LOGO DGOBIERNO.png
LOGO ANA PAULA ROSCO FMM.png
NEWSLETTER QUINCENAL Nº 14
4. NOTICIAS MINISTERIOS Y COMUNIDAD DE madrid sobre AYUDAS Y SUBVENCIONES PRTR

NOVEDAD 

Jueves 11 de agosto de 2022

El Gobierno de España destina más de 230 millones de euros a la transformación digital de la Atención Primaria en el SNS

La transformación digital está coordinada por el Ministerio de Sanidad en combinación con las comunidades y ciudades autónomas a través de siete grupos de trabajo dentro de PERTE de Salud de Vanguardia. Este montante procede de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de distribución de fondos a las comunidades autónomas en los años 2022 (70 millones de euros) y 2023 (160 millones de euros). .

Los proyectos se articulan en planes que permitan aprovechar la tecnología para llevar la inteligencia artificial a los centros de salud y permitir tanto la atención personalizada como la transformación digital de los servicios sanitarios.

Los proyectos destinados a la transformación digital de Atención Primara se ubican en tres áreas funcionales de actuación: CSI Centro Sanitario Inteligente Digital; Atención Personalizada y Transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria.

Miércoles 10 de agosto de 2022

El MITECO lanza a consulta pública la revisión del texto refundido de la Ley de Aguas

La modificación responde al acuerdo alcanzado con la Comisión Europea en el marco del PRTR, focalizado en la recuperación del coste de las inversiones relacionadas con los vertidos urbanos, su recogida y tratamiento, además de la integración de la reglamentación europea sobre reutilización de aguas residuales regeneradas.

Asimismo, también podrán afrontarse otros temas sobre los que exista el suficiente nivel de acuerdo y maduración. De todo ello se dará cuenta en la próxima sesión del Consejo Nacional del Agua, que se celebrará pasado el verano.

Esta consulta se extenderá hasta el día 22 de agosto.

 

NOVEDAD 

Miércoles 10 de agosto de 2022

Mitma moviliza 33 millones de euros en ayudas para la formación en digitalización y sostenibilidad en el ámbito del transporte

Publica la Orden Ministerial que aprueba las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones europeas destinadas a universidades públicas y privadas para formar a 11.835 personas antes del 31 de diciembre de 2025.Los cursos, que implicarán un mínimo de 375 horas de trabajo del alumno, están dirigidos a estudiantes, desempleados y profesionales que ya trabajen en el sector o quieran dedicarse a él.

El Ministerio tiene previsto abrir la primera convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva en septiembre de 2022 con un presupuesto de 10,5 millones de euros.

El programa está incluido en el componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su objetivo es apoyar a las empresas para que aprovechen las oportunidades que ofrece la economía digital.

 

NOVEDAD 

Martes 9 de agosto de 2022

Un total de 168 empresas turísticas solicitan las ayudas para digitalizarse

Un total de 168 empresas turísticas concurren a la convocatoria abierta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para intensificar la digitalización del sector a través del desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores.

Los proyectos presentados a la convocatoria ascienden a 51, puesto que las empresas del sector turístico debían presentarse en modalidad de agrupación y con al menos un socio tecnológico.

La denominada convocatoria de ‘última milla’ cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros para subvenciones que oscilarán entre los 300.000 euros y los 5.000.000 euros.

 

NOVEDAD 

Jueves 4 de agosto de 2022

El MITECO lanza un geoportal para divulgar el certificado energético de los edificios

Aporta información sobre la calificación energética de los edificios e inmuebles residenciales y del sector terciario para facilitar su rehabilitación y otras actividades, como el arrendamiento o la compraventa

Disponible inicialmente en Castilla y León, se irán incorporando el resto de comunidades autónomas que dispongan de los datos de los certificados de eficiencia energética abiertos al público

La rehabilitación de edificios es una prioridad del Gobierno, a la que tiene asignados cerca de 8.000 millones del Plan de Recuperación

 

NOVEDAD 

Jueves 4 de agosto de 2022

El SEPE financia la formación e inserción de 400 mujeres víctimas de violencia de género, trata o explotación sexual en colaboración con Cruz Roja

La iniciativa consiste en el desarrollo de itinerarios personalizados de formación con compromiso de contratación e inserción para 400 mujeres en esta situación.El itinerario individual que desarrolle cada mujer participante promoverá su recuperación personal y su inclusión social y laboral, así como su formación en alternancia con compromiso de contratación posterior por parte de los empleadores.

Los itinerarios se van a poner en marcha en 5 Comunidades Autónomas: Andalucía (Málaga y Sevilla), Aragón (Zaragoza), Canarias (Las Palmas), Cataluña (Barcelona) y Comunidad de Madrid.

Se trata de una iniciativa financiada en el marco del Plan de Recuperación recogida en el Componente 23 de dicho plan. Esta inversión pretende ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género o en situación de trata y explotación sexual ante las especiales dificultades de su integración en el mercado de trabajo.

 

NOVEDAD 

Miercoles 3 de agosto de 2022

El Gobierno lanza la invitación a las Comunidades Autónomas para que presenten proyectos estratégicos de digitalización dentro del programa RETECH del Plan de Recuperación

Con las propuestas recibidas de las Comunidades Autónomas, el objetivo de este programa será desarrollar una red de proyectos de innovación tecnológica y digital en todo el territorio nacional.

Se financiarán proyectos que cuenten con la participación de al menos dos Comunidades Autónomas, para fomentar el intercambio de conocimiento y desarrollar el trabajo en red, aumentando la productividad, reforzando el equilibrio territorial y la cohesión social.

Esta primera convocatoria prevé invertir 530 millones de euros de financiación del Estado, con el objetivo de movilizar la inversión privada y reforzar la co-gobernanza del Plan de Recuperación a través de la articulación de proyectos impulsados y liderados por las Comunidades Autónomas en el ámbito digital.

Sobre la base de las propuestas recibidas, algunas de las temáticas contempladas en el programa son la ciberseguridad, tecnología con impacto social, emprendimiento digital, digitalización de la moda (fashion tech), digitalización en el ámbito rural (RuralTech), gemelos digitales o inteligencia artificial.

Las Comunidades Autónomas pueden presentar sus proyectos hasta el 14 de octubre.

 

NOVEDAD 

Martes 2 de agosto de 2022

Red.es publica la segunda convocatoria de ayudas del programa Kit Digital

En la convocatoria se detallan los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de digitalización, la justificación, el pago y control de la implantación de las soluciones, entre otras materias importantes. Esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y tiene por finalidad la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de empresas de este segmento.

La cuantía de la ayuda será de 6.000€ y con ella las pymes podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, y ciberseguridad. Además, en esta segunda convocatoria, se añaden dos nuevas categorías como son presencia avanzada en internet y marketplace.

Será a partir del 2 de septiembre cuando las microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados puedan solicitar la ayuda de Kit Digital a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es). El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto durante 12 meses.

 

NOVEDAD 

Martes 2 de agosto de 2022

Reyes Maroto: “Reforzamos nuestra autonomía estrategica apostando por un modelo productivo mas sostenible, digital e inclusivo mientras protegemos a las empresas de impacto de la guerra de Putin”

El MINCOTUR ha autorizado 4.666 millones de euros del plan de Recuperación, un 65,3% del total asignado

El plan de respuesta a la guerra ha destinado 738 millones de euros en ayudas a empresas y grandes consumidores industriales para paliar la subida de los costes enérgeticos

El sector turístico ha registrado una intensa recuperación acercándose a los niveles previos a la pandemia

 

NOVEDAD 

Lunes 1 de agosto de 2022

El Gobierno autoriza la distribución de 900 millones de euros entre las CCAA para financiar proyectos de activación de la economía de los cuidados

El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta de distribución territorial de casi 900 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para financiar proyectos de activación de la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social. Estas inversiones se enmarcan en el componente 22: "Economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De este modo el Gobierno sigue avanzando en la construcción de un nuevo sistema estatal de cuidados que los convierta en un derecho en sí mismo. Esta medida lleva consigo la oportunidad de crear empleo de calidad y de generar efectos positivos en el tejido económico.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha concretado que la partida se destinará a financiar en las comunidades autónomas y en las entidades locales inversiones para cuidados de larga duración, modernización de los servicios sociales y para el Plan España País Accesible.

Este acuerdo tiene que ser sometido al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la autonomía y Atención a la Dependencia.

 

NOVEDAD 

Lunes 1 de agosto de 2022

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital prevé culminar en este año las principales reformas estructurales del Plan de Recuperación

Entre los numerosos compromisos cumplidos del primer semestre destacan la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones, la Ley de Ciberseguridad 5G, la Ley de Comunicación Audiovisual el desarrollo del programa UNICO para extender la conectividad de alta velocidad y desarrollar el 5G o la primera fase del programa de ayudas del programa Kit Digital para la digitalización de pymes de entre 10 y 49 empleados.

También se ha gestionado la transición desde los programas de liquidez y ayudas directas para responder a la pandemia a las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra, como la nueva Línea de Avales para autónomos y empresas.

Además, se han aprobado los dos proyectos estratégicos del Plan de Recuperación en el ámbito digital: el PERTE Nueva Economía de la Lengua y el PERTE Chip.

En el segundo semestre, está previsto que se culmine la tramitación parlamentaria de las reformas para impulsar el crecimiento empresarial y mejorar el clima de negocios:  Leyes Concursal, Crea y Crece y de Startups, y se pongan en marcha nuevas convocatorias del Kit Digital y del Plan Nacional de Competencias Digitales, entre otras.

Gracias a la agenda de inversiones y reformas para la digitalización “España Digital 2026”, impulsada por los fondos europeos Next Generation EU, España ha mejorado dos puestos en el índice Europeo DESI, situándose a la cabeza de las grandes economías y por encima de países como Alemania, Francia, Italia, Portugal y Estonia.

​La publicación del balance Cumpliendo es un ejercicio de transparencia y muestra el compromiso del Gobierno con la regeneración democrática y la rendición de cuentas.

 

NOVEDAD 

Lunes 1 de agosto de 2022

Industria publica las bases que regirán las ayudas del PERTE del sector Agroalimentario

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden de bases que regirá el conjunto de medidas de apoyo específico a actuaciones de fortalecimiento industrial de la cadena agroalimentaria, dotada con 500 millones de euros para el periodo 2022-2023.

Este PERTE apuesta por la modernización, sostenibilidad y digitalización del sector a través de programas de apoyo que promuevan una industria agroalimentaria competitiva y sostenible. Debido a la importancia que tiene el sector vamos a incrementar en 100 millones de euros la línea de ayudas poniendo a disposición del tejido industrial hasta 500 millones para financiar proyectos enfocados a la mejora de la competitividad; la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad alimentaria”

La orden de bases aprobada hoy es el paso previo para la publicación de la primera convocatoria del plan y para abrir el plazo de presentación de proyectos antes de finalizar el año.

 

NOVEDAD 

Lunes 1 de agosto de 2022

El Gobierno da luz verde a las bases que regirán las ayudas del PERTE Naval

El objetivo de este PERTE “es generar importantes retornos no solo económicos sino también sociales, ya que está previsto que contribuya a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, contribuyendo así también a la política de reto demográfico”, ha subrayado.

El presupuesto máximo de las ayudas a conceder bajo esta orden para el periodo 2022-2023 será de 200 M€, de los cuales 120 M€ corresponden al mecanismo de recuperación y resiliencia en forma de subvención, y 80 M€ serán en forma de préstamo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Las ayudas previstas en esta orden podrán tener carácter plurianual en el periodo 2022-2023, ambos incluidos, según se determine en las correspondientes convocatorias, y plazo máximo de realización hasta el 30 de junio de 2025.

El establecimiento de las bases reguladoras para la selección y concesión, en régimen de concurrencia competitiva de las ayudas correspondientes se trata del paso previo a la publicación de la convocatoria y abrir el plazo de presentación de proyectos antes de final de año.

 

NOVEDAD 

Viernes 29 de julio de 2022

The Break comienza a construir su Comunidad de Emprendedoras

Ayer tuvo lugar la inauguración oficial de The Break, el Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino desarrollado por el Ministerio de Industria a través de la Fundación EOI, en colaboración con Impact Hub Madrid. La iniciativa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarca en “España Nación Emprendedora”, la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en el año 2030.

Las 280 emprendedoras participantes han sido seleccionadas de una total de más de mil candidatas de todos los países de la Unión Europea, un alcance que ha superado las expectativas del equipo organizador.

Emprendedoras de 52 nacionalidades y 22 países de la UE conocen a las comunidades locales anfitrionas e inician su itinerario formativo.

 

NOVEDAD 

Viernes 29 de julio de 2022

La Comisión Europea transfiere al Tesoro español 12.000 millones correspondientes al segundo desembolso del Plan de Recuperación

El desembolso se ha realizado hoy, 29 de julio, tras un proceso de evaluación por parte de las autoridades comunitarias que se inició a finales de abril.

España es el primer país de la UE en recibir el segundo desembolso de fondos europeos vinculado al cumplimiento de hitos y objetivos, lo que demuestra el gran esfuerzo y rigor del gobierno y las administraciones públicas en la ejecución del Plan de Recuperación.

Desde la entrada en vigor del Plan de Recuperación, hace apenas un año, la Comisión Europea ha confirmado que España ha cumplido un total de 92 hitos y objetivos, lo que equivale a cerca de un 25% del total del Plan de Recuperación.

 

Miércoles 27 de julio de 2022

El Gobierno lanza una consulta pública sobre el nuevo reglamento de comunicaciones comerciales audiovisuales

Esta regulación deberá garantizar tanto el derecho de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual a difundir comunicaciones comerciales en un entorno seguro y flexible, como la protección de los usuarios, en especial los menores.

El nuevo reglamento aplicará a todos los prestadores de servicios audiovisuales televisivos, radiofónicos y de intercambio de vídeos a través de plataforma, así como a los ‘influencers’ cuando comercialicen, vendan u organicen comunicaciones comerciales. ​

Se pretende adecuar la regulación al marco normativo de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, uno de los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La consulta pública permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre y se puede consultar en este enlace.

Miércoles 27 de julio de 2022

El MITECO abre una convocatoria de ayudas de 150 millones para instalaciones de biogás

Entre el 12 de septiembre y el 14 de octubre. Se subvencionarán instalaciones de producción de biogás, calor, electricidad, biometano y de tratamiento del digerido

Las ayudas apoyarán iniciativas de aprovechamiento energético de residuos orgánicos que potencien la Economía Circular

Se valorará el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, comunidades energéticas o pymes

Es la novena actuación puesta en marcha en el marco del PERTE-ERHA, que ya ha activado 640 millones en ayudas directas

 

Martes 26 de julio de 2022

La vicepresidenta primera envía una carta a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas para elaborar la adenda al Plan de Recuperación

En las misivas, la vicepresidenta destaca el papel clave de las Comunidades Autónomas en la ejecución del Plan de Recuperación e invita a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas a enviar sus propuestas antes del 15 de septiembre, con el fin de identificar las prioridades sectoriales y proyectos estratégicos a reforzar con las transferencias y créditos disponibles de los fondos europeos. 

El Gobierno ha puesto en marcha un proceso reforzado de diálogo con grupos parlamentarios, agentes sociales, comunidades autónomas y entidades locales para la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación con el fin de seguir fortaleciendo la cogobernanza y asegurar un impacto visible de las inversiones en todos los territorios.

Dado el actual contexto geopolítico, las inversiones deberán reforzar los proyectos estratégicos en marcha y concentrar las inversiones en el refuerzo de la autonomía estratégica de España y Europa en cuanto a la seguridad energética, agroalimentaria, tecnológica y digital.

La vicepresidenta ha informado en la carta que el Gobierno trabaja en la constitución de un fondo para que las comunidades autónomas puedan articular en su territorio inversiones con cargo a los créditos movilizados con la adenda.

Martes 26 de julio de 2022

El Gobierno dedica 35 M€ a la rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy una transferencia de 35 millones de euros desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al Ministerio de Cultura y Deporte para financiar intervenciones de mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles de varias ciudades, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Las actuaciones serían las siguientes:

  • Revitalización de la Sede de la Biblioteca Nacional: 8,5 M€.

  • Reforma básica de Fachada, Accesos C/ Hospital del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Reforma Palacio de Velázquez: 5,7 M€.

  • Rehabilitación cubiertas Grecas Norte y fachada adyacente Edificio Villanueva del Museo Nacional del Prado: 1,1 M€.

  • Rehabilitación y adecuación a normativa del Museo de Cáceres y Rehabilitación integral del Museo y Necrópolis Paleocristiana de Tarragona: 15 M€.

  • Programa de intervenciones en castillos y murallas públicas declarados Bienes de Interés Cultural, de interés turístico: 4,7 M€.

 

Martes 26 de julio de 2022

El Gobierno concede una subvención de 5 millones de euros a la RAE para ejecutar el proyecto ‘Lengua Española e Inteligencia Artificial’ (LEIA)

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha aprobado este martes la concesión directa de una subvención de 5 millones de euros a la Real Academia Española (RAE) para la ejecución del Proyecto ‘Lengua Española e Inteligencia Artificial’ (LEIA).

Esta subvención tiene como objetivo desarrollar la tecnología y las herramientas necesarias para que la inteligencia artificial procese de manera correcta el español.

Esta asignación presupuestaria se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua del Plan de Recuperación y la Agenda España Digital 2026.

 

Martes 26 de julio de 2022

Raquel Sánchez preside la firma de cuatro acuerdos con Madrid para financiar la rehabilitación de 2.311 viviendas a nivel barrio

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) preside la firma de cuatro acuerdos con la Comunidad de Madrid para financiar con 41,4 millones de euros de los fondos europeos la rehabilitación de hasta 2.311 viviendas y sus entornos urbanos en nueve barrios.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José PiccioMarchetti Prado, y los Ayuntamientos de Madrid, Torrejón de Ardoz, Getafe y la Mancomunidad de La Sierra del Rincón han rubricado los acuerdos en la sede del Ministerio, en un acto al que también ha asistido la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la comunidad de Madrid, Paloma Martin.

Los acuerdos para la rehabilitación residencial a nivel barrio se incluyen en el componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, este programa de ayudas contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios. En 2021 ya se transfirieron 1.151 millones de euros y a finales de junio en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo iniciamos el proceso de transferencia de la anualidad de 2022, que alcanza los 1.389 millones de euros.

La Comunidad de Madrid recibió 161,2 millones de euros con la primera transferencia de 2021. Y, en el primer trimestre de este año 2022, otros 70 millones para la promoción de vivienda en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Martes 26 de julio de 2022

Igualdad destina 12,9 millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Inserción sociolaboral para víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en situación de prostitución

El Consejo de Ministros y Ministras ha dado luz verde al Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Ministerio de Igualdad a diversas entidades para la inserción sociolaboral de mujeres y niñas víctimas de trata, de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con la aprobación de este Real Decreto, Igualdad da el primer paso para poner en marcha el I Plan de Inserción social y laboral, la primera política pública de estas características, que será presentado en el mes de septiembre en un acto entre el Ministerio de Igualdad y las entidades que lo llevarán a cabo.

Martes 26 de julio de 2022

El Gobierno aprueba el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos basado en los rendimientos netos

Esta medida se ha acordado en el Diálogo Social y parte de las Recomendaciones del Pacto de Toledo de 2020

También es un compromiso recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Las cuotas a la Seguridad Social irán desde los 230 euros a los 500 euros en 2023 y desde los 200 euros hasta los 590 euros en el tercer año de aplicación, 2025

Se articula un nuevo esquema de protección por cese de actividad más completo que el actual para cubrir las diferentes coyunturas que pueden afectar a los trabajadores por cuenta propia

Martes 26 de julio de 2022

El Gobierno aprueba la concesión de 13,9 M€ a las CCAA para impulsar su participación en los Planes Complementarios de I+D+I

Trece comunidades autónomas se incorporan a los Planes Complementarios, programas de investigación e innovación entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las CCAA dirigidos a áreas estratégicas.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que estos Planes permiten el trabajo en red entre las administraciones, las empresas y los centros científicos y tecnológicos para hacer frente a retos clave de nuestro país.

Viernes 22 de julio de 2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ENISA aumentan la financiación de proyectos que impulsen la transformación digital en pymes

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Empresa Nacional de la Innovación (ENISA) han firmado hoy un segundo convenio para dotar con 10 millones de euros adicionales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) la línea AgroInnpulso, destinada a financiar proyectos innovadores para impulsar la transformación digital en pymes de toda la cadena agroalimentaria y sectores asociados.

Desde que se firmó el primer convenio, hace algo más de un año, se han concedido 47 préstamos por un importe cercano a los 8 millones de euros

 

Viernes 22 de julio de 2022

El Gobierno presenta en audiencia pública la modificación normativa que permite ampliar las emisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) en definición estándar hasta 2024

También publica la modificación del reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico, paso previo a la licitación de la banda de 26 GHz, para su uso por las redes 5G, incluyendo la posibilidad de que una parte de esa banda se destine a redes privadas en régimen de autoprestación.

Uno de estos cambios se enmarca en el plan de impulso al 5G, que forma parte del Plan de Recuperación y la Agenda España Digital, y el otro para la universalización de la televisión de alta definición HD

La audiencia pública permanecerá abierta hasta el 4 de agosto y se puede consultar en este enlace.

Viernes 22 de julio de 2022

El MITECO lanza una nueva línea de ayudas para impulsar la investigación en gestión de la biodiversidad por valor de 2 millones de euros

La Fundación Biodiversidad ha publicado una nueva convocatoria de ayudas, de hasta 300.000 euros por proyecto, para investigaciones en gestión de biodiversidad correspondiente a 2022

La dotación económica se destinará a iniciativas sobre transición energética y biodiversidad, protección de la biodiversidad marina, fortalecimiento de la infraestructura verde y lucha contra la desertificación

La convocatoria se suma a la publicada en 2021 y cuyos proyectos se han iniciado recientemente

Jueves 21 de julio de 2022

El regadío sostenible será una de las claves para afrontar los retos del cambio climático en la agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y el presidente de la empresa pública Seiasa han firmado hoy el convenio para la ejecución de las 40 actuaciones de modernización de regadíos contempladas en la segunda fase del PRTR con un presupuesto de 303 millones de euros

El Plan de Recuperación consigna en total 563 millones de euros de inversión pública para obras de mejora en la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos, que con las aportaciones privadas superarán los 700 millones hasta 2026

El ministro Planas destaca el esfuerzo inversor del Gobierno en la modernización de regadíos sin precedentes históricos, con una inyección superior a 2.100 millones de euros en los próximos cinco años que permitirán modernizar 200.000 hectáreas

 

Miércoles 20 de julio de 2022

Oferta Primera Experiencia Profesional: 15 plazas en el Instituto de las Mujeres

El Instituto de las Mujeres ofrece 15 plazas en diversas áreas gracias al impulso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el marco del programa "Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas" Este programa forma parte de la Inversión 1 "Empleo Joven", comprendida en el Componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 15 de septiembre.

Miércoles 20 de julio de 2022

El MITECO abre a audiencia pública una línea con 200 millones para proyectos piloto y plataformas de ensayo de renovables marinas

Potenciará la condición de España como referencia internacional para la prueba de nuevos prototipos y soluciones tecnológicas

Se valorará la contribución a mejorar el conocimiento del entorno marino, las sinergias con la acuicultura y la pesca, así como la ubicación en islas o en provincias con Zonas de Transición Justa

El volumen de las ayudas será más relevante para las iniciativas impulsadas por pequeñas y medianas empresas

La línea de ayudas estaba prevista en la ‘Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España’

Este programa de ayudas contribuye al hito de conseguir, al menos, seis avances en nuevos proyectos tecnológicos o infraestructuras de energías renovables marinas en España para 2026, tal y como se recoge en la componente 7 ‘Despliegue e integración de energías renovables’ del PRTR.

Miércoles 20 de julio de 2022

Se publican las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas para infraestructuras del ecosistema digital audiovisual

La convocatoria, dotada con 24,8 millones de euros, se dirige a entidades locales para financiar proyectos de infraestructuras que permitan acoger la innovación con tecnología avanzada y la creación, distribución y manejo de la información por las pymes del sector audiovisual.

Los beneficiarios de estas ayudas -municipios, provincias, islas, comarcas o agrupaciones de al menos 100.000 habitantes- que serán asignadas en régimen de concurrencia competitiva, asumirán la realización de actuaciones y proyectos de apoyo a las pymes del sector audiovisual.

La concesión de estas ayudas se enmarca en el Plan de Recuperación y está alineada con la agenda España Digital. La orden de bases se puede consultar en este enlace.

Las solicitudes se pueden presentar en la sede electrónica de Red.es, encargada de la concesión y gestión de las ayudas, a partir del 21 de julio hasta el 19 de septiembre.

Martes 19 de julio de 2022

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia

Establece un marco jurídico de vanguardia para promover y facilitar el avance en la transformación digital de la Justicia, regulando los servicios digitales accesibles al ciudadano, reforzando la seguridad jurídica en el ámbito digital y orientando al dato los sistemas de Justicia.

La digitalización de la Justicia ha supuesto, desde marzo de 2020, un ahorro estimado en desplazamientos de más de 19M€, evitándose la emisión de 9.124 toneladas de CO2, equivalente a 1.382 vueltas al mundo.

Este proyecto de ley es uno de los pilares legislativos del plan Justicia 2030, junto con las otras dos leyes de eficiencia procesal y organizativa, actualmente ya en trámite parlamentario. “Esta ley complementará las dos anteriores; es un paso en la hoja de ruta de un plan que tenemos bien definido, consensuado con las CCAA y los operadores jurídicos, y que tiene recursos para hacerse realidad, gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha señalado la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Martes 19 de julio de 2022

El Gobierno aprueba el procedimiento y los requisitos para crear nuevas especialidades en Ciencias de la Salud

El procedimiento para crear nuevas especialidades se iniciará a iniciativa de las sociedades científicas del área o de la Comisión de Recursos Humanos y será evaluada por comités específicos tras recabar informes de colegios profesionales y del Ministerio de Universidades.

Se desarrolla la formación en áreas de capacitación específica, que permitirá la alta especialización y se actualizan las normas reguladoras de las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada.

Este Real Decreto forma parte de las reformas integrales emprendidas por el Gobierno de España, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para mejorar los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, con ello, la capacidad de desarrollo profesional.

Lunes 18 de julio de 2022

La Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios confirma la aceleración de inversiones y reformas del Plan de Recuperación

El Gobierno ha asignado en lo que va de año casi 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar con los fondos europeos proyectos en el ámbito de sus competencias. Se han resuelto ya 650 convocatorias de nivel autonómico, con 21.000 proyectos beneficiarios.

Las regiones que han recibido un mayor volumen de fondos europeos Next Generation UE del Plan de Recuperación son Andalucía (2.598 millones de euros), Cataluña (2.227 millones de euros), Comunidad de Madrid (1.689 millones de euros), Canarias (1.099 millones de euros), Castilla y León (998 millones de euros) y Galicia (951 millones de euros).

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado que enviará una carta a los presidentes de las Comunidades Autónomas solicitando sus propuestas para incluir en la adenda del Plan de Recuperación, que se presentará en la segunda parte del año.

El Catálogo de Buenas Prácticas es el resultado de la buena cooperación entre las diferentes Administraciones territoriales para identificar las mejores políticas públicas para crear un clima de negocios óptimo para las empresas, que favorezca su creación y desarrollo, especialmente de las pymes.

Recoge más de 90 iniciativas en materia de fomento de la actividad empresarial aportadas por todas las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y diversos municipios.

Viernes 15 de julio de 2022

Convocatoria de ayudas para la descripción y digitalización de archivos por valor de 750.000 euros correspondiente a 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado ayudas para la descripción y digitalización de archivos con patrimonio documental con una antigüedad superior a los 40 años de entidades, asociaciones de carácter político, sindical o religioso, universidades públicas y de entidades, fundaciones, asociaciones culturales y educativas correspondientes a 2022. Enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el importe total de las ayudas es de 750.000 euros.

La financiación de la descripción, digitalización, conservación y restauración asciende a un total de 500.000 euros; otros 150.000 están destinados a las infraestructuras y equipamiento; y, además, 100.000 están reservados a la formación y proyectos de difusión de información descriptiva y documental. Estas ayudas financiarán un máximo del 80% del coste total del proyecto y un importe máximo de 18.000 euros por propuesta.

Jueves 14 de julio de 2022

El proyecto RETECH destinará 530 millones de euros a proyectos emblemáticos de transformación digital en las Comunidades Autónomas

Antes de finales de mes se lanzará la segunda convocatoria del Kit Digital para la digitalización de empresas de entre 3 y 9 trabajadores, con una inversión de 500 millones de euros.

Se ha informado de la tercera operación del fondo Next Tech, iniciativa conjunta del ICO y el Ministerio de Asuntos Económicos, para participar con 100 millones de euros en Cathay Innovation Fund III, fondo de capital riesgo dotado con 1.000 millones de euros, para la inversión en empresas de base tecnológica.

En los próximos días se va a lanzar una nueva convocatoria de ayudas de 25 millones de euros para la inversión en infraestructuras en entidades locales de más de 100.000 habitantes para que se puedan dotar de espacios destinados a la creación de contenidos audiovisuales.

Jueves 14 de julio de 2022

El Ministerio de Ciencia e Innovación destina 96 M€ para proyectos de medicina personalizada e infraestructuras científicas del Sistema Nacional de Salud

Estas convocatorias extraordinarias de la Acción Estratégica en Salud (AES), que cuentan con apoyo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se suman a las ayudas ordinarias anuales para contratos y proyectos de investigación en salud (generación de conocimiento) del ISCIII.

Junto a las próximas convocatorias previstas, como la que van a coordinar de manera conjunta el ISCIII y el CDTI, el Ministerio de Ciencia e Innovación dedicará más de 330 millones para reforzar la investigación sanitaria y las terapias de salud de vanguardia, lo que supone un 39% más de financiación que en 2021.

Martes 12 de julio de 2022

Inaugurado el Programa TándEM en Archivos Estatales

El programa TándEM en Archivos Estatales tiene como objetivo formar a 64 jóvenes de entre 16 y 29 años que, durante 18 meses, alternarán la formación con el empleo en la entidad de Archivos Estatales, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y con amplia experiencia gestionando talleres de empleo en anteriores convocatorias del SEPE.

El programa TándEM forma parte de la Inversión 1 “Empleo Joven” del Componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo” dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Martes 12 de julio de 2022

Doce comunidades de emprendimiento acogerán a 280 emprendedoras europeas para trabajar retos locales

“The Break”, programa de atracción de emprendimiento femenino a España, inicia la formación de las personas facilitadoras que acompañarán a las participantes en su acción en el territorio.

Las comunidades locales participan en el diseño de los retos sectoriales y acogerán a las emprendedoras en octubre y noviembre de este año

La experiencia en emprendimiento, las mentorías y la infraestructura, así como la capacidad de alianzas son algunos de los aspectos que se han valorado en la elección de las comunidades de acogida

Lunes 11 de julio de 2022

El Gobierno aprueba el Real Decreto de innovación regulatoria en el sector eléctrico

La norma permitirá probar proyectos piloto para impulsar la investigación, la innovación y la mejora regulatoria

Habilita espacios controlados donde experimentar potenciales mejoras regulatorias que agilicen los cambios normativos y contribuyan a que las modificaciones se ajusten mejor a las necesidades del sector

Los promotores admitidos para testar proyectos deberán firmar un protocolo de pruebas con el MITECO

Lunes 11 de julio de 2022

El Consejo del Espacio se reúne por primera vez para la constitución formal de este órgano

El Consejo del Espacio ha mantenido este lunes en Madrid su primera reunión, presidida por el Comisionado para el PERTE Aeroespacial, Miguel Belló, en la que se ha constituido formalmente este órgano interministerial.

Durante el encuentro, representantes del Gabinete de la Presidencia, once Ministerios y el Centro Nacional de Inteligencia han revisado los objetivos del Consejo y definido los próximos pasos para la creación y puesta en marcha de la futura Agencia Espacial Española. En este sentido, trabajarán en establecer las funciones, competencias, el plan inicial de actuación y los estatutos.

La Agencia Espacial Española coordinará de manera efectiva las actividades en torno al ámbito espacial tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización, las comunicaciones, etc.

 

Lunes 11 de julio de 2022

El SEPE financia la contratación de más de 1.300 personas a través del programa Primera Experiencia Profesional

47 entidades públicas ofertarán más de 1.300 puestos de trabajo gracias al impulso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el marco del programa "Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Este programa está desarrollado en el contexto del Plan de Recuperación y forma parte de la Inversión 1 "Empleo Joven", comprendida en el Componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”.

 

Viernes 8 de julio de 2022

Pedro Sánchez apuesta por una transformación digital que reafirme la autonomía estratégica de Europa y las capacidades industriales de España

El jefe del Ejecutivo ha señalado que dos años después de la aprobación de España Digital es necesario adaptar la hoja de ruta al horizonte 2026, con una agenda reformista ambiciosa que incluye ámbitos que van desde la educación hasta el empleo, pasando por la energía. De esta forma, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destina el 28% de las inversiones a la transición digital de la economía.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la presentación de la agenda España Digital 2026, que hace balance y actualiza la hoja de ruta de digitalización aprobada hace dos años por el Gobierno y que ha supuesto la puesta en marcha de proyectos en el ámbito de la conectividad, 5G, inteligencia artificial, ciberseguridad, competencias digitales, digitalización de la administración y pymes y el despliegue de España como hub audiovisual de Europa.

Además de incorporar los 11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica PERTE puestos en marcha con los fondos europeos Next Generation EU, esta actualización incorpora el novedoso programa RETECH, para invertir 530 millones de euros del Plan de Recuperación en 2022 y 2023 para desplegar redes de proyectos tecnológicos y transformadores en el área digital sobre la base de las propuestas de las comunidades autónomas.

 

Viernes 8 de julio de 2022

El Gobierno pone en marcha el programa RETECH con 530 millones de euros del Plan de Recuperación para que las CCAA desplieguen proyectos digitales transformadores

La Agenda España Digital 2026 incluye como novedades dos nuevos ejes transversales referidos a los procesos de digitalización incluidos en los 11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación de la Economía (PERTE), ya aprobados y puestos en marcha, y el programa RETECH para impulsar las Redes Territoriales de Especialización Tecnológica y articular los proyectos propuestos por las comunidades autónomas que no tienen encaje en los PERTEs.

El Gobierno dotará inicialmente con 530 millones de euros de inversión esta novedosa iniciativa para el periodo 2022-2023, que contará con financiación adicional por parte de las comunidades autónomas y, dependiendo del éxito, podrían reforzarse con los fondos de la adenda al Plan de Recuperación.

En coordinación con las comunidades autónomas y teniendo en cuenta sus intereses, demandas y potencialidades, RETECH identificará y lanzará redes de proyectos de alto impacto territorial y económico, tanto a nivel regional como estatal, basados en las prioridades establecidas en el Plan de Recuperación.

Los proyectos estratégicos que integrarán RETECH dan respuesta a diferentes ámbitos de actuación como la Inteligencia Artificial, los Gemelos Digitales como las soluciones tecnológicas de simulación virtual de objetos y sistemas; las tecnologías "verdes por diseño" (GreenTech), la Ciberseguridad, las Redes de Emprendimiento Digital, la digitalización en entornos rurales y despoblados (RuralTech), la industria de la moda y el textil (FashionTech) y la Salud Digital.

Viernes 8 de julio de 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca las ayudas para la internacionalización de las galerías de arte

La línea forma parte del conjunto de medidas del componente 24 ‘Revalorización de la industria cultural’, que está orientado a fortalecer el papel de las industrias culturales en el avance de la cohesión social, el acceso de toda la ciudadanía a la cultura y la generación de riqueza y empleo.

La presente convocatoria, dotada con 1 millón de euros repartidos entre ambos ejercicios, tiene como objetivo alcanzar la presencia de unos 250 proyectos en ferias internacionales al término del año 2023, contribuyendo a un mayor conocimiento del arte español en todo el mundo.

Miercoles 6 de julio de 2022

Raquel Sánchez informa a las Comunidades Autónomas de las ayudas sobre transporte público y del reparto de 110 millones de euros para digitalización

La ministra ha explicado las ayudas directas que se concederán a las CCAA que se comprometan a reducir un 30% el precio de sus abonos de transporte y títulos multiviaje, para el período entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

El objetivo es facilitar la movilidad cotidiana obligada y fomentar el uso del transporte público colectivo como modo de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible. En la reunión, se ha abordado la metodología para el reparto de las ayudas y la ministra ha ofrecido a las Comunidades colaborar en la definición final de la misma para conseguir que las ayudas puedan materializarse en el período previsto.

Mitma ultima un Real Decreto para transferir fondos NextGenerationEU a las comunidades y ciudades autónomas para digitalizar el sector del transporte por carretera a través de subvenciones a pequeñas y medianas empresas.La finalidad de esta financiación, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es que el sector de el tan necesario salto a la digitalización de su gestión y sus servicios.

Miercoles 6 de julio de 2022

Raquel Sánchez explica a las entidades locales la línea de ayudas para reducir el 30% el precio del transporte público colectivo urbano

Las ayudas directas se concederán a las entidades locales que se comprometan a reducir un 30% el precio de sus abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el ida y vuelta, cuya vigencia se enmarque en el período comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de septiembre de 2022.

Raquel Sánchez ha expresado que el objetivo es facilitar la movilidad cotidiana obligada y fomentar el uso del transporte público colectivo como modo de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible.Además, en la reunión, se ha abordado la metodología para el reparto de las ayudas, bajo las premisas de que su implantación no suponga ningún tipo de gestión para el ciudadano y de que se puedan aplicar con la mayor rapidez posible.

La ministra ha escuchado las propuestas de los alcaldes y ha pedido el apoyo técnico de la FEMP para la definición final de la metodología para conseguir que las ayudas puedan materializarse en el período previsto.

Miercoles 6 de julio de 2022

Renfe invierte más de 19 millones de euros en la digitalización de la información en estaciones

Renfe ha adjudicado el contrato para el suministro, instalación y mantenimiento de pantallas multimedia en sus estaciones de Cercanías y de Renfe Ancho Métrico, por un importe de 19.2 millones de euros.

El objetivo de este proyecto, que se enmarca en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, es sustituir la información en papel que actualmente se exhibe en las vitrinas de las estaciones por pantallas que permitan mostrarla en formato digital. Esta opción va a permitir asegurar que la información que se facilite al viajero a través de las pantallas esté actualizada ya que cualquier cambio se puede introducir de manera inmediata y simultánea en todas las estaciones que dispongan del sistema.

Martes 5 de julio de 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca las nuevas ayudas a la participación de películas y obras audiovisuales en festivales internacionales por importe de 800.000 euros

Por primera vez, contemplan la posibilidad de apoyar a las series

Como novedad, las ayudas se dirigen no solo a obras terminadas, sino también a proyectos en proceso

Además, se extienden a otros tipos de eventos, incluyendo mercados, foros, laboratorios o residencias

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA),