” para la reindustrialización y la modernización tecnológica de España. El Gobierno ya ha aprobado nueve de estos proyectos estratégicos, en áreas como el vehículo eléctrico, el sector aeroespacial, la gestión y digitalización del agua, el sector naval, la agroindustria, la medicina de vanguardia, las energías renovables, hidrógeno y almacenamiento y la lengua. Todos ellos prevén movilizar más de 56.000 millones de euros, de los que 19.000 millones serán fondos públicos.

Lunes 4 de abril de 2022

El MITECO recibe 230 propuestas en la convocatoria de ayudas para la restauración de ecosistemas fluviales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con la Dirección General del Agua, ha recibido 230 propuestas para actuaciones de restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos españoles que apuesten por soluciones basadas en la naturaleza en el marco de la convocatoria de ayudas publicada el pasado 16 de diciembre de 2021.

La resolución de la convocatoria tendrá lugar durante el mes de septiembre de este año y los proyectos deberán haber concluido a 31 de diciembre de 2025, prórrogas incluidas.

Viernes 1 de abril de 2022

El teléfono 060 facilita información a la ciudadanía sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El número de atención telefónica 060 ha empezado a proporcionar información sobre asuntos relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un nuevo servicio de asistencia y acompañamiento dirigido especialmente a particulares, pymes y autónomos que tiene como objetivo facilitar su acceso a las convocatorias de ayudas abiertas en el marco de este plan.

El 060 es un canal de atención telefónica de la Administración General del Estado que da soporte a la ciudadanía las 24 horas y los 365 días del año.