LOGO DGOBIERNO.png
LOGO ANA PAULA ROSCO FMM.png
NEWSLETTER QUINCENAL Nº 19
4. NOTICIAS MINISTERIOS Y COMUNIDAD DE madrid sobre AYUDAS Y SUBVENCIONES PRTR

NOVEDAD

Jueves 27 de octubre de 2022

Mitma adjudica siete contratos por 9,3 millones de euros para elaborar Mapas Estratégicos y Planes de Acción contra el Ruido en las carreteras del Estado

Con ello, se dispondrá de una herramienta para la gestión de los problemas de ruido que genera la Red de Carreteras del Estado y aportar datos para definir la zona de servidumbre acústica.

Los siete contratos de servicios se financian con cargo al Plan de Recuperación, que cuenta con 302 millones de euros para sostenibilidad y eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

Los contratos corresponden con los siete lotes en los que territorialmente se han dividido las carreteras estatales. Lote 7: Madrid, 357.006,54 euros (IVA incluido).

 

NOVEDAD

Jueves 27 de octubre de 2022

Mitma presenta el primer atlas mundial sobre vivienda para reforzar la transparencia en el sector

La plataforma servirá para acercar las iniciativas en materia de vivienda social, rehabilitación residencial y regeneración urbana impulsadas, especialmente, en marco del Plan de Recuperación.

La plataforma, a la que se puede acceder a través de la siguiente web www.affordablehousingactivation.org, ofrece una mirada intersectorial y a diferentes escalas sobre la realidad de la vivienda y abre oportunidades para impulsar la colaboración público-privada.

Además de estas bases de datos, que ya son toda una referencia entre los agentes del sector de la edificación y la investigación, el atlas permitirá aproximarse a la progresión de las iniciativas en materia de vivienda social y a la ola de rehabilitación y regeneración urbana que prevé el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) gracias a los fondos europeos NextGenerationEU. En concreto, el componente 2 del Plan, dedicado a la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana contempla movilizar hasta 6.820 millones de euros en ayudas para ejecutar unas 510.000 actuaciones de rehabilitación, construcción de 20.000 viviendas en alquiler social hasta el segundo trimestre de 2026 o regenerar energéticamente edificios públicos, entre otras inversiones.

 

NOVEDAD

Miércoles 26 de octubre de 2022

Transición Ecológica lanza a información pública un paquete de medidas para mejorar la planificación y gestión de los bosques

Se trata de la Estrategia Forestal Española Horizonte 2050, el Plan Forestal Español y las directrices básicas comunes de gestión forestal sostenible, iniciativas orientadas a actualizar de forma integral la planificación forestal española.

Esta revisión de la planificación forestal estratégica española se encuentra incluida dentro del paquete de reformas asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se espera sirva de palanca para el impulso de los montes y del sector forestal como actores imprescindibles de la bioeconomía, la conservación de la biodiversidad y la cohesión social y territorial.

 

NOVEDAD

Martes 25 de octubre de 2022

El Gobierno destina más de 15,6 millones de euros a la Comunidad de Madrid para ayudar a autónomos y pymes a modernizar el transporte por carretera

Estas ayudas se encuadran en la inversión 4, “Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital” del componente 6 “Movilidad sostenible, segura y conectada” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, esta medida forma parte de la línea de inversión 15, dotada con 220 millones de euros, que se divide en dos acciones:

• Actuaciones de digitalización de la propia administración autonómica en relación con el transporte, dotada con un presupuesto de 110 millones de euros.

• Convocatorias, por parte de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, de ayudas para la digitalización de empresas de transporte de viajeros y de mercancías por carretera, con un presupuesto de 110 millones de euros.

Son estas convocatorias las que se regulan con el Real Decreto aprobado este martes.

 

NOVEDAD

Martes 25 de octubre de 2022

El Gobierno aprueba el Real Decreto para transferir 110 millones de euros a las CCAA para ayudar a autónomos y pymes a modernizar el transporte por carretera

Mitma destina los fondos europeos a la convocatoria de subvenciones para autónomos y pequeñas y medianas empresas privadas del sector del transporte de viajeros y mercancías por carretera. El programa persigue incrementar la eficiencia de las empresas mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de sistemas y la introducción de nuevas tecnologías.

El Ministerio crea la figura de los Proveedores de Soluciones de Modernización para facilitar a autónomos y pymes la gestión de las ayudas y la implantación de las soluciones de modernización.

Las transferencias se encuadran en la inversión 4 del componente 6 “Movilidad sostenible, segura y conectada” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las ayudas están incluidas en el acuerdo de diciembre de 2021 con los transportistas y el sector ha participado de forma activa en su definición

 

NOVEDAD

Martes 25 de octubre de 2022

Industria publica la asignación de ayudas públicas de los proyectos de la primera convocatoria del PERTE VEC

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el reparto de los 877,2 millones de euros en ayudas públicas que recoge la resolución definitiva de la primera convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado que corresponde a los 10 proyectos que han sido beneficiarios. Esos 877,2 millones superan en casi 300 millones los recogidos en la resolución provisional y movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector.

 

NOVEDAD

Martes 25 de octubre de 2022

El Mitma concede más de 13 millones de euros en ayudas europeas para rehabilitar 15 edificios públicos en 14 municipios de la Comunidad de Madrid

La lista incluye entidades locales de diferentes tamaños, como Alcalá de Henares, Ciempozuelos, Daganzo de Arriba, Getafe, Las Rozas o Valdetorres del Jarama

El Ministerio ha publicado la resolución provisional de la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 1 del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación.

Los proyectos seleccionados registran un enfoque integral de la rehabilitación, basado en los principios de calidad que promulga la Ley de calidad de la Arquitectura. Otro de los objetivos de las intervenciones a financiar es también reducir el consumo de energía primaria no renovable

Nota de prensa completa con cuadro de  entidades beneficiarias 

 

NOVEDAD

Martes 25 de octubre de 2022

Mitma concede 307 millones de euros en ayudas europeas a 381 entidades locales para rehabilitar edificios públicos

El Ministerio ha publicado la resolución provisional de la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 1 del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación. En total, financiará 405 proyectos de los 1.065 presentados, elegidos en base a criterios de calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad.

La lista incluye entidades locales de diferentes tamaños, con especial relevancia de los municipios de menos de 50.000 habitantes, que logran fondos europeos para 321 actuaciones. El 53% de los edificios públicos a rehabilitar se destinan uso cultural, deportivo y educativo.

 El objetivo de las intervenciones a financiar es reducir más del 30% el consumo de energía primaria no renovable.Los proyectos seleccionados registran un enfoque integral de la rehabilitación, basado en los principios de calidad que promulga la Ley de calidad de la Arquitectura.

 

NOVEDAD

Lunes 24 de octubre de 2022

Raquel Sánchez reivindica el papel de la Agenda Urbana y los municipios para impulsar ciudades más sostenibles y eficientes

La ministra ha inaugurado en Vigo el II Foro Local para la Agenda Urbana, concebido como un marco de relación bilateral y directa para abordar la Agenda Urbana España que fue constituido en octubre del año pasado.

La titular de Mitma ha abogado por la coordinación y colaboración entre administraciones para generar sinergias y una estrategia urbana orientada hacia las personas y marcada por la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

En el marco del Plan de Recuperación, ha puesto de relieve el Plan de Rehabilitación de edificios y entornos residenciales para alcanzar la eficiencia energética, que ya lleva más de 1.151 millones de euros en transferencias.

Ha expresado su compromiso en avanzar en la mejora energética de edificios públicos mediante el Pirep Local, destacando la buena acogida de esta iniciativa por parte de las entidades locales.

 

NOVEDAD

Lunes 24 de octubre de 2022

Se constituye en Benidorm el Ente Promotor de la Plataforma Inteligente de Destino que tendrá su sede en INVAT TUR

Esta sede actuará, en primer lugar, como centro unificado de operaciones desde donde dirigir y coordinar todas sus actividades con el resto de destinos participantes de la Red DTI.

En segundo lugar, desde este centro se contribuirá a definir las estrategias de datos e interoperabilidad de sistemas para alimentar al Espacio de datos del Turismo previsto en el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico contribuyendo así a la creación de sistemas seguros y federados de infraestructuras de datos para impulsar la innovación.

En tercer lugar, desde el centro, se impulsarán las acciones necesarias para el liderazgo del dominio para el turismo (espacios de datos públicos) en el marco del programa europeo GAIA-X, en coordinación con el Hub español de GAIA-X con sede en Talavera de la Reina.

En cuarto lugar, este centro de operaciones estará coordinado con el "Ente Promotor de la Plataforma Inteligente de Destino" que hoy constituimos dando continuidad al proceso de co-creación de la Plataforma Inteligente de Destinos.

 

NOVEDAD

Lunes 24 de octubre de 2022

Pedro Sánchez anuncia una segunda convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado

La resolución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económico (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado supondrá la movilización de unos 880 millones de euros de fondos públicos y otros 2.250 millones del sector privado, ha detallado el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez ha resaltado que en breve se lanzará una nueva convocatoria del PERTE y se activarán otros instrumentos de la Administración General del Estado, en colaboración con las comunidades autónomas, para apoyar a toda la cadena de valor del sector. "Vamos a ir más allá. Hay empresas importantes del sector que no han podido participar en el PERTE del Vehículo Eléctrico o proyectos que no han podido ser financiados", ha incidido.

 

NOVEDAD

Lunes 24 de octubre de 2022

Transportes concede 436 millones de euros en ayudas a 69 empresas para proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías

El Ministerio asigna provisionalmente fondos europeos a 117 proyectos empresariales con los que se movilizarán hasta 1.227 millones de euros en inversiones público-privadas, impulsando la reactivación del tejido productivo.

Las subvenciones cofinanciarán la adquisición de 1.932 vagones de mercancías, la instalación de ERTMS a bordo, la construcción de aparcamientos seguros para transportistas, nuevas terminales y el despliegue de energías alternativas, entre otras actuaciones.

Las ayudas se enmarcan en el Programa de apoyo al transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, que busca mejorar la operativa y eficiencia del transporte de mercancías y reequilibrar el reparto hacia modos menos contaminantes.

Los beneficiarios de las ayudas deberán iniciar los proyectos antes del 30 de junio de 2023 y finalizarlos antes del 31 de diciembre de 2025.

 

NOVEDAD

Lunes 24 de octubre de 2022

El MITECO impulsa 82 proyectos innovadores de movilidad eléctrica de empresas y sector público, 16 de ellos en la Comunidad de Madrid, en el marco del programa MOVES Singulares II

Madrid es la segunda comunidad autónoma que más proyectos concentra

La tipología de los proyectos elegidos, en el caso de Madrid, se centran en: infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos innovadora, recarga de H2 para vehículos e integración con redes inteligentes otras redes inteligentes (2); movilidad alternativa y aplicaciones TIC (6); aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico para movilidad (3); y proyectos de desarrollo o innovación de nuevos procesos o prototipos de modelos o componentes de vehículos eléctricos (5).

 

NOVEDAD

Lunes 24 de octubre de 2022

El MITECO impulsa 82 proyectos innovadores de movilidad eléctrica de empresas y sector público en el marco del programa MOVES Singulares II

Los proyectos, repartidos por 14 comunidades autónomas, canalizarán una inversión de 217 millones de euros y generarán 1.300 empleos

“Estas iniciativas fomentan la innovación en toda la cadena de valor, lo que ayuda a consolidar y posicionar la industria española”, ha destacado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

El 35% de los proyectos seleccionados (29) están relacionados con la infraestructura de recarga innovadora, la recarga de hidrógeno y la integración con otras redes inteligentes. En este ámbito, destacan tres proyectos seleccionados para el desarrollo de hidrogeneras. Otros 23 proyectos corresponden al desarrollo de nuevos procesos o prototipos de modelos de vehículos eléctricos; mientras que 21 se centran en el desarrollo de aplicaciones TIC para la movilidad eléctrica, y otros nueve, al desarrollo de baterías y almacenamiento eléctrico.

Tras el éxito de la primera convocatoria, a la que se han presentado 175 proyectos por valor de 386 millones de euros, se encuentra abierta la segunda convocatoria, dotada con 264 millones de euros

 

NOVEDAD

Viernes 21 de octubre de 2022

Diana Morant: “El Gobierno avanza en la autonomía energética de España”

Morant ha anunciado que el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable va a movilizar 8,4 millones de euros para el CENER, una inversión que permitirá la contratación de 25 investigadores e investigadoras en sus nuevos laboratorios.

La ministra también ha recordado que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto en marcha el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, un programa de I+D+I en el que participan diez comunidades autónomas y que movilizará 92 millones de euros con el apoyo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De esta inversión, se destinarán 8,4 millones de euros al CENER, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 5,4 millones y el Gobierno de Navarra, 3 millones.

 

NOVEDAD

Viernes 21 de octubre de 2022

Reyes Maroto: “Con el PERTE Naval mostramos el compromiso del Gobierno con el impulso de la industria naval española

El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de 1.460 millones de euros y se espera que contribuya a la creación de cerca de 3.200 puestos de trabajo de calidad.

Para la ministra Reyes Maroto, “con el PERTE Naval mostramos el compromiso del Gobierno con el impulso de la industria naval española, un sector estratégico de nuestra economía. Con este proyecto vamos a potenciar su diversificación y su desarrollo sostenible, tecnológico y digital, contribuyendo a la autonomía industrial de España y Europa. Nuestro objetivo con este PERTE es generar importantes retornos económicos y sociales, así como reforzar las capacidades industriales de nuestro país, contribuir al desarrollo tecnológico y digital del sector naval y a la generación de empleo cualificado y de calidad”.

 

NOVEDAD

Viernes 21 de octubre de 2022

Un total de ocho de los 33 proyectos seleccionados por MITECO para reducir las emisiones de CO2 en los próximos años se desarrollarán en la Comunidad de Madrid

En concreto, en el ámbito de proyectos innovadores, se han seleccionado dos –uno ubicado en el municipio de Móstoles y otro en el de Alcorcón– relacionados con la sustitución de calderas de gas natural y gasóleo por instalaciones basadas en energías renovables. A estos se une un tercero de construcción de una planta de deshidratado de lodos en una planta de compostaje.

En cuanto a los proyectos de mediana y pequeña escala, se contemplan algunos que implican a varias provincias, entre ellas Madrid, como son el de la sustitución de Hidrofluorocarbonos por gases de menor Potencial de Calentamiento Atmosférico en instalaciones y establecimientos comerciales de la industria de alimentación; uno de cambio modal de transporte de carretera a ferrocarril de diversas mercancías; y un tercero de sustitución de un conjunto de flotas de servicios urbanos públicos de gestión de residuos, parques y jardines, etc., que actualmente emplean combustible fósil.

A estos se unen, en el ámbito de Madrid, un proyecto que consiste en la evaporación de lixiviado mediante aprovechamiento de calor recuperado, procedente de gases de salida de cogeneración de biogás para la gestión de residuos; y otro de incorporación y sustitución progresiva de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid por vehículos 100% eléctricos.

 

NOVEDAD

Viernes 21 de octubre de 2022

El MITECO destina otros 62 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos españoles a renaturalizar sus entornos urbanos

La Fundación Biodiversidad ha publicado esta nueva convocatoria para impulsar proyectos que contribuyan a desarrollar infraestructura verde urbana para incrementar la salud y el bienestar de los ciudadanos

Su dotación, 62 M€, permitirá financiar las mejores iniciativas seleccionadas, con entre 2 y 4 millones de euros por proyecto. Podrán ser beneficiarios de las ayudas ayuntamientos de capitales de provincia, ciudades autónomas y municipios de más de 50.000 habitantes que, a su vez, pueden agruparse con otras entidades y municipios limítrofes de más de 20.000 habitantes, excepto los 18 que fueron seleccionados en la primera convocatoria.

Se suman a los 58 millones en ayudas de los fondos NextGeneratioEU que ya se destinaron en la convocatoria de 2021, en la que se seleccionaron 18 proyectos actualmente en ejecución. La Fundación Biodiversidad gestiona ya 195 millones de euros en ayudas para la renaturalización y resiliencia urbana y la restauración de ecosistemas fluviales, con cargo al PRTR

Estas ayudas persiguen fomentar actividades que contribuyan a la renaturalización urbana, mejorando la conectividad ecológica, incrementando la biodiversidad y generando soluciones basadas en la naturaleza que permitan afrontar desafíos clave para las ciudades españolas como la adaptación al cambio climático, la mejora de la calidad ambiental y mediante el impulso de la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules, para incrementar la biodiversidad, mejorar su conservación, la adaptación al cambio climático, la mejora de la calidad ambiental y la creación de espacios saludables.

Se trata, en definitiva, y en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de sentar bases sólidas para impulsar un nuevo modelo de desarrollo urbano orientado a mejorar la calidad de vida de las personas y la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático.

 

NOVEDAD

Viernes 21 de octubre de 2022

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria ‘Sello de Excelencia ISCIII-HEALTH’ para proyectos de investigación avalados por la UE

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que el objetivo de esta convocatoria, dotada con 6 millones de euros gracias a fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es impulsar la internacionalización de la investigación biomédica y sanitaria española.

Se trata de la primera edición de esta convocatoria, financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que se enmarca en la Acción Estratégica en Salud 2021-2023 del ISCIII. El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy, 21 de octubre, y concluye el 15 de noviembre.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que el objetivo es impulsar la internacionalización de la investigación biomédica y sanitaria española, fomentando la participación de personal investigador con trayectorias científicas prometedoras en el Espacio Europeo de Investigación.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 15 de noviembre.

 

NOVEDAD

Jueves 20 de octubre de 2022

Abierta la tercera convocatoria de ayudas del programa Kit Digital

Red.es abre la tercera convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas de entre 0 y menos de 3 empleados (segmento III). A partir de hoy, las microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados ya pueden solicitar la ayuda de Kit Digital a través de la sede electrónica de Red.es. La cuantía de la ayuda para este segmento es de 2.000 euros y el plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto durante 12 meses.

 

NOVEDAD

Miércoles 19 de octubre de 2022

Gobierno y sindicatos firman el acuerdo para una Administración del siglo XXI que devuelve los derechos perdidos a los empleados públicos

El pacto, rubricado en un acto público en la sede de la Secretaría de Estado de Función Pública por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el responsable de Área Pública de CCOO, Humberto Muñoz, y el secretario general de UGT-Servicios Públicos, Julio Lacuerda, incluye el compromiso de impulsar una Administración del siglo XXI. Un proceso de transformación del sector público recogido en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia comprometido con las instituciones europeas.

En 2023 se producirá, en las retribuciones de los empleados de las Administraciones Públicas, un alza fija del 2,5%, ampliable en otro 1% según la evolución del PIB. La subida salarial plurianual para el periodo 2022-2024 supondrá una revalorización mínima de un 8% en esos años.

 

NOVEDAD

Miércoles 19 de octubre de 2022

El presidente del Gobierno celebra el desbloqueo de la Operación Campamento, que marcará "un antes y un después" en política pública de vivienda

Así lo ha señalado tras la firma del protocolo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la cesión de terrenos militares para la construcción de 12.000 viviendas, de las que al menos el 60% serán protegidas.

Las viviendas destinadas al alquiler asequible que se van a alzar en Campamento forman parte del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2022- 2025. El objetivo es poner a disposición 100.000 viviendas de alquiler social y asequible, en lo que supondrá "el mayor esfuerzo realizado en nuestro país en materia de vivienda social".

Dentro de esta cifra se incluyen las viviendas impulsadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de SEPES -entidad pública del suelo encargada de desarrollar también la Operación Campamento-, las recogidas en el protocolo firmado por Transportes con la Sareb y la previsión de 20.000 viviendas que se construirán con los 1.000 millones de euros incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

NOVEDAD

Miércoles 19 de octubre de 2022

El Ministerio de Ciencia e Innovación destina 27 millones de euros a la convocatoria para proyectos de colaboración internacional

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que el objetivo es potenciar la presencia de España en la I+D+I internacional y, en particular, en el Espacio Europeo de Investigación, facilitando la colaboración española con socios extranjeros.

Esta convocatoria, que cuenta con el apoyo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financia la participación española en proyectos de colaboración que hayan sido seleccionados en programas internacionales competitivos.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 24 de octubre al 3 de noviembre

 

NOVEDAD

Martes 18 de octubre de 2022

El Gobierno amplia las deducciones fiscales para impulsar la rehabilitación en viviendas en el marco del Plan de Recuperación

El nuevo Real Decreto-ley recoge un conjunto de medidas para reforzar la protección a los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural. Entre las medidas se recoge la ampliación del ámbito temporal en la deducción del IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas.

Se siguen estableciendo instrumentos clave en favor de la rehabilitación residencial, al servicio del ejercicio del derecho constitucional.

La medida está financiada con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) aprobado por la Unión Europa y forma parte de la inversión incluida en el componente 2: "Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales”, dotado con 3.420 millones de euros, de los que 450 millones se destinarán inicialmente para financiar los incentivos fiscales.

 

NOVEDAD

Martes 18 de octubre de 2022

El MITECO impulsa 33 proyectos para reducir casi dos millones de toneladas de CO2 en los próximos años

Estas iniciativas se desarrollarán en sectores como la agricultura, la pequeña industria, el transporte, el residencial, comercial e institucional, el sector de los gases fluorados o el sector residuos. El Fondo de Carbono FES-CO2 adquirirá las reducciones de emisiones verificadas que logren los proyectos, contribuyendo así a su viabilidad

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha seleccionado 33 proyectos destinados a reducir cerca de dos millones de toneladas de CO2 equivalente en los próximos años en sectores como la agricultura, la pequeña industria, el transporte, el sector residencial, comercial e institucional, el sector de los gases fluorados o el sector residuos.

 

NOVEDAD

Martes 18 de octubre de 2022

El Gobierno autoriza un convenio entre Mitma e ICO para una nueva línea de avales de 1.100 millones para impulsar la rehabilitación de edificios residenciales

Los nuevos avales cubrirán el 50% de la financiación de las obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora energética en edificios de viviendas.

Los futuros créditos, que sólo podrán ser concedidos a los beneficiarios de los fondos NextGenerationEU, alcanzarán hasta los 2.200 millones de euros y se otorgarán por las entidades financieras que se adhieran a la línea de avales ICO. Los clientes podrán solicitar como máximo un préstamo de 30.000 euros por vivienda con un plazo de amortización de hasta 15 años con derecho de cancelación anticipada sin coste.

Este acuerdo constituye un apoyo adicional a los programas de ayuda a la rehabilitación de edificios de viviendas que está llevando a cabo el Ministerio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De esta forma, se cumple lo previsto en la ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria.

 

NOVEDAD

Viernes 14 de octubre de 2022

El Gobierno destina más de 115,9 millones de euros a la Comunidad de Madrid para impulsar la transformación del sistema de cuidados

Las comunidades y ciudades autónomas recibirán una inversión total de cerca de 900 millones de euros, destinados a financiar diversas actuaciones en materia de economía de los cuidados, modernización de los servicios sociales, igualdad e inclusión social.

Estos recursos constituyen “un impulso fundamental para trabajar todas las administraciones en la transformación del sistema de cuidados que necesita nuestro país”, ha subrayado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Esta inversión, procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsará proyectos correspondientes a estas tres líneas de actuación: Plan de apoyos y cuidados de larga duración, Plan de modernización de los servicios sociales y Plan España País Accesible.

 

NOVEDAD

Jueves 13 de octubre de 2022

La Conferencia Sectorial de Agricultura acuerda el reparto entre las comunidades autónomas de 156,3 millones de euros para distintos programas agrícolas y ganaderos

Los fondos para las ayudas a inversiones contempladas dentro del PRTR acordados en la Conferencia Sectorial corresponden a las líneas de agricultura de precisión (C3.I4) y bioseguridad (C3.I3), incluidas en el componente 3: Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero.

En el caso de las inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular y en el aprovechamiento de energías y gases renovables en el sector agrícola y ganadero se ha acordado la territorialización de 101,8 millones de euros correspondientes a la segunda anualidad, 2022.

 

NOVEDAD

Jueves 13 de octubre de 2022

Medio millar de docentes recibirán formación sobre los nuevos currículos

El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca en Cuenca unas jornadas dirigidas a profesores sobre la Ley y el nuevo currículo, que se ha empezado a implantar este curso.Más de 4.000 docentes se han matriculado además en tres cursos sobre desarrollo curricular que imparte en línea el INTEF.

Para facilitar la labor del profesorado en la implantación gradual y progresiva del nuevo currículo competencial y la nueva ordenación académica, el Ministerio prepara también materiales de apoyo en los que se va a invertir un millón de euros procedente del componente 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dedicado a la modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años.

 

NOVEDAD

Jueves 13 de octubre de 2022

Darias anuncia que los Presupuestos Generales del Estado incluyen 100 millones de euros para Medicina genética y genómica

El Ministerio de Sanidad trabaja en el Plan 5P del Sistema Nacional de Salud (SNS) de actualización y ampliación de la infraestructura para los centros sanitarios para la consolidación de la medicina personalizada de precisión, que va a permitir avanzar en la realización de las pruebas genéticas y genómicas y mejorar el almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos.

Con el objetivo de continuar desarrollando un sistema de salud sólido y referente, Darias ha precisado que el Ministerio de Sanidad está desplegando la mayor inversión en equipos de alta tecnología de la historia de nuestro país, el Plan INVEAT, dotado con 795 millones de euros para renovar y/o ampliar 852 equipos del SNS, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

NOVEDAD

Jueves 13 de octubre de 2022

Darias expone que el Plan de Salud Bucodental beneficiará a más de siete millones de personas y garantizará la equidad

La ministra de Sanidad avanza que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 se incluye una partida de 44 millones de euros para seguir avanzando en este Plan de Salud Bucodental, que se sumarán a los 44 millones ya repartidos en 2022 entre las comunidades autónomas.

Darias ha expuesto las medidas de su departamento para avanzar en una atención equitativa, accesible y de calidad. Entre ellas, destaca la ampliación de la Cartera Común de Servicios para impulsar un Plan estratégico de Salud Bucodental, incluido en el Componente 18 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

 

NOVEDAD

Miércoles 12 de octubre de 2022

Publicada la tercera convocatoria de ayudas del programa Kit Digital

Red.es publica la tercera convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas de entre 0 y menos de 3 empleados (segmento III).

El 20 de octubre se iniciará el plazo de presentación de las solicitudes a través de la sede electrónica de Red.es y estará abierto durante 12 meses

 

NOVEDAD

Martes 11 de octubre de 2022

El Gobierno autoriza el reparto entre las comunidades autónomas de 135,4 millones de para la financiación de distintos programas agrícolas y ganaderos

La partida más cuantiosa, 114,5 millones de euros, va destinada a financiar proyectos en materia de bioseguridad en sanidad animal y vegetal e inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Otros 17,8 millones se dedicarán a programas de erradicación de enfermedades de los animales, prevención y lucha contra plagas y a las ayudas a las centrales de frutas afectadas por las heladas de abril

La distribución de estos fondos entre las distintas comunidades autónomas será acordada en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se celebrará el 13 de octubre

 

NOVEDAD

Martes 11 de octubre de 2022

Cultura y Deporte concede ayudas por más de 1,3 millones de euros para la organización de festivales cinematográficos en España

Los 64 promotores destinatarios de las ayudas dedicarán especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario e iberoamericano, así como especial dedicación a películas de animación, documentales y cortometrajes. Gracias a los fondos del PRTR, las ayudas cubren gastos de digitalización y sostenibilidad de los festivales beneficiarios.

Estas ayudas corresponden a la primera convocatoria que realiza el ICAA con nuevos criterios de valoración, tales como la contribución de los festivales y certámenes a la sostenibilidad, a la promoción de la igualdad efectiva de la mujer en el sector, a la captación y formación de nuevos públicos, y a la inclusión de personas con discapacidad.

 

NOVEDAD

Martes 11 de octubre de 2022

El Gobierno crea la Mesa Nacional y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un real decreto por el que se crean la Mesa Nacional del Regadío y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío.

Con la creación de esta mesa se cumple el compromiso del Gobierno con la Unión Europea de establecer, por primera vez, un mecanismo reglado de gobernanza del regadío en España, recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este marco, el observatorio se constituye como plataforma digital de apoyo a la mesa y al sector de la agricultura de regadío en España.

 

NOVEDAD

Martes 11 de octubre de 2022

El Gobierno destina más de 3 millones de euros a la Comunidad de Madrid para llevar la conectividad ultra rápida a más de 11.000 hogares y empresas

El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha publicado la propuesta de resolución provisional de la segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, que permitirá extender las conexiones de muy altas capacidades (al menos 100 Mbps) a 11.673 nuevos hogares y empresas en la Comunidad de Madrid, con una inversión de 3,61 millones de euros.

 

NOVEDAD

Martes 11 de octubre de 2022

El Gobierno publica la resolución provisional de las ayudas que llevarán la conectividad ultra rápida a más de 720.000 hogares y empresas

50 proyectos recibirán ayudas por importe de 244,6 millones de euros del programa UNICO Banda Ancha de 2022 para extender la banda ancha ultra rápida a hogares y empresas de todo el territorio

El programa movilizará una inversión público-privada cercana a 390 millones de euros para ejecutar los proyectos comprometidos en la convocatoria, contribuyendo a cerrar la brecha de conectividad

Este despliegue de infraestructuras digitales centrado en ‘zonas blancas y grises’, aisladas y dispersas, está financiado con fondos del Plan de Recuperación y alineado con los objetivos de la agenda España Digital 2026. Entre ellos, que el 100% de la población tenga acceso a conexiones de muy alta capacidad en 2025

España es líder europeo en conectividad, con una cobertura de banda ancha a 30Mbps del 96%, -del 91% en las zonas rurales-, y del 88,3% a velocidad de 100 Mbps

 

Martes 11 de octubre de 2022

España seleccionada para acoger uno de los primeros ordenadores cuánticos europeos gracias al programa Quantum Spain que impulsa el Gobierno

Supondrá una inversión de 12,5 millones de euros, financiados al 50% por la Unión Europea y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización.

Reforzará el liderazgo de España en el ecosistema de Computación Cuántica europeo, aumentando de manera notable el impacto de la investigación y la innovación al permitir soluciones que superan las capacidades de los supercomputadores actuales.

La nueva red europea de computación cuántica estará disponible el segundo semestre de 2023, principalmente con fines de I+D, para una amplia gama de usuarios, como las comunidades científicas, la industria y el sector público, sin importar en qué parte de la UE se encuentren.

Quantum Spain es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y financiada con los fondos Next Generation del Plan de Recuperación.​

Lunes 10 de octubre de 2022

La inversión en becas aumenta en 1.000 millones de euros desde 2018 hasta los 2.548 millones presupuestados para 2023

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 supone la mayor inversión de la historia (274.445 millones de euros) para reforzar el Estado de bienestar.El Gobierno sigue apostando por la educación y aumenta un 6,15% la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional respecto al ejercicio anterior

La partida de becas es la más voluminosa del presupuesto previsto para el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que se aumenta hasta 6.408,14 millones de euros. Se trata del tercer incremento consecutivo en la partida destinada al Ministerio y supone un aumento del 6,15% respecto al año anterior.

Desglosados, 1.264,26 millones de euros proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 5.143,88 millones provienen del presupuesto nacional, lo que supone un 17,35% más que en 2022. La inversión récord en educación se suma a la del resto de políticas sociales que en total suponen 274.445 millones de euros dirigidos a reforzar el Estado de bienestar.

Lunes 10 de octubre de 2022

Industria adjudica de manera provisional 48,4 M€ a 261 proyectos de clústers industriales que movilizarán más de 71 M€

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la resolución provisional de la segunda convocatoria del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) por el que se subvencionan 261 proyectos con 48,4 millones de euros provenientes de los Fondos Next Generation.

La inversión movilizada asciende a 71,7 millones de euros y el importe medio de subvención es de 185.000 euros. Predominan los proyectos subvencionados presentados en colaboración entre distintas AEIs y empresas miembros de las mismas. Estos proyectos superan el 98%.

Los sectores más beneficiados en esta segunda convocatoria de 2022 son el sector TIC con 56 proyectos, y el sector agroalimentario con 45 proyectos. Le siguen Medioambiente/Energía con otros 41 proyectos, la automoción con 28, y la maquinaria industrial con otros 16 proyectos.

Lunes 10 de octubre de 2022

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aumenta un 21,4% su presupuesto en 2023 hasta los 10.031 millones de euros

Destaca el incremento del 28% del presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que alcanza los 6.258 M€.

En el conjunto del presupuesto, en política industrial el gasto se eleva a 2.077 M€, un 21% del total, en política de comercio, turismo y PYMES, se alcanzan los 3.065 M€, un 31% del total, y en materia de I+D+i y Digitalización se presupuestan 4.875M€, un 49% del total de los recursos.

Viernes 7 de octubre de 2022

El presupuesto del Ministerio de Justicia para 2023 asciende a 2.304 millones de euros

De estos 2.304,58 millones de euros se incluyen 105, 86 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, procedentes de la Unión Europea.

El importe asignado al Ministerio de Justicia y al Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asciende a 107,21 millones de euros (105,86 y 1,35 millones de euros respectivamente).

Las inversiones que se van a realizar son, por un lado, de 57,50 millones de euros, destinadas a proyectos tractores de digitalización como la inmediación y el nuevo Registro Civil y completa los 410 millones asignados para la digitalización de la Justicia.

Es de destacar que, hasta la fecha, se han transferido a las comunidades autónomas (CCAA) con competencias transferidas más de 245 millones de euros, el 93,2% de los fondos. Estas transferencias han sido acordadas en cogobernanza con las CCAA en las diferentes Conferencias Sectoriales de Justicia, estando únicamente pendiente de transferirles 17,9 millones de euros en 2023.

Viernes 7 de octubre de 2022

El presupuesto de Igualdad para 2023 aumenta un 9%, alcanzado la cifra histórica de 573 millones

El 46% del presupuesto para 2023, un total de 261 millones de euros, se invertirán en políticas para prevenir las violencias machistas, si a eso le sumamos 59 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la cifra llega a un total de 320 millones de euros, es decir un 56% del total. Un aumento del 12,1% respecto a 2022.

Viernes 7 de octubre de 2022

El Gobierno destinará 1.804 millones de euros a políticas de Cultura y Deporte en 2023, un 13,5% más que este año

Los presupuestos destinados a la industria de la Cultura y el Deporte adquieren, por primera vez, la consideración de bienes públicos de carácter preferente, por su naturaleza vertebradora de la sociedad, al igual que Sanidad y Educación

Los presupuestos consolidan el Bono Cultural Joven, con una partida de 210 millones de euros destinados a las personas que cumplan 18 años en 2023.

Se potencia el sector audiovisual con partidas como el Fondo de Protección a la Cinematografía, que registra un incremento histórico del 52,8%, hasta los 107 millones de euros

La partida para conservación de patrimonio casi se quintuplica, con un total de 10,9 millones de euros

El deporte contará con una nueva cifra récord, 375 millones de euros, con el objetivo de avanzar en la modernización del ecosistema deportivo y revolucionar la preparación olímpica y paralímpica

En 2023, el Ministerio repartirá entre las CCAA 296 millones de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para políticas de promoción de la Cultura y el Deporte

Viernes 7 de octubre de 2022

Política Territorial eleva su presupuesto a 589 millones de euros, con un incremento de 88,7 millones (17,71%)

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Ministerio de Política Territorial cuenta con 391,4 millones de euros en 3 años (2021, 2022 y 2023) para financiar la modernización de las entidades locales y 4 millones de euros para digitalización y modernización de actuaciones y servicios del propio departamento ministerial.

El Ministerio de Política Territorial participa asimismo en la inversión 3 del componente 11 ligada al Plan de Transición Energética en la AGE que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por un total de 9,4 millones de euros en varios ejercicios.

El presupuesto para 2023 dispone de 192,2 millones de euros, un 26,7% más que el año anterior. De este presupuesto, el Ministerio cuenta con 2 millones de euros para actuaciones del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) en el departamento, 6,5 millones para eficiencia energética en edificios de delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y 183,68 millones, la cantidad más elevada, para subvencionar proyectos de digitalización y modernización de las entidades locales, con financiación de los fondos europeos.

Jueves 6 de octubre de 2022

Raquel Sánchez presenta los Presupuestos más sostenibles y sociales de Mitma para descarbonizar la movilidad y facilitar el acceso a una vivienda digna

Las cuentas de Mitma, que incluyen la mayor asignación desde 2011, con un alza del 9% respecto a los presupuestos de 2022, confirman el compromiso del Gobierno y el Ministerio con la equidad social, la inclusión, la igualdad de género, la descarbonización de la economía, el cumplimiento de los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y la protección de los trabajadores y las clases medias ante la crisis y el alza de los precios por la invasión de Ucrania.

El proyecto contempla una dotación de 21.273 millones de euros, la mayor en 13 años, que generarán 310.000 empleos. El 60% de las inversiones tienen etiqueta verde. Incluyen 660 millones de euros para financiar la gratuidad de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional y los descuentos del 50% en los abonos Avant en 2023.

Apuesta por una movilidad cotidiana puntual, fiable, asequible, con más frecuencias y descarbonizada, con más de 2.200 millones de euros para mejorar la red de Cercanías, que triplican las inversiones del Gobierno anterior. Incluyen 15,2 millones para declarar nuevas OSP-Avant en Castilla y León, para declarar como OSP servicios ferroviarios de proximidad y para impulsar una movilidad innovadora en entornos rurales. Ante la “urgencia social”, se destina a vivienda el mayor presupuesto de la historia: 3.462 millones para, por ejemplo, construir viviendas en alquiler social o asequible y rehabilitación. Se avanza en revertir el déficit de conservación en carreteras de los últimos años, con 1.548 millones de euros para actuaciones de mantenimiento y regeneración, un máximo histórico.

Jueves 6 de octubre de 2022

La directora general de Desarrollo Rural subraya la contribución del regadío sostenible a la economía y cohesión social de los territorios rurales

Ha resaltado el impulso de las políticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a favor de los regadíos sostenibles, con actuaciones de modernización orientadas a reducir el consumo de agua y energía, mediante la instalación de nuevas tecnologías digitales y de ahorro energético.

En este contexto, ha puesto en valor el ambicioso plan de inversiones de regadíos que va a poner en marcha el ministerio, en colaboración con SEIASA y las Comunidades de Regantes, al que se van a destinar más de 2.130 millones de euros hasta el año 2027, con diferentes fuentes de financiación público-privada (Plan de Recuperación, Plan Estratégico de la PAC, fondos propios del ministerio y aportaciones de las Comunidades de Regantes).

Jueves 6 de octubre de 2022

El Gobierno presenta en el Congreso los Presupuestos de 2023 que benefician a la mayoría social e impulsan la eficiencia económica

Estas cuentas van orientadas a la justicia social y a consolidar el Estado de Bienestar, los Presupuestos buscan avanzar hacia un nuevo modelo productivo centrado en la eficiencia, la investigación y la cohesión territorial. Para ello, cuenta con dos palancas esenciales, como son las inversiones reales y las inversiones contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En concreto, la inversión real registra una subida del 33,1%, hasta los 11.867 millones de euros. Se erige en la partida que crece más de toda la clasificación económica. En ese sentido, el especial esfuerzo se hace en el Presupuesto Nacional, que representa el 73% de la subida.

En cuanto a las inversiones previstas en el Plan de Recuperación, incorpora 25.156 millones entre las anualidades del Mecanismo de Recuperación, el REACT-UE y la adenda, una vez que se han conocido las cantidades definitivas que asigna la UE por los fondos europeos.

Miércoles 5 de octubre de 2022

Mitma licita por 2,1 millones de euros la instalación de pantallas acústicas para mitigar el ruido de la A-42 en Getafe

La actuación se financia con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destina hasta 302 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

Casi 200 proyectos concurren a las ayudas para digitalizar destinos turísticos