LOGO DGOBIERNO.png
LOGO ANA PAULA ROSCO FMM.png
NEWSLETTER QUINCENAL Nº 15
4. NOTICIAS MINISTERIOS Y COMUNIDAD DE madrid sobre AYUDAS Y SUBVENCIONES PRTR

NOVEDAD

Casi 200 proyectos concurren a las ayudas para digitalizar destinos turísticos

 

NOVEDAD

Viernes 26 de agosto de 2022

Más de mil Aulas Mentor ofrecen formación a distancia en pequeños municipios de todo el país

Uno de los puntos del Plan de Modernización de la Formación Profesional, alineado con las políticas estratégicas del Gobierno en materia de lucha contra la despoblación rural, es impulsar la red de Aulas Mentor.El 32% de las aulas está en localidades de 1.000 a 5.000 habitantes y el 14% en lugares por debajo de los 1.000 habitantes

Este programa ofrece a los ciudadanos una vía alternativa de aprendizaje abierto, flexible y a distancia con 232 cursos que permiten mejorar y ampliar la formación de los trabajadores, especialmente en las zonas más aisladas del territorio

Más del 59% del alumnado matriculado en estas aulas son mujeres

La red de Aulas Mentor ha crecido en los últimos años un 79% y supera ya las mil en todo el país. Este programa permite a los ciudadanos, especialmente a aquellos que viven en pequeños municipios y en zonas más aisladas, acceder a una formación que les permite desarrollarse personal y laboralmente, mejorando su cualificación profesional y sus oportunidades de empleo.

 

NOVEDAD 

Jueves 25 de agosto de 2022

Industria pone en marcha los programas "Activa Industria", "Activa Crecimiento" y "Activa Ciberseguridad"

El objetivo de estos programas es proporcionar las capacidades necesarias a las empresas para que puedan crecer y ser más competitivas, y se aplicará a través del asesoramiento individualizado en crecimiento empresarial, transformación digital a Industria 4.0 o ciberseguridad, con un plan de acción personalizado para la pyme en cada uno de los programas.

La Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME, será la encargada de gestionar estas ayudas que ascienden a 57 millones de euros procedente del fondo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y tienen un objetivo de apoyar a 10.400 pymes antes del fin de 2023.

El servicio de asesoramiento individualizado a las pymes beneficiarias se realizará por parte de entidades colaboradoras con experiencia acreditada que serán seleccionadas a través de un procedimiento de licitación en concurrencia competitiva. Tanto este procedimiento de licitación de entidades colaboradoras como las convocatorias de ayudas a pymes se publicarán a partir de septiembre de este año.

 

NOVEDAD 

Martes 23 de agosto de 2022

El Gobierno destina más de 264 millones de euros a la Comunidad de Madrid para rehabilitación residencial y vivienda social en el marco del Plan de Recuperación

La Comunidad de Madrid recibirá 194.557.230 euros en 2022 para rehabilitación residencial y otros 70.035.000 euros en 2023 para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios eficientes energéticamente.

La dotación para todas las comunidades y ciudades autónomas es de 1.889 millones de euros y su distribución territorial y criterios de reparto se someterán a la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo para su aprobación definitiva.

 

NOVEDAD 

Martes 23 de agosto de 2022

El Gobierno autoriza la distribución de 1.889 millones de euros a las CCAA para rehabilitación residencial y vivienda social

Se aprueban los criterios de reparto de 1.389 millones de euros de los fondos europeos para financiar actuaciones de rehabilitación residencial y 500 millones de euros para construir viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Los fondos se suman a los 1.651 millones de euros ya traspasados por Mitma a las comunidades y ciudades autónomas para la ejecución de estos programas de inversión.

Las subvenciones buscan reducir la huella de carbono y el consumo de los hogares, una medida vital para luchar contra el cambio climático y disminuir nuestra dependencia energética.

Con esta aprobación, el Ministerio moviliza ya 3.540 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para regenerar viviendas, edificios residenciales y barrios y levantar hasta 20.000 viviendas de alquiler asequible.

 

NOVEDAD 

Viernes 19 de agosto de 2022

Fuerteventura cuenta con su primer acelerador lineal gracias al impulso del Ministerio de Sanidad a través de los fondos Next Generation

El Gobierno de España invierte 3,53 millones de euros en alta tecnología sanitaria a través del Plan INVEAT para la puesta en marcha de tres equipos en el Hospital General de Fuerteventura. 258 pacientes oncológicos ya han recibido tratamiento en la propia isla.

 

NOVEDAD 

Jueves 18 de agosto de 2022

El Gobierno lanza una nueva convocatoria de ayudas para impulsar la investigación y el desarrollo de la tecnología 6G

Dentro de la Estrategia para Impulsar el Despliegue del 5G incluida en la agenda España Digital, esta segunda fase del programa UNICO I+D complementa la primera convocatoria, resuelta en 2021, y que concedió más de 90 millones de euros a 113 proyectos de investigación de centro públicos con un nivel de madurez bajo, dirigiéndose a las fases más avanzadas del ciclo de I+D+i con el fin de fortalecer el tejido empresarial, generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el emprendimiento y la puesta en marcha de startups, y favorecer la colaboración público-privada.

 

NOVEDAD 

Jueves 18 de agosto de 2022

El Gobierno lanza una convocatoria de ayudas para el desarrollo experimental de aplicaciones 5G en sectores económicos

Las ayudas se dirigen a la realización de proyectos de desarrollo experimental –creación de prototipos, demostración, ensayo y validación- asociados al 5G en diferentes sectores económicos como el vehículo conectado, la salud, el turismo, la seguridad, o la agricultura, entre otros.

La convocatoria, dotada con 90,7 millones de euros, se dirige a empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos cuyo domicilio fiscal y principal centro operativo esté en España

La concesión de estas ayudas se enmarca en el Plan de Recuperación y está alineada con la agenda España Digital y la estrategia para impulsar el despliegue del 5G.

 

NOVEDAD 

Martes 16 de agosto de 2022

Un total de 121 proyectos concurren a las ayudas a la investigación en turismo

Un total de 121 proyectos concurren a la convocatoria lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dirigida a que organismos de investigación y de difusión de conocimientos investiguen acerca de cómo mejorar la competitividad y resiliencia de los destinos turísticos.

Esta iniciativa es parte del plan de modernización y competitividad del sector turístico que incorpora el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España

 

NOVEDAD 

Viernes 12 de agosto de 2022

Pilar Alegría subraya la importancia de los fondos europeos para la transformación del país

Unos fondos que “están transformando nuestro país, nuestras ciudades y que están permitiendo poner cara y ojos a la transformación que el gobierno de España está acometiendo a través de los más de 140.000 millones de euros del Plan de Recuperación”.

Jueves 11 de agosto de 2022

El Gobierno de España destina más de 230 millones de euros a la transformación digital de la Atención Primaria en el SNS

La transformación digital está coordinada por el Ministerio de Sanidad en combinación con las comunidades y ciudades autónomas a través de siete grupos de trabajo dentro de PERTE de Salud de Vanguardia. Este montante procede de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de distribución de fondos a las comunidades autónomas en los años 2022 (70 millones de euros) y 2023 (160 millones de euros). .

Los proyectos se articulan en planes que permitan aprovechar la tecnología para llevar la inteligencia artificial a los centros de salud y permitir tanto la atención personalizada como la transformación digital de los servicios sanitarios.

Los proyectos destinados a la transformación digital de Atención Primara se ubican en tres áreas funcionales de actuación: CSI Centro Sanitario Inteligente Digital; Atención Personalizada y Transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria.

Miércoles 10 de agosto de 2022

El MITECO lanza a consulta pública la revisión del texto refundido de la Ley de Aguas

La modificación responde al acuerdo alcanzado con la Comisión Europea en el marco del PRTR, focalizado en la recuperación del coste de las inversiones relacionadas con los vertidos urbanos, su recogida y tratamiento, además de la integración de la reglamentación europea sobre reutilización de aguas residuales regeneradas.

Asimismo, también podrán afrontarse otros temas sobre los que exista el suficiente nivel de acuerdo y maduración. De todo ello se dará cuenta en la próxima sesión del Consejo Nacional del Agua, que se celebrará pasado el verano.

Esta consulta se extenderá hasta el día 22 de agosto.

Miércoles 10 de agosto de 2022

Mitma moviliza 33 millones de euros en ayudas para la formación en digitalización y sostenibilidad en el ámbito del transporte

Publica la Orden Ministerial que aprueba las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones europeas destinadas a universidades públicas y privadas para formar a 11.835 personas antes del 31 de diciembre de 2025.Los cursos, que implicarán un mínimo de 375 horas de trabajo del alumno, están dirigidos a estudiantes, desempleados y profesionales que ya trabajen en el sector o quieran dedicarse a él.

El Ministerio tiene previsto abrir la primera convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva en septiembre de 2022 con un presupuesto de 10,5 millones de euros.

El programa está incluido en el componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su objetivo es apoyar a las empresas para que aprovechen las oportunidades que ofrece la economía digital.

Martes 9 de agosto de 2022

Un total de 168 empresas turísticas solicitan las ayudas para digitalizarse

Un total de 168 empresas turísticas concurren a la convocatoria abierta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para intensificar la digitalización del sector a través del desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores.

Los proyectos presentados a la convocatoria ascienden a 51, puesto que las empresas del sector turístico debían presentarse en modalidad de agrupación y con al menos un socio tecnológico.

La denominada convocatoria de ‘última milla’ cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros para subvenciones que oscilarán entre los 300.000 euros y los 5.000.000 euros.

Jueves 4 de agosto de 2022

El MITECO lanza un geoportal para divulgar el certificado energético de los edificios

Aporta información sobre la calificación energética de los edificios e inmuebles residenciales y del sector terciario para facilitar su rehabilitación y otras actividades, como el arrendamiento o la compraventa

Disponible inicialmente en Castilla y León, se irán incorporando el resto de comunidades autónomas que dispongan de los datos de los certificados de eficiencia energética abiertos al público

La rehabilitación de edificios es una prioridad del Gobierno, a la que tiene asignados cerca de 8.000 millones del Plan de Recuperación

Jueves 4 de agosto de 2022

El SEPE financia la formación e inserción de 400 mujeres víctimas de violencia de género, trata o explotación sexual en colaboración con Cruz Roja

La iniciativa consiste en el desarrollo de itinerarios personalizados de formación con compromiso de contratación e inserción para 400 mujeres en esta situación.El itinerario individual que desarrolle cada mujer participante promoverá su recuperación personal y su inclusión social y laboral, así como su formación en alternancia con compromiso de contratación posterior por parte de los empleadores.

Los itinerarios se van a poner en marcha en 5 Comunidades Autónomas: Andalucía (Málaga y Sevilla), Aragón (Zaragoza), Canarias (Las Palmas), Cataluña (Barcelona) y Comunidad de Madrid.

Se trata de una iniciativa financiada en el marco del Plan de Recuperación recogida en el Componente 23 de dicho plan. Esta inversión pretende ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género o en situación de trata y explotación sexual ante las especiales dificultades de su integración en el mercado de trabajo.

Miercoles 3 de agosto de 2022

El Gobierno lanza la invitación a las Comunidades Autónomas para que presenten proyectos estratégicos de digitalización dentro del programa RETECH del Plan de Recuperación

Con las propuestas recibidas de las Comunidades Autónomas, el objetivo de este programa será desarrollar una red de proyectos de innovación tecnológica y digital en todo el territorio nacional.

Se financiarán proyectos que cuenten con la participación de al menos dos Comunidades Autónomas, para fomentar el intercambio de conocimiento y desarrollar el trabajo en red, aumentando la productividad, reforzando el equilibrio territorial y la cohesión social.

Esta primera convocatoria prevé invertir 530 millones de euros de financiación del Estado, con el objetivo de movilizar la inversión privada y reforzar la co-gobernanza del Plan de Recuperación a través de la articulación de proyectos impulsados y liderados por las Comunidades Autónomas en el ámbito digital.

Sobre la base de las propuestas recibidas, algunas de las temáticas contempladas en el programa son la ciberseguridad, tecnología con impacto social, emprendimiento digital, digitalización de la moda (fashion tech), digitalización en el ámbito rural (RuralTech), gemelos digitales o inteligencia artificial.

Las Comunidades Autónomas pueden presentar sus proyectos hasta el 14 de octubre.

Martes 2 de agosto de 2022

Red.es publica la segunda convocatoria de ayudas del programa Kit Digital

En la convocatoria se detallan los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de digitalización, la justificación, el pago y control de la implantación de las soluciones, entre otras materias importantes. Esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y tiene por finalidad la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de empresas de este segmento.

La cuantía de la ayuda será de 6.000€ y con ella las pymes podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, y ciberseguridad. Además, en esta segunda convocatoria, se añaden dos nuevas categorías como son presencia avanzada en internet y marketplace.

Será a partir del 2 de septiembre cuando las microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados puedan solicitar la ayuda de Kit Digital a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es). El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto durante 12 meses.

Martes 2 de agosto de 2022

Reyes Maroto: “Reforzamos nuestra autonomía estrategica apostando por un modelo productivo mas sostenible, digital e inclusivo mientras protegemos a las empresas de impacto de la guerra de Putin”

El MINCOTUR ha autorizado 4.666 millones de euros del plan de Recuperación, un 65,3% del total asignado

El plan de respuesta a la guerra ha destinado 738 millones de euros en ayudas a empresas y grandes consumidores industriales para paliar la subida de los costes enérgeticos

El sector turístico ha registrado una intensa recuperación acercándose a los niveles previos a la pandemia

Lunes 1 de agosto de 2022

El Gobierno autoriza la distribución de 900 millones de euros entre las CCAA para financiar proyectos de activación de la economía de los cuidados

El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta de distribución territorial de casi 900 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para financiar proyectos de activación de la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social. Estas inversiones se enmarcan en el componente 22: "Economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De este modo el Gobierno sigue avanzando en la construcción de un nuevo sistema estatal de cuidados que los convierta en un derecho en sí mismo. Esta medida lleva consigo la oportunidad de crear empleo de calidad y de generar efectos positivos en el tejido económico.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha concretado que la partida se destinará a financiar en las comunidades autónomas y en las entidades locales inversiones para cuidados de larga duración, modernización de los servicios sociales y para el Plan España País Accesible.

Este acuerdo tiene que ser sometido al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la autonomía y Atención a la Dependencia.

Lunes 1 de agosto de 2022

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital prevé culminar en este año las principales reformas estructurales del Plan de Recuperación

Entre los numerosos compromisos cumplidos del primer semestre destacan la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones, la Ley de Ciberseguridad 5G, la Ley de Comunicación Audiovisual el desarrollo del programa UNICO para extender la conectividad de alta velocidad y desarrollar el 5G o la primera fase del programa de ayudas del programa Kit Digital para la digitalización de pymes de entre 10 y 49 empleados.

También se ha gestionado la transición desde los programas de liquidez y ayudas directas para responder a la pandemia a las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra, como la nueva Línea de Avales para autónomos y empresas.

Además, se han aprobado los dos proyectos estratégicos del Plan de Recuperación en el ámbito digital: el PERTE Nueva Economía de la Lengua y el PERTE Chip.

En el segundo semestre, está previsto que se culmine la tramitación parlamentaria de las reformas para impulsar el crecimiento empresarial y mejorar el clima de negocios:  Leyes Concursal, Crea y Crece y de Startups, y se pongan en marcha nuevas convocatorias del Kit Digital y del Plan Nacional de Competencias Digitales, entre otras.

Gracias a la agenda de inversiones y reformas para la digitalización “España Digital 2026”, impulsada por los fondos europeos Next Generation EU, España ha mejorado dos puestos en el índice Europeo DESI, situándose a la cabeza de las grandes economías y por encima de países como Alemania, Francia, Italia, Portugal y Estonia.

​La publicación del balance Cumpliendo es un ejercicio de transparencia y muestra el compromiso del Gobierno con la regeneración democrática y la rendición de cuentas.

Lunes 1 de agosto de 2022

Industria publica las bases que regirán las ayudas del PERTE del sector Agroalimentario

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden de bases que regirá el conjunto de medidas de apoyo específico a actuaciones de fortalecimiento industrial de la cadena agroalimentaria, dotada con 500 millones de euros para el periodo 2022-2023.

Este PERTE apuesta por la modernización, sostenibilidad y digitalización del sector a través de programas de apoyo que promuevan una industria agroalimentaria competitiva y sostenible. Debido a la importancia que tiene el sector vamos a incrementar en 100 millones de euros la línea de ayudas poniendo a disposición del tejido industrial hasta 500 millones para financiar proyectos enfocados a la mejora de la competitividad; la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad alimentaria”

La orden de bases aprobada hoy es el paso previo para la publicación de la primera convocatoria del plan y para abrir el plazo de presentación de proyectos antes de finalizar el año.

Lunes 1 de agosto de 2022

El Gobierno da luz verde a las bases que regirán las ayudas del PERTE Naval

El objetivo de este PERTE “es generar importantes retornos no solo económicos sino también sociales, ya que está previsto que contribuya a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, contribuyendo así también a la política de reto demográfico”, ha subrayado.

El presupuesto máximo de las ayudas a conceder bajo esta orden para el periodo 2022-2023 será de 200 M€, de los cuales 120 M€ corresponden al mecanismo de recuperación y resiliencia en forma de subvención, y 80 M€ serán en forma de préstamo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Las ayudas previstas en esta orden podrán tener carácter plurianual en el periodo 2022-2023, ambos incluidos, según se determine en las correspondientes convocatorias, y plazo máximo de realización hasta el 30 de junio de 2025.

El establecimiento de las bases reguladoras para la selección y concesión, en régimen de concurrencia competitiva de las ayudas correspondientes se trata del paso previo a la publicación de la convocatoria y abrir el plazo de presentación de proyectos antes de final de año.

Viernes 29 de julio de 2022

The Break comienza a construir su Comunidad de Emprendedoras

Ayer tuvo lugar la inauguración oficial de The Break, el Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino desarrollado por el Ministerio de Industria a través de la Fundación EOI, en colaboración con Impact Hub Madrid. La iniciativa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarca en “España Nación Emprendedora”, la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en el año 2030.

Las 280 emprendedoras participantes han sido seleccionadas de una total de más de mil candidatas de todos los países de la Unión Europea, un alcance que ha superado las expectativas del equipo organizador.

Emprendedoras de 52 nacionalidades y 22 países de la UE conocen a las comunidades locales anfitrionas e inician su itinerario formativo.

Viernes 29 de julio de 2022

La Comisión Europea transfiere al Tesoro español 12.000 millones correspondientes al segundo desembolso del Plan de Recuperación

El desembolso se ha realizado hoy, 29 de julio, tras un proceso de evaluación por parte de las autoridades comunitarias que se inició a finales de abril.

España es el primer país de la UE en recibir el segundo desembolso de fondos europeos vinculado al cumplimiento de hitos y objetivos, lo que demuestra el gran esfuerzo y rigor del gobierno y las administraciones públicas en la ejecución del Plan de Recuperación.

Desde la entrada en vigor del Plan de Recuperación, hace apenas un año, la Comisión Europea ha confirmado que España ha cumplido un total de 92 hitos y objetivos, lo que equivale a cerca de un 25% del total del Plan de Recuperación.