top of page
LOGO DGOBIERNO.png
LOGO ANA PAULA ROSCO FMM.png
NEWSLETTER QUINCENAL Nº 21
4. NOTICIAS MINISTERIOS Y COMUNIDAD DE madrid sobre AYUDAS Y SUBVENCIONES PRTR

NOVEDAD

Lunes 28 de noviembre de 2022

Mitma y la Comunidad de Madrid firman acuerdos para construir 1.686 viviendas de alquiler social y asequible y rehabilitar más de 2.600 viviendas

El Ministerio transfiere más de 93 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU para financiar estas actuaciones.

Las viviendas se desarrollarán en régimen de colaboración público-privada por parte de la Comunidad de Madrid mediante la formalización de concesiones demaniales sobre parcelas integrantes de las redes supramunicipales.

Los acuerdos para impulsar las actuaciones de regeneración a nivel barrio se han rubricado con la comunidad autónoma y seis municipios: Alcalá de Henares, Aranjuez, Alcobendas, Alcorcón, Los Molinos y Fuenlabrada.

 

NOVEDAD

Lunes 28 de noviembre de 2022

Acuerdos con Galicia, Baleares, Madrid y Murcia para impulsar la construcción en alquiler asequible y rehabilitación de más de 6.100 viviendas

La ministra rubrica con Galicia, Baleares y Madrid acuerdos para la promoción de vivienda pública y con Murcia y Madrid para financiar actuaciones de rehabilitación a nivel barrio.

El Ministerio aporta más de 113 millones de euros de los fondos europeos de Recuperación para levantar 2.937 viviendas públicas en alquiler social en municipios gallegos, madrileños y baleares, que serán desarrolladas por las comunidades autónomas.

Los acuerdos suscritos con varios ayuntamientos de Madrid y de Murcia y con los respectivos gobiernos autonómicos permitirán impulsar actuaciones de rehabilitación a nivel barrio para regenerar hasta 3.196 viviendas.

Las actuaciones se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el objetivo es facilitar el acceso a una vivienda digna, sostenible y asequible a los ciudadanos.

 

NOVEDAD

Lunes 28 de noviembre de 2022

El Gobierno traslada a las asociaciones de ELA el objetivo de garantizar una atención integral, equitativa y cohesionada

Los titulares de los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Sanidad, y representantes de Derechos Sociales y Agenda 2030, han participado hoy en un encuentro con asociaciones y pacientes con ELA, que prosiguen con los trabajos iniciados en septiembre.

Con respecto a la investigación, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de la Acción Estratégica en Salud (AES), ha emprendido diez proyectos que están relacionados con la ELA, financiados con dos millones de euros. A esto se une la convocatoria 'Misiones del Ministerio de Sanidad para enfermedades raras', enmarcado en el PERTE Salud de Vanguardia, al que se destinarán 20 millones de euros en 2023.

 

NOVEDAD

Viernes 25 de noviembre de 2022

El Gobierno lanza la Estrategia Nacional de Servicios en la Nube de las Administraciones Públicas

La Estrategia tiene como objetivo disponer de infraestructuras tecnológicas más seguras, eficientes y fiables para la prestación de servicios público digitales y, a la vez, salvaguardar la autonomía estratégica del país, la seguridad y el control sobre los datos.

Esta medida complementa el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, con una inversión prevista de 3.165 millones de euros para los próximos tres años, para apostar por una administración inteligente que se acerque al ciudadano en cada trámite

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado durante el anuncio la vocación inclusiva de esta Estrategia, orientada a reforzar la cohesión territorial, proteger los derechos digitales e impulsar el humanismo tecnológico.

 

NOVEDAD

Viernes 25 de noviembre de 2022

Primera reunión del Gobierno con el ecosistema nacional de microelectrónica y semiconductores para impulsar el PERTE Chip del Plan de Recuperación

Una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, que prevén 1.250 millones de euros para este objetivo, en 2023 se lanzarán las primeras convocatorias para impulsar el proyecto estratégico del Plan de Recuperación destinado a reforzar la industria de microelectrónica en España.

El Comisionado del PERTE Chip, Jaime Martorell, ha explicado los avances realizados desde la puesta en marcha del proyecto, que han permitido identificar un gran potencial en España en términos de talento, centros de investigación y capacidad de diseño e industrial, y atraer las primeras inversiones de las empresas líderes a nivel internacional. También ha compartido información sobre la reciente visita del Presidente Sánchez a Corea.

En este primer encuentro han participado más de 50 compañías, representantes de centros de investigación y empresas públicas que han compartido su visión sobre este proyecto, mostrando un gran interés para participar en las diferentes convocatorias y proyectos concretos que se pondrán en marcha en 2023.

El PERTE Chip forma parte de los proyectos tractores para impulsar la transformación de la economía española desplegados por el Gobierno con la financiación de los fondos europeos Next Generation.

 

NOVEDAD

Viernes 25 de noviembre de 2022

El Ministerio de Ciencia e Innovación concede más de 138 millones de euros a contratos Ramón y Cajal

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que estas ayudas, que cuentan con financiación de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, promueven la incorporación de personal investigador, con una trayectoria destacada, en centros de I+D españoles.

El número de ayudas ha sido un 165% mayor que en la convocatoria anterior y se ha aumentado la financiación un 93%. Además, en las próximas semanas se resolverá una segunda concesión, hasta alcanzar los 647 contratos previstos en esta convocatoria.

 

NOVEDAD

Viernes 25 de noviembre de 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte resuelve el segundo procedimiento de ayudas selectivas para la producción de largometrajes y concede un total de 20 millones de euros

En esta convocatoria de 2022, el Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido en dos procedimientos un total de 19.997.108,14 euros en ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, de los que 3.998.559,8 euros están financiados a través del PRTR.

Enmarcadas en el PRTR, estas ayudas plantean medidas para impulsar la producción de obras audiovisuales que empleen tecnologías innovadoras, como es el caso de las películas de animación, y proyectos liderados por mujeres en la parte de dirección, de manera que dan respuesta a dos de los ejes vertebradores del programa Next Generation UE del PRTR: la digitalización y salvar la brecha de género.

Del total de las ayudas selectivas para la producción de largometrajes, 4 millones están financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

De los 57 proyectos beneficiarios, 28 han sido dirigidos exclusivamente por mujeres

El segundo procedimiento de concesión de ayudas ha beneficiado a 26 proyectos por un total de 10,3 millones de euros

Se trata de proyectos de especial valor cinematográfico de ficción o animación, de carácter documental y experimental

 

NOVEDAD

Viernes 25 de noviembre de 2022

Industria concede 11 millones de euros a 17 proyectos estratégicos para la transición industrial del sector farmacéutico y de productos sanitarios

En el marco del PERTE Salud de Vanguardia, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la resolución definitiva de la línea de ayudas a proyectos estratégicos para la transición industrial del sector farmacéutico y del sector de productos sanitarios. En total, se han beneficiado 17 proyectos, movilizando una inversión pública de 11 millones de euros entre préstamo y subvención.

Todas estas actuaciones se aplican en la cadena de valor de la industria farmacéutica y del sector de productos sanitarios y se enmarcan en alguna de las siguientes prioridades temáticas: economía circular y ecoinnovación,  descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes, materiales y productos avanzados, innovación en procesos de calidad y seguridad, innovaciones del proceso productivo derivadas de la prioridad de materiales y productos avanzados.

 

NOVEDAD

Jueves 24 de noviembre de 2022

Concesión de subvenciones para el proyecto "Financiación de formación (microcréditos)”

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado en el BOE el real decreto por el que se regula la concesión directa de las aportaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), destinadas a la ejecución del proyecto “Financiación de formación (microcréditos)” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

“Financiación de formación (microcréditos)” es uno de los programas incluido en la inversión 3 “Adquisición de nuevas competencias para la transformación digital, verde y productiva” que integra el componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo” del PRTR.

 

NOVEDAD

Jueves 24 de noviembre de 2022

Subvenciones para los proyectos “Colectivos especialmente vulnerables” y “Emprendimiento y microempresas”

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado en el BOE el real decreto por el que se regula la concesión directa de las aportaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, destinadas a la ejecución de los proyectos “Colectivos especialmente vulnerables” y “Emprendimiento y microempresas”.

Colectivos vulnerables y Emprendimiento y Microempresas constituyen los dos proyectos incluidos en la inversión 4 “Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad “comprendida en el componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

 

NOVEDAD

Jueves 24 de noviembre de 2022

El Gobierno lanza la Estrategia Nacional de Servicios en la Nube de las Administraciones Públicas

La Estrategia tiene como objetivo disponer de infraestructuras tecnológicas más seguras, eficientes y fiables para la prestación de servicios público digitales y, a la vez, salvaguardar la autonomía estratégica del país, la seguridad y el control sobre los datos.

Esta medida complementa el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, con una inversión prevista de 3.165 millones de euros para los próximos tres años, para apostar por una administración inteligente que se acerque al ciudadano en cada trámite

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado durante el anuncio la vocación inclusiva de esta Estrategia, orientada a reforzar la cohesión territorial, proteger los derechos digitales e impulsar el humanismo tecnológico.

 

NOVEDAD

Jueves 24 de noviembre de 2022

Industria abre licitación para seleccionar a las entidades colaboradoras que asesorarán a 3.300 pymes en el ‘Programa Activa Industria 4.0’

La Fundación EOI publica la licitación por un importe de 24,4 M€ dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha abierto una licitación para la selección de las entidades colaboradoras que realizarán el asesoramiento en el ‘Programa Activa Industria 4.0’. El montante de licitación es de 24,4 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation para prestar el asesoramiento a un total estimado de 3.300 pymes industriales de todo el territorio nacional.

Este programa es una iniciativa que se enmarca en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 que tiene, entre sus objetivos, el impulso de la transformación digital de la industria española, aumentando su potencial de crecimiento y desarrollando la oferta local de soluciones digitales.

 

NOVEDAD

Jueves 24 de noviembre de 2022

Transición Ecológica saca a consulta pública la actualización de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos

Fija el objetivo de restaurar 3.000 kilómetros de ríos entre 2022 y 2030 conforme a los Planes hidrológicos de cuenca y los Planes de gestión del riesgo de inundación

La Estrategia cuenta con una inversión estimada de 2.500 millones, conectada a las líneas presupuestarias del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia y con los programas europeos FEDER y LIFE

Desde 2005 se han ejecutado o iniciado 76 proyectos de restauración para mejorar la continuidad fluvial de los ríos, con actuaciones de infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza

El plazo para el envío de observaciones al texto finaliza el 16 de diciembre de 2022.

Posteriormente, será aprobada por el Consejo de Ministros e implantada a través de las distintas administraciones de acuerdo con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, conectado a las líneas presupuestarias del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia (PRTR) y con los programas europeos FEDER y LIFE.

Borrador de Estrategia Nacional de Restauración de Ríos 2022-2030

 

NOVEDAD

Jueves 24 de noviembre de 2022

Una campaña informa a la ciudadanía de las ayudas para rehabilitar viviendas y edificios residenciales

La iniciativa da a conocer el programa de subvenciones para impulsar la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El programa forma parte del paquete de medidas impulsadas por el Gobierno para facilitar el acceso a una vivienda digna y eficiente.

La campaña publicitaria se difunde hasta el 4 de diciembre en televisión, prensa, radio y medios digitales.

El Ministerio sitúa el acceso a la vivienda en el centro de su estrategia y por ello impulsa medidas encaminadas a proteger ese derecho fundamental y a contribuir a una mayor cohesión social y la reducción de las desigualdades.

 

NOVEDAD

Jueves 24 de noviembre de 2022

El presidente del Gobierno destaca que los Presupuestos Generales del Estado destinarán más de 16.000 millones a digitalización y I+D+i

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado el encuentro empresarial 'La innovación en la nube como oportunidad para España', organizado por Amazon Web Services.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que hoy se someten a votación en el Congreso de los Diputados, destinan a la digitalización y a las políticas de I+D+i más de 16.000 millones, lo que supone un aumento cercano al 23% para estas políticas.

Junto a ello, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye 4.000 millones de euros para impulsar la conectividad y el Plan de Competencias Digitales cuenta con más de 3.500 millones de euros.

 

NOVEDAD

Miércoles 23 de noviembre de 2022

El Gobierno concede 3,8 millones en ayudas a proyectos del metaverso y la ‘Web 3’ de 22 entidades para contenidos audiovisuales, videojuegos y animación

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publica la resolución para otorgar 3,8 millones de euros a 22 iniciativas que impulsarán el uso de tecnologías emergentes asociadas a la ‘Web 3’ y el metaverso en la producción de contenidos audiovisuales, videojuegos y productos de animación inmersivos

Casi un centenar de pymes y autónomos de toda España se han presentado a la convocatoria con proyectos de desarrollo experimental e innovación de procesos en entornos inmersivos en ámbitos como formación, cultura, tecnología e industria, entre otros

Estas ayudas, concedidas en concurrencia competitiva, promueven la integración de mujeres en la industria, estableciendo como requisito su presencia en los equipos

 

NOVEDAD

Miércoles 23 de noviembre de 2022

La vicepresidenta Ribera anuncia un aumento de fondos para movilidad sostenible y autoconsumo

La vicepresidenta ha presentado el informe de ejecución del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), y ha recordado que las comunidades autónomas deben remitir sus planes de ahorro y eficiencia antes del 1 de diciembre. Durante el encuentro también se ha tratado la evolución del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, cuya implementación depende tanto del Gobierno central como de los regionales.

El presupuesto del MOVES III alcanzará los 1.200 millones, tras una ampliación de 400 millones

El fomento del autoconsumo recibirá 500 millones adicionales, según lo previsto en el Plan +SE

Las administraciones podrán contar con más fondos para agilizar la ejecución de las ayudas del Plan de Recuperación

Se mantienen los hitos fijados por la normativa para tramitar proyectos de renovables

 

NOVEDAD

Miércoles 23 de noviembre de 2022

La directora general de Desarrollo Rural señala que la nueva PAC contribuye a consolidar el tejido socioeconómico de los territorios rurales

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha asegurado que la nueva Política Agraria Común (PAC) tiene entre sus objetivos estratégicos contribuir a consolidar el tejido socioeconómico de las zonas rurales, a través del apoyo a agricultores y ganaderos, que desempeñan principalmente su actividad en el medio rural. A este respecto, ha puesto en valor los apoyos para atraer a los jóvenes, las mujeres y el talento al medio rural, aspecto fundamental para mantener unos territorios rurales vivos.

El Gobierno de España ha puesto en marcha un ambicioso paquete de medidas para favorecer el relevo generacional, superar la brecha de género y combatir la despoblación, principalmente con fondos de la propia PAC y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el convencimiento de que el medio rural es una fuente de oportunidades para los nuevos pobladores.

En este marco, ha recalcado la Directora General la  importancia que concede España a las inversiones en innovación y nuevas tecnologías, ya que constituyen herramientas fundamentales para poner en marcha nuevos modelos de negocio y emprendimiento, que mejoren la rentabilidad y hagan más atractiva la vida en los pueblos.

 

NOVEDAD

Miércoles 23 de noviembre de 2022

Mitma activa 10 millones de euros en ayudas a entidades locales para impulsar la movilidad ciclista

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles publicará y gestionará las convocatorias de ayudas para promocionar el uso de la bicicleta. Las ayudas forman parte de la Estrategia Estatal de la Bicicleta.Los potenciales beneficiarios deberán desarrollar proyectos de construcción y mejora de infraestructuras ciclistas y de impulso a la intermodalidad con el transporte público.

En las próximas semanas se publicará la primera convocatoria de las ayudas, con cargo a la transferencia de cinco millones que Mitma realizó a la Fundación en 2021.El número de personas que utilizan a diario o semanalmente la bicicleta para ir a trabajar o estudiar ha aumentado un 40% entre 2019 y 2022, según el último Barómetro de la Bicicleta, presentado hoy en Conama.

 

NOVEDAD

Miércoles 23 de noviembre de 2022

El Ministerio de Educación y FP pone en marcha la red de centros de excelencia de Formación Profesional

El MEFP ha seleccionado 44 centros públicos de las 17 CCAA para ser impulsores de ecosistemas innovadores, nuevas metodologías y últimas tecnologías al servicio de la Formación Profesional

La creación de esta nueva red supone un importante avance en la consolidación del nuevo modelo de Formación Profesional conectado con los distintos sectores productivos y basado en la investigación aplicada, la sostenibilidad o el emprendimiento

 

NOVEDAD

Martes 22 de noviembre de 2022

El Gobierno invertirá en la Comunidad de Madrid más de 7,3 millones de euros para rehabilitación del Patrimonio Nacional en Madrid, Aranjuez y El Escorial

En  virtud del acuerdo, la Secretaría de Estado de Turismo transferirá a Patrimonio Nacional 20,3 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para acometer las siguientes intervenciones en la Comunidad de Madrid:

1) Restauración del Túnel de Villanueva en el Campo del Moro. 415.000 euros.

2) Restauración del Jardín de los Pabellones de Aranjuez. 840.000 euros.

3) Musealización de los jardines de Aranjuez. 455.000 euros.

4) Restauración del Museo de Falúas Reales de Aranjuez. 2.735.000 euros.

5) Restauración y musealización de las salas de Felipe II del Palacio Real de Aranjuez para exposiciones temporales. 200.000 euros.

6) Habilitación del Centro de Interpretación del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. 300.000 euros.

7) Restauración de los Museos de Arquitectura y Pintura, Salas de Honores y de los Accesos del Real Monasterio de El Escorial 2.400.000 euros.

 

NOVEDAD

Martes 22 de noviembre de 2022

Turismo invertirá 20,3 millones de euros en rehabilitar inmuebles de Patrimonio Nacional

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo invertirá 20,3 millones de euros en este 2022 en la rehabilitación de inmuebles de Patrimonio Nacional ubicados en la Comunidad de Madrid, las provincias de Segovia y Cáceres y la ciudad de Palma, según ha autorizado hoy el Consejo de Ministros.

 

NOVEDAD

Martes 22 de noviembre de 2022

El Gobierno aprueba financiar proyectos piloto para mejorar la empleabilidad en Cataluña y Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones, para el ejercicio presupuestario 2022, destinadas a la financiación del desarrollo de actuaciones de la inversión ‘Adquisición de nuevas competencias para la transformación digital, verde y productiva’. En concreto, del proyecto ‘Financiación de formación’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a cargo de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.

Cada una de estas comunidades recibirá una subvención de 2 millones de euros. Las personas beneficiarias percibirán un máximo de 700 euros por actuación. Se trata de subvenciones directas a cargo del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal para 2022

Estos proyectos se instrumentarán mediante la firma de un convenio entre el SEPE y las comunidades autónomas.

 

NOVEDAD

Martes 22 de noviembre de 2022

El Gobierno destina 4,7 M€ para desarrollar programas piloto para colectivos vulnerables y el reequilibrio territorial

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a la financiación del desarrollo de actuaciones de la inversión "Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad", en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estos planes están desarrollados por la Comunidad Autónoma de Andalucía, por la Región de Murcia y por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en el marco de la componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”, liderado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y en cuyas iniciativas prioritarias de reforma estructural participa el Servicio Público de Empleo Estatal. Esta norma permitirá financiar, por tanto, tres proyectos piloto para colectivos vulnerables y un proyecto piloto de emprendimiento y microempresas en las comunidades mencionadas.

 

NOVEDAD

Martes 22 de noviembre de 2022

Diana Morant se compromete a avanzar hacia un nuevo modelo de financiación menos burocrático y más flexible

La ministra ha señalado que los presupuestos potenciarán el carácter emprendedor del estado, impulsando iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía del país y que favorezcan el crecimiento económico inclusivo.

En este sentido, la ministra ha anunciado que en las próximas semanas el Ministerio de Ciencia e Innovación presentará un Plan de Transferencia de Conocimiento dotado con 1.200 millones de euros. “La transferencia es uno de los grandes desafíos para cambiar el modelo productivo de este país”, ha asegurado.

En el marco de su compromiso con el impulso de la transferencia del conocimiento, la ministra también ha recordado que se va a crear una nueva convocatoria con 150 millones de euros, denominada Transmisiones, que estará dirigida a consorcios donde el mundo académico y empresarial colaboren para la resolución de retos de nuestro país.

En 2023, el Ministerio de Ciencia e Innovación seguirá avanzando en las convocatorias de siete Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en los que participa con una aportación de 835 millones de euros.

De forma adicional, el Ministerio incrementará la contribución pública en el PERTE para la Salud de Vanguardia hasta los 1.500 millones de euros y aumentará la del PERTE Aeroespacial en 350 millones.

 

NOVEDAD

Viernes 18 de noviembre de 2022

Dos centros educativos de la Comunidad de Madrid participan en las I Jornadas PROA+ organizadas por el Ministerio de Educación y FP

Representantes del Colegio de Nuestra Sra. de las Escuelas Pías (Madrid) y del IES Sapere Aude (Villanueva del Pardillo) han presentado en Santander las iniciativas puestas en marcha en sus centros en torno al programa de apoyo educativo PROA+

El Gobierno ha destinado 360 millones de euros en tres años al Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA+.Actualmente, el programa PROA+ está implementado en 3.700 centros de todo el país y llega a un millón y medio de alumnos. Está destinado a centros sostenidos con fondos públicos que tengan, como mínimo, un 30% de alumnado en riesgo de vulnerabilidad. Se han destinado 360 millones de euros en los tres últimos años a este programa, de los cuales 320 millones proceden del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

El Gobierno recuperó en 2020 el programa PROA, creado en 2005 y que estuvo activo hasta 2011, inicialmente con la finalidad de apoyar a los alumnos y alumnas que durante la pandemia habían quedado rezagados. A partir del curso 2020-21 pasó a denominarse PROA+, incorporando un total de 42 políticas palanca en diferentes ámbitos destinados a mejorar la calidad de los centros educativos y a adaptarse a las diferentes necesidades del alumnado.

 

NOVEDAD

Viernes 18 de noviembre de 2022

El Gobierno lanza las ayudas del Plan de Recuperación para garantizar el acceso a la banda ancha en el ámbito rural a 35 € mensuales

El BOE​​ publica la orden de bases y la convocatoria de las ayudas para invertir 84,8 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación en llevar la banda ancha a las zonas rurales, poco pobladas, remotas y dispersas, cerrando la brecha de conectividad

Estas ayudas posibilitarán que los ciudadanos en estas áreas accedan a una conectividad mínima de 100 Mbps a un precio asequible. Con esta subvención, también se financiará el 100% de los costes de instalación y adquisición de equipamiento para prestar el servicio, hasta 600 euros

Se pueden presentar a esta convocatoria los operadores o agrupaciones de empresas en las que al menos un integrante sea un operador.

El plazo para presentar solicitudes se extiende hasta las 13 horas del 5 de diciembre

 

NOVEDAD

Viernes 18 de noviembre de 2022

La Comisión Europea aprueba el Acuerdo de Asociación de España 2021-2027

Con este acuerdo se inaugura un nuevo periodo de siete años de política de cohesión comunitaria en España

Supone una inversión total de 59.722 millones de euros, para la que se recibirá una ayuda de la UE de 36.682 millones de euros

La inversión 2021-2027 se concentra en las áreas de investigación, apoyo a las pymes, digitalización, eficiencia energética, atención al medioambiente, desarrollo local y política social, que se complementará con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 

NOVEDAD

Jueves 17 de noviembre de 2022

El MITECO abre a audiencia pública las bases reguladoras de las ayudas para nuevos modelos de negocio en la transición energética

La primera convocatoria contará con un presupuesto de 100 millones

Apoyarán la innovación, la descarbonización y mejora de la integración de energías renovables, y el impulso a las ‘Startup’

Financiarán servicios de flexibilidad del sistema energético, sandboxes regulatorios, agregadores energéticos, gestión de la demanda, transformación digital, segunda vida de equipos de almacenamiento…

NOVEDAD

Jueves 17 de noviembre de 2022

El Ministerio de Ciencia e Innovación concede 31 M€ a 481 contratos Juan de la Cierva para personal investigador

Estas ayudas, que cuentan con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fomentan la contratación laboral de jóvenes doctores en organismos de investigación o centros de I+D por un periodo de dos años con el objetivo de que completen su formación investigadora posdoctoral.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que en esta edición de la convocatoria el número de ayudas ha aumentado en un 80% con respecto al año anterior, mientras que el importe concedido se ha incrementado en un 122%. En este sentido, Morant ha trasladado el compromiso de su Ministerio con la creación de más oportunidades para los investigadores e investigadoras en nuestro país.

Además del incremento en el número de contratos, se subirá el salario mínimo de los beneficiarios un 11%, hasta los 25.300 euros al año. Junto con el aumento del 2020, la subida salarial es del 17%, tras nueve años de salarios congelados.

 

NOVEDAD

Miércoles 16 de noviembre de 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte emprende el proyecto de digitalización de fondos de la Filmoteca Española

Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supondrá una inversión superior a los 10 millones de euros.De entre los Fondos Fílmicos, se catalogarán y digitalizarán en 4K 50.000 minutos del Archivo NODO

También se tratarán 500.000 documentos de los Fondos Cinematográficos, entre ellos, los de Juan Antonio Bardem, Ana Mariscal o Iván Zulueta, así como los archivos relacionados con la memoria del exilio de Luis Alcoriza y Ricardo Urgoiti

Además, se realizará un proyecto experimental de digitalización en 3D de 147 piezas de la colección de linternas mágicas y cámaras que usaron para sus prácticas los alumnos de la Escuela Oficial de Cine

Iceta: “Este proyecto simboliza el compromiso del Gobierno de España con la historia y el patrimonio, porque lo decimos siempre, y es importante repetirlo: sin memoria no hay futuro”

 

NOVEDAD

Martes 15 de noviembre de 2022

Autorizada la modificación de los límites de gasto para permitir a la Agencia Estatal de Investigación la convocatoria de proyectos estratégicos para impulsar la investigación científico-técnica

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los límites para adquirir compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros, en aplicación de lo dispuesto en del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para posibilitar que la Agencia Estatal de Investigación convoque Proyectos Estratégicos (colaboración público-privada) del Programa Estatal para impulsar la Investigación Científico-técnica y su Transferencia (Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento).

 

NOVEDAD

Martes 15 de noviembre de 2022

Mitma firma un convenio con el ICO para la puesta en marcha de la nueva línea de avales de 1.100 millones para impulsar la rehabilitación de edificios residenciales

Los nuevos avales cubrirán el 50% de la financiación de las obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora energética en edificios de viviendas.

Los futuros créditos podrán concederse a los beneficiarios de los fondos NextGenerationEU y alcanzarán hasta los 2.200 millones de euros. Se otorgarán por las entidades financieras que se adhieran a la línea de avales ICO.

Los beneficiarios podrán solicitar como máximo un préstamo de 30.000 euros por vivienda con un plazo de amortización de hasta 15 años con derecho de cancelación anticipada sin coste.

Esta nueva línea presta un apoyo adicional a los programas de ayuda a la rehabilitación de edificios de viviendas que está llevando a cabo el Ministerio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De esta forma, se cumple lo previsto en la ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria.

 

NOVEDAD

Martes 15 de noviembre de 2022

El Gobierno destina más de 6,3 millones de euros a la Comunidad de Madrid para la producción de largometrajes sobre proyecto

17 proyectos con participación de empresas madrileñas recibirán ayudas para su producción. En total, 55 proyectos de largometraje se beneficiarán de esta inversión a nivel nacional en 2022.

 

NOVEDAD

Martes 15 de noviembre de 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte concede ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto por 54 millones de euros

Se ha resuelto el segundo procedimiento de las ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto por valor de 27.699.108 euros

Han resultado beneficiarios del total de las ayudas 55 proyectos, 51 en la categoría ‘ficción’ y 4 en ‘animación’

Un 89% de los proyectos tienen a mujeres en el cargo de producción ejecutiva y un 94,5% dispone de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina

 

NOVEDAD

Martes 15 de noviembre de 2022

El Gobierno publica la resolución definitiva de las ayudas para proyectos audiovisuales asociados a tecnologías inmersivas

Se resuelve que 22 iniciativas reciban 3,8 millones de euros para impulsar el uso de tecnologías emergentes asociadas a la ‘Web 3’ y el Metaverso en la producción de contenidos audiovisuales, videojuegos y productos de animación inmersivos​

Casi un centenar de pymes y autónomos de todo el país se han presentado a esta convocatoria con proyectos de desarrollo experimental e innovación de procesos en entornos inmersivos en ámbitos como formación, cultura, tecnología e industria, entre otros. Las pymes ​a las que se han otorgado las ayudas están distribuidas por varias regiones. Además de Madrid y Cataluña, donde ha habido un gran número de solicitudes, se han estimado proyectos de Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Euskadi y Valencia.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del plan del Gobierno puesto en marcha para el desarrollo de España como Hub Audiovisual de Europa en línea con la estrategia España Digital 2026. Las ayudas están destinadas a apoyar a las pymes españolas (el 76% de las solicitudes procedían de pequeñas y micro empresas) para la digitalización del sector audiovisu​al.

Estas ayudas, concedidas en concurrencia competitiva, promueven la integración de mujeres en la industria, estableciendo como requisito su presencia en los equipos

 

NOVEDAD

Martes 15 de noviembre de 2022

El Gobierno invertirá 7,5 millones de euros para potenciar el uso de las lenguas cooficiales en el ámbito tecnológico

Las subvenciones se enmarcan en el Proyecto Estratégico de la Nueva Economía de la Lengua del Plan de Recuperación y financiarán proyectos en varios centros y asociaciones de carácter científico de Cataluña, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

El objetivo es lograr que la inclusión de las lenguas cooficiales en las aplicaciones tecnológicas sea rentable y atractiva para la Administración y las empresas del sector.

La nueva infraestructura supondrá un salto cualitativo en la digitalización de la Administración, con servicios más accesibles para los ciudadanos, y potenciará la internacionalización de las empresas del sector.

El Proyecto Estratégico de la Nueva Economía de la Lengua tiene como objetivo maximizar el uso del español y las lenguas cooficiales en el ámbito tecnológico, especialmente en la Inteligencia Artificial, aprovechando el proceso de transformación digital que se produce a escala mundial.

 

NOVEDAD

Martes 15 de noviembre de 2022

El Gobierno destina más de 2,6 millones de euros a la Comunidad de Madrid para la formación digital básica de adultos con bajo nivel de cualificación

Esta inversión, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá la creación de 94 centros de capacitación digital en la Comunidad de Madrid para impulsar la formación digital de hasta 4.811 personas durante el primer año.

El público prioritario son las personas mayores de 55 años con bajo nivel educativo y el objetivo es poner a disposición del ciudadano los conocimientos básicos para desenvolverse en una sociedad digitalizada, con independencia de su lugar de residencia.

 

NOVEDAD

Martes 15 de noviembre de 2022

El Gobierno aprueba la distribución de casi 30 millones de euros para la formación digital básica de adultos con bajo nivel de cualificación

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a esta inversión que permitirá la puesta en marcha de 1.050 centros en todo el territorio y la formación de casi 54.000 personas el primer año.

El objetivo es ofrecer una formación básica y transversal que permita realizar, entre otras, transacciones en línea seguras y solicitudes digitales a las administraciones públicas, y que abra la puerta a nuevas oportunidades de aprendizaje.

Esta Red de Centros o Aulas de Capacitación Digital ofrecerá formación a los ciudadanos para ayudarles en el uso de las tecnologías en su vida cotidiana, así como en las relaciones telemáticas con las administraciones o con el centro de salud, el manejo online de cuentas bancarias, la prevención de fraude online como el phishing o la realización de videoconferencias. Con esta capacitación digital también se busca abrir nuevas oportunidades de formación permanente y de aprendizaje.

Esta actuación es parte del ‘Plan Nacional de Competencias Digitales’, que se inscribe en el componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

 

NOVEDAD

Martes 15 de noviembre de 2022

El Gobierno aprueba ayudas por 58 millones de euros para impulsar la investigación en computación en la nube y los casos de uso de redes 5G para mejorar la respuesta en emergencias

El Consejo de Ministros ha aprobado una subvención de casi 43 millones de euros para 2023-2025 del programa UNICO I+D Cloud a diez entidades públicas punteras de investigación para la realización de proyectos innovadores en el área de computación en la nube

También ha acordado la concesión de ayudas por valor de casi 15 millones de euros para fortalecer las redes y servicios de emergencias mediante el uso de 5G en los organismos de protección de civil de Extremadura, Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid

 

NOVEDAD

Lunes 14 de noviembre de 2022

Raquel Sánchez anuncia que la Ley de Movilidad Sostenible llegará al Congreso antes de final de año para su aprobación

La ministra señala que el Consejo de Ministros dará luz verde al Anteproyecto de Ley en segunda lectura en las próximas semanas, por lo que iniciará su tramitación en la Cámara Baja. La titular de Mitma subraya que la futura ley reúne todos los requisitos para transformar radicalmente el sistema de transportes y modernizar la movilidad, incrementando la cooperación entre Administraciones e instaurando un Sistema Nacional de Movilidad.

El texto recoge la creación de un ‘Fondo Estatal para el sostenimiento de la Movilidad Urbana’, que será gestionado por Ministerio y arbitrará las subvenciones para sufragar los costes operativos del servicio y las inversiones verdes y sostenibles. El Ministerio destina 13.000 millones de euros de los Presupuesto de 2023 a movilidad sostenible, de los que cerca de 8.000 millones se dirigen al ferrocarril para completar la red de alta velocidad y mejorar la red convencional y las Cercanías.

Es una de las tres palancas, junto a la Estrategia de Movilidad Sostenible y Conectada 2030 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Ministerio para descarbonizar y digitalizar la movilidad e impulsar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado para contribuir a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

 

NOVEDAD

Lunes 14 de noviembre de 2022

El Gobierno lanza 32 cátedras universidad-empresa en Inteligencia Artificial y ciberseguridad

El objetivo es favorecer la transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas, impulsar el posicionamiento científico e internacional de las cátedras españolas en Inteligencia Artificial y ciberseguridad, y mejorar la colaboración entre entidades públicas y privadas.

Las Cátedras ENIA universidad-empresa cuentan con un presupuesto de 22,4 millones de euros. Las Cátedras Ciber, financiadas por INCIBE​, el mismo valor. En total se movilizarán cerca de 50 millones de euros a través de aportaciones público-privadas. Se estima becar a cerca de 150 investigadores durante cuatro años.

La medida contempla una extensa actividad de difusión y formación, así como congresos, talleres, competiciones y proyectos de I+D+i​ completarán la investigación en ciberseguridad e IA.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

NOVEDAD

Lunes 14 de noviembre de 2022

Luis Planas: La economía circular en los fertilizantes convierte en una oportunidad la transformación de residuos

Impulsar la producción de fertilizantes orgánicos da respuesta a dos grandes retos del sector: productos con una menor dependencia del gas y una menor huella de carbono. El ministerio trabaja en la elaboración de una hoja de ruta de los fertilizantes con medidas que tienen como objetivo asegurar el abastecimiento y reducir la dependencia energética en su fabricación

Para hacer que esos procesos sean eficientes, viables y se garantice la seguridad alimentaria, se requiere innovación, inversiones, y asesoramiento para aplicar las mejores técnicas disponibles, ha asegurado el ministro, y ha destacado que su departamento ha hecho del aprovechamiento de los estiércoles un tema fundamental para el futuro inmediato. Así ha destacado que en el componente Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se incluyen incluye una inversión de 307 millones de euros en agricultura precisión, modernización invernaderos, sistemas de gestión de estiércoles o mejora de la eficiencia energética y aprovechamiento de biogás.

 

Sábado 12 de noviembre de 2022

El Gobierno lanza la primera convocatoria de la iniciativa “Generación Digital Pymes” para impulsar la formación como palanca de transformación digital para las pequeñas y medianas empresas

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), y la EOI, fundación adscrita al Ministerio de Industria, prevén impulsar la formación de directivos de pymes y agentes del cambio para afianzar la transformación digital de la economía española.

La inversión total prevista asciende a 356 millones de euros procedente de los fondos del Plan de Recuperación y se aplicará hasta diciembre de 2025.

Esta iniciativa tiene como objetivo formar a un total de casi 95.000 directivos de pymes y 33.000 agentes del cambio expertos en transformación digital.

Sábado 12 de noviembre de 2022

El Gobierno de España solicita el tercer desembolso del Plan de Recuperación por valor de 6.000 millones de euros

La Secretaría General de Fondos Europeos ha enviado a la Comisión Europea la solicitud del tercer desembolso, que asciende a 6.000 millones de euros

 España se convierte en el primer Estado miembro en solicitar el tercer desembolso y confirma que es el país más adelantado en la ejecución del Plan

Este desembolso está asociado al cumplimiento de 29 hitos y objetivos, que, en caso de confirmarse, supondrían ya un total de 121 hitos y objetivos conseguidos de un total de 416

Viernes 11 de noviembre de 2022

Mitma recibe solicitudes de ayuda de 21 universidades para impartir 100 cursos en digitalización y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad

Los centros universitarios piden casi 15 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU para financiar acciones formativas destinadas a la adquisición y mejora de competencias profesionales. Los cursos presentados, con un total de 347 ediciones, están dirigidos a estudiantes, desempleados y profesionales que ya trabajen en el sector o quieran dedicarse a él.

El objetivo de la convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es formar a unos 3.945 alumnos antes del 30 de junio de 2025. La convocatoria forma parte de un programa de subvenciones que cuenta con una partida total de 33 millones de euros para formar a un total de 11.835 personas antes de 2026.

Jueves 10 de noviembre de 2022

Teresa Ribera anuncia la ampliación en 350 millones de euros del programa DUS 5.000

Destinado a municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes

El programa alcanza así los 675 millones, duplicando el presupuesto desplegado hasta ahora y multiplicando por nueve la cuantía inicial

Permitiría dar respuesta a casi 1.000 nuevos expedientes presentados que estaban en lista de espera, hasta casi 2.000 expedientes, que suponen más de 3.500 actuaciones o proyectos

DUS 5.000 llegaría a casi 1.800 municipios de reto demográfico, que suman una población de más de 2,3 millones de habitantes y en la última década han perdido el 5% de su población

Jueves 10 de noviembre de 2022

Luis Planas: “La digitalización es imprescindible para la competitividad económica y medioambiental del sector agroalimentario

El segundo plan de acción para la digitalización el sector agroalimentario impulsado por el ministerio moviliza unas inversiones de más de 85 millones de euros entre 2021 y 2023

Los proyectos de innovación con componente de digitalización incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo Rural se han destinado 12,16 millones de euros, en lugar de los 6,8 millones previstos inicialmente, dada la demanda de propuestas de actuación presentadas. Esta línea está financiada con fondos Next Generation EU. El 67 % de los proyectos innovadores aprobados incorporan componentes de digitalización.

El ministro señala que España, que es una potencia en la producción alimentaria, debe jugar un papel central en el mapa de la tecnología agraria más puntera

Jueves 10 de noviembre de 2022

El presidente del Gobierno destaca el atractivo inversor de España, ante el anuncio de Cisco de ubicar en Barcelona su nuevo centro de diseño de microchips

Convertir a España en un referente global en este ámbito es una de las grandes prioridades del Gobierno. El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de microelectrónica y semiconductores movilizará más de 12.000 millones de euros, dentro de los fondos del Plan de Recuperación para reindustrializar nuestro país.

Casi 200 proyectos concurren a las ayudas para digitalizar destinos turísticos

bottom of page