LOGO DGOBIERNO.png
LOGO ANA PAULA ROSCO FMM.png
NEWSLETTER QUINCENAL Nº 12
4. NOTICIAS MINISTERIOS Y COMUNIDAD DE madrid sobre AYUDAS Y SUBVENCIONES PRTR

NOVEDAD 

Viernes 15 de julio de 2022

Convocatoria de ayudas para la descripción y digitalización de archivos por valor de 750.000 euros correspondiente a 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado ayudas para la descripción y digitalización de archivos con patrimonio documental con una antigüedad superior a los 40 años de entidades, asociaciones de carácter político, sindical o religioso, universidades públicas y de entidades, fundaciones, asociaciones culturales y educativas correspondientes a 2022. Enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el importe total de las ayudas es de 750.000 euros.

La financiación de la descripción, digitalización, conservación y restauración asciende a un total de 500.000 euros; otros 150.000 están destinados a las infraestructuras y equipamiento; y, además, 100.000 están reservados a la formación y proyectos de difusión de información descriptiva y documental. Estas ayudas financiarán un máximo del 80% del coste total del proyecto y un importe máximo de 18.000 euros por propuesta.

 

NOVEDAD 

Jueves 14 de julio de 2022

El proyecto RETECH destinará 530 millones de euros a proyectos emblemáticos de transformación digital en las Comunidades Autónomas

Antes de finales de mes se lanzará la segunda convocatoria del Kit Digital para la digitalización de empresas de entre 3 y 9 trabajadores, con una inversión de 500 millones de euros.

Se ha informado de la tercera operación del fondo Next Tech, iniciativa conjunta del ICO y el Ministerio de Asuntos Económicos, para participar con 100 millones de euros en Cathay Innovation Fund III, fondo de capital riesgo dotado con 1.000 millones de euros, para la inversión en empresas de base tecnológica.

En los próximos días se va a lanzar una nueva convocatoria de ayudas de 25 millones de euros para la inversión en infraestructuras en entidades locales de más de 100.000 habitantes para que se puedan dotar de espacios destinados a la creación de contenidos audiovisuales.

 

NOVEDAD 

Jueves 14 de julio de 2022

El Ministerio de Ciencia e Innovación destina 96 M€ para proyectos de medicina personalizada e infraestructuras científicas del Sistema Nacional de Salud

Estas convocatorias extraordinarias de la Acción Estratégica en Salud (AES), que cuentan con apoyo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se suman a las ayudas ordinarias anuales para contratos y proyectos de investigación en salud (generación de conocimiento) del ISCIII.

Junto a las próximas convocatorias previstas, como la que van a coordinar de manera conjunta el ISCIII y el CDTI, el Ministerio de Ciencia e Innovación dedicará más de 330 millones para reforzar la investigación sanitaria y las terapias de salud de vanguardia, lo que supone un 39% más de financiación que en 2021.

 

NOVEDAD 

Martes 12 de julio de 2022

Inaugurado el Programa TándEM en Archivos Estatales

El programa TándEM en Archivos Estatales tiene como objetivo formar a 64 jóvenes de entre 16 y 29 años que, durante 18 meses, alternarán la formación con el empleo en la entidad de Archivos Estatales, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y con amplia experiencia gestionando talleres de empleo en anteriores convocatorias del SEPE.

El programa TándEM forma parte de la Inversión 1 “Empleo Joven” del Componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo” dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

NOVEDAD 

Martes 12 de julio de 2022

Doce comunidades de emprendimiento acogerán a 280 emprendedoras europeas para trabajar retos locales

“The Break”, programa de atracción de emprendimiento femenino a España, inicia la formación de las personas facilitadoras que acompañarán a las participantes en su acción en el territorio.

Las comunidades locales participan en el diseño de los retos sectoriales y acogerán a las emprendedoras en octubre y noviembre de este año

La experiencia en emprendimiento, las mentorías y la infraestructura, así como la capacidad de alianzas son algunos de los aspectos que se han valorado en la elección de las comunidades de acogida

 

NOVEDAD 

Lunes 11 de julio de 2022

El Gobierno aprueba el Real Decreto de innovación regulatoria en el sector eléctrico

La norma permitirá probar proyectos piloto para impulsar la investigación, la innovación y la mejora regulatoria

Habilita espacios controlados donde experimentar potenciales mejoras regulatorias que agilicen los cambios normativos y contribuyan a que las modificaciones se ajusten mejor a las necesidades del sector

Los promotores admitidos para testar proyectos deberán firmar un protocolo de pruebas con el MITECO

 

NOVEDAD 

Lunes 11 de julio de 2022

El Consejo del Espacio se reúne por primera vez para la constitución formal de este órgano

El Consejo del Espacio ha mantenido este lunes en Madrid su primera reunión, presidida por el Comisionado para el PERTE Aeroespacial, Miguel Belló, en la que se ha constituido formalmente este órgano interministerial.

Durante el encuentro, representantes del Gabinete de la Presidencia, once Ministerios y el Centro Nacional de Inteligencia han revisado los objetivos del Consejo y definido los próximos pasos para la creación y puesta en marcha de la futura Agencia Espacial Española. En este sentido, trabajarán en establecer las funciones, competencias, el plan inicial de actuación y los estatutos.

La Agencia Espacial Española coordinará de manera efectiva las actividades en torno al ámbito espacial tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización, las comunicaciones, etc.

 

NOVEDAD 

Lunes 11 de julio de 2022

El SEPE financia la contratación de más de 1.300 personas a través del programa Primera Experiencia Profesional

47 entidades públicas ofertarán más de 1.300 puestos de trabajo gracias al impulso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el marco del programa "Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Este programa está desarrollado en el contexto del Plan de Recuperación y forma parte de la Inversión 1 "Empleo Joven", comprendida en el Componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”.

 

NOVEDAD 

Viernes 8 de julio de 2022

Pedro Sánchez apuesta por una transformación digital que reafirme la autonomía estratégica de Europa y las capacidades industriales de España

El jefe del Ejecutivo ha señalado que dos años después de la aprobación de España Digital es necesario adaptar la hoja de ruta al horizonte 2026, con una agenda reformista ambiciosa que incluye ámbitos que van desde la educación hasta el empleo, pasando por la energía. De esta forma, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destina el 28% de las inversiones a la transición digital de la economía.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la presentación de la agenda España Digital 2026, que hace balance y actualiza la hoja de ruta de digitalización aprobada hace dos años por el Gobierno y que ha supuesto la puesta en marcha de proyectos en el ámbito de la conectividad, 5G, inteligencia artificial, ciberseguridad, competencias digitales, digitalización de la administración y pymes y el despliegue de España como hub audiovisual de Europa.

Además de incorporar los 11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica PERTE puestos en marcha con los fondos europeos Next Generation EU, esta actualización incorpora el novedoso programa RETECH, para invertir 530 millones de euros del Plan de Recuperación en 2022 y 2023 para desplegar redes de proyectos tecnológicos y transformadores en el área digital sobre la base de las propuestas de las comunidades autónomas.

 

NOVEDAD 

Viernes 8 de julio de 2022

El Gobierno pone en marcha el programa RETECH con 530 millones de euros del Plan de Recuperación para que las CCAA desplieguen proyectos digitales transformadores

La Agenda España Digital 2026 incluye como novedades dos nuevos ejes transversales referidos a los procesos de digitalización incluidos en los 11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación de la Economía (PERTE), ya aprobados y puestos en marcha, y el programa RETECH para impulsar las Redes Territoriales de Especialización Tecnológica y articular los proyectos propuestos por las comunidades autónomas que no tienen encaje en los PERTEs.

El Gobierno dotará inicialmente con 530 millones de euros de inversión esta novedosa iniciativa para el periodo 2022-2023, que contará con financiación adicional por parte de las comunidades autónomas y, dependiendo del éxito, podrían reforzarse con los fondos de la adenda al Plan de Recuperación.

En coordinación con las comunidades autónomas y teniendo en cuenta sus intereses, demandas y potencialidades, RETECH identificará y lanzará redes de proyectos de alto impacto territorial y económico, tanto a nivel regional como estatal, basados en las prioridades establecidas en el Plan de Recuperación.

Los proyectos estratégicos que integrarán RETECH dan respuesta a diferentes ámbitos de actuación como la Inteligencia Artificial, los Gemelos Digitales como las soluciones tecnológicas de simulación virtual de objetos y sistemas; las tecnologías "verdes por diseño" (GreenTech), la Ciberseguridad, las Redes de Emprendimiento Digital, la digitalización en entornos rurales y despoblados (RuralTech), la industria de la moda y el textil (FashionTech) y la Salud Digital.

 

NOVEDAD 

Viernes 8 de julio de 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca las ayudas para la internacionalización de las galerías de arte

La línea forma parte del conjunto de medidas del componente 24 ‘Revalorización de la industria cultural’, que está orientado a fortalecer el papel de las industrias culturales en el avance de la cohesión social, el acceso de toda la ciudadanía a la cultura y la generación de riqueza y empleo.

La presente convocatoria, dotada con 1 millón de euros repartidos entre ambos ejercicios, tiene como objetivo alcanzar la presencia de unos 250 proyectos en ferias internacionales al término del año 2023, contribuyendo a un mayor conocimiento del arte español en todo el mundo.

 

NOVEDAD 

Miercoles 6 de julio de 2022

Raquel Sánchez informa a las Comunidades Autónomas de las ayudas sobre transporte público y del reparto de 110 millones de euros para digitalización

La ministra ha explicado las ayudas directas que se concederán a las CCAA que se comprometan a reducir un 30% el precio de sus abonos de transporte y títulos multiviaje, para el período entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

El objetivo es facilitar la movilidad cotidiana obligada y fomentar el uso del transporte público colectivo como modo de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible. En la reunión, se ha abordado la metodología para el reparto de las ayudas y la ministra ha ofrecido a las Comunidades colaborar en la definición final de la misma para conseguir que las ayudas puedan materializarse en el período previsto.

Mitma ultima un Real Decreto para transferir fondos NextGenerationEU a las comunidades y ciudades autónomas para digitalizar el sector del transporte por carretera a través de subvenciones a pequeñas y medianas empresas.La finalidad de esta financiación, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es que el sector de el tan necesario salto a la digitalización de su gestión y sus servicios.

 

NOVEDAD 

Miercoles 6 de julio de 2022

Raquel Sánchez explica a las entidades locales la línea de ayudas para reducir el 30% el precio del transporte público colectivo urbano

Las ayudas directas se concederán a las entidades locales que se comprometan a reducir un 30% el precio de sus abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el ida y vuelta, cuya vigencia se enmarque en el período comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de septiembre de 2022.

Raquel Sánchez ha expresado que el objetivo es facilitar la movilidad cotidiana obligada y fomentar el uso del transporte público colectivo como modo de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible.Además, en la reunión, se ha abordado la metodología para el reparto de las ayudas, bajo las premisas de que su implantación no suponga ningún tipo de gestión para el ciudadano y de que se puedan aplicar con la mayor rapidez posible.

La ministra ha escuchado las propuestas de los alcaldes y ha pedido el apoyo técnico de la FEMP para la definición final de la metodología para conseguir que las ayudas puedan materializarse en el período previsto.

 

NOVEDAD 

Miercoles 6 de julio de 2022

Renfe invierte más de 19 millones de euros en la digitalización de la información en estaciones

Renfe ha adjudicado el contrato para el suministro, instalación y mantenimiento de pantallas multimedia en sus estaciones de Cercanías y de Renfe Ancho Métrico, por un importe de 19.2 millones de euros.

El objetivo de este proyecto, que se enmarca en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, es sustituir la información en papel que actualmente se exhibe en las vitrinas de las estaciones por pantallas que permitan mostrarla en formato digital. Esta opción va a permitir asegurar que la información que se facilite al viajero a través de las pantallas esté actualizada ya que cualquier cambio se puede introducir de manera inmediata y simultánea en todas las estaciones que dispongan del sistema.

 

NOVEDAD 

Martes 5 de julio de 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca las nuevas ayudas a la participación de películas y obras audiovisuales en festivales internacionales por importe de 800.000 euros

Por primera vez, contemplan la posibilidad de apoyar a las series

Como novedad, las ayudas se dirigen no solo a obras terminadas, sino también a proyectos en proceso

Además, se extienden a otros tipos de eventos, incluyendo mercados, foros, laboratorios o residencias

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA),

 

NOVEDAD 

Martes 5 de julio de 2022

El Gobierno actualiza la Agenda España Digital para el horizonte 2026 y acelera el despliegue de sus inversiones

La Agenda España Digital se ha actualizado para adaptarla al horizonte 2026, alinearse con el Plan de Recuperación y hacer balance tras dos años de su puesta en marcha.Se han incorporado dos nuevos ejes transversales referidos a los proyectos estratégicos (PERTE) y la iniciativa Retech.

Algunos de los programas más destacados hasta la fecha son el programa Unico Banda Ancha y el lanzamiento de la primera convocatoria de ayudas del Kit Digital para empresas de entre 10 y 49 trabajadores, del que se han recibido más de 65.000 solicitudes y concedido más de 11.000 bonos de 12.000 euros.

Destacan el lanzamiento del Plan de choque de ciberseguridad para fortalecer capacidades de ciberseguridad de la ciudadanía, pymes​ y profesionales y el comienzo de la implantación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado. Uno de los objetivos en este campo es alcanzar 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad e Inteligencia Artificial, entre otros.

Las inversiones de la Agenda España Digital se van a reforzar con los nuevos recursos de la adenda del Plan de Recuperación.

 

NOVEDAD 

Martes 5 de julio de 2022

Raquel Sánchez explica a las entidades locales la línea de ayudas para reducir el 30% el precio del transporte público colectivo urbano

La ministra ha detallado que las ayudas directas se concederán a las entidades locales que se comprometan a reducir un 30% el precio de sus abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el ida y vuelta, cuya vigencia se enmarque en el período comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de septiembre de 2022.

El objetivo es facilitar la movilidad cotidiana obligada y fomentar el uso del transporte público colectivo como modo de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible. Además, en la reunión, se ha abordado la metodología para el reparto de las ayudas, bajo las premisas de que su implantación no suponga ningún tipo de gestión para el ciudadano y de que se puedan aplicar con la mayor rapidez posible.

La ministra ha escuchado las propuestas de los alcaldes y ha pedido el apoyo técnico de la FEMP para la definición final de la metodología para conseguir que las ayudas puedan materializarse en el período previsto.

 

NOVEDAD 

Martes 5 de julio de 2022

Nueva convocatoria con 105 millones de euros de ayudas para potenciar el sector comercial

Se distribuirán en tres líneas de actuación: mercados urbanos sostenibles, mercados sostenibles en zonas rurales y fortalecimiento del sector comercial en zonas turísticas

Las subvenciones serán gestionadas a través de las administraciones locales que podrán presentar las solicitudes hasta un mes tras esta convocatoria en BOE

La primera línea de ayudas está dirigida al apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y canales cortos de comercialización y persigue financiar el desarrollo, por parte de entidades locales, de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación. Esta línea cuenta con una dotación de cerca de 60,5 millones de euros para la actual convocatoria.

La segunda línea de ayudas está destinada a los mercados en zonas rurales. A través de estas subvenciones se quiere dar soporte a la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural. Para impulsar las áreas rurales, se triplica su dotación que será de 15 millones de euros para la convocatoria de 2022.

Finalmente, la tercera línea de ayudas está enfocada a fortalecer el comercio en zonas turísticas y cuenta con una dotación de 29,38 millones de euros para el 2022. El objetivo es apoyar los establecimientos comerciales localizados en áreas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los turistas.

 

NOVEDAD 

Martes 5 de julio de 2022

El Gobierno destina más de 1,6 millones de euros a la Comunidad de Madrid para el impulso de la igualdad y la inclusión en el deporte

El Gobierno ha aprobado la distribución de 1.638.175,78 euros a la Comunidad de Madrid para la promoción de la igualdad de la mujer en el deporte y de la inclusión en la materia de las personas con discapacidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La comunidad recibirá 1.272.102,98  euros este año y otros 366.072,80 euros en el ejercicio 2023.

 

NOVEDAD 

Martes 5 de julio de 2022

La Conferencia Sectorial aprueba 17,9 millones para que las CC.AA. impulsen la igualdad y la inclusión en el deporte

La reunión, presidida por el ministro Iceta, acompañado del presidente del CSD, José Manuel Franco, ha servido para ratificar la distribución territorial y criterios de reparto de esta nueva partida, perteneciente al Plan Social del Deporte

Con esta inversión, el Consejo Superior de Deportes suma casi 102 millones de euros del Plan de Recuperación territorializados entre las CC.AA. y ciudades autónomas para políticas de digitalización, transición ecológica e igualdad.

 

NOVEDAD 

Lunes 4 de julio de 2022

Diana Morant apuesta por la I+D+I como vector de transformación de las ciudades

La ministra de Ciencia e Innovación ha presidido el Pleno de la Red Innpulso, un foro de colaboración que reúne a 83 ciudades para impulsar políticas en materia de innovación

El Ministerio de Ciencia e Innovador ha previsto una inversión de 12 millones de euros para la contratación de agentes de innovación en los ayuntamientos que forman parte de la Red Innpulso.

Este proyecto, pionero en España, ha tenido una excelente acogida entre las ciudades que forman parte de la Red y el 86% de los ayuntamientos que la componen han solicitado la subvención del Ministerio para contratar un agente de innovación.


Calendario de próximas convocatorias previstas del Plan de Recuperación (julio-diciembre de 2022)

Entre las convocatorias previstas en el segundo semestre de 2022, que incluyen las publicadas por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas (que reciben transferencias de los fondos europeos NextGenerationEU para los distintos objetivos acordados en las conferencias sectoriales), destacan:

  • Programa Kit digital. Se abrirán las dos convocatorias que quedan de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, en dos convocatorias por un importe de 1.000 millones de euros.

  • Inversiones en equipos de alta tecnología para hospitales, por un importe de casi 400 millones de euros.

  • Ayudas para la mejora de la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad de la industria agroalimentaria y de la seguridad alimentaria, enmarcadas dentro del PERTE Agroalimentario, por un importe de casi 400 millones de euros.

  • Ayudas para el fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa, por un importe de 200 millones de euros.

  • Inversiones en Cercanías y red de ferrocarril, por un importe de 2.000 millones de euros.

El calendario detallado se puede consultar descargándolo  en formato PDF.

 

Datos periódicos de ejecución del Plan (14/06/2022)

Datos de ejecución del plan a 14 de junio de 2022 - XLS

 

Lunes 4 de julio de 2022

Raquel Sánchez anuncia que Mitma lanzará próximamente la 2ª convocatoria de ayudas de 500 millones de euros para descarbonizar y digitalizar la movilidad

La ministra ha informado que estas ayudas, incluidas en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y destinadas a municipios, servirán para convertir las ciudades en espacios más sanos, seguros y amables gracias a políticas de movilidad sostenible.

También ha puesto en valor la nueva Ley de Movilidad Sostenible, como herramienta para dar respuesta los retos de la movilidad y del transporte del siglo XXI, y que reconoce por primera vez la movilidad como un derecho del ciudadano.

La titular de Mitma ha recordado que, para potenciar el transporte público, el Gobierno de España ha previsto los recursos necesarios para que Comunidades y Ayuntamientos puedan reducir el 30% de los abonos de transporte público colectivo de su competencia, y la reducción del 50% en los títulos de competencia estatal.

 

Lunes 4 de julio de 2022

Hasta 118 empresas solicitan a Mitma 603,6 millones de euros de los fondos europeos para digitalizar y descarbonizar el transporte de mercancías

Las entidades presentan 156 solicitudes para financiar hasta 213 proyectos de transporte sostenible en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Está previsto que las ayudas se concedan en último trimestre del año y las actuaciones financiadas deben estar concluidas antes de diciembre de 2025.

Los proyectos registrados por las compañías implican movilizar una inversión superior a 1.620 millones de euros entre las subvenciones europeas y financiación pública o privada.

Las empresas privadas están detrás del 83,7% de las subvenciones pedidas con 128 solicitudes presentadas. La convocatoria en concurrencia competitiva cerró el pasado 28 de junio y ahora empieza el proceso de análisis de las propuestas recibida.

Entre las medidas a financiar, se encuentra el impulso a la intermodalidad ferroviaria, el uso de energías alternativas y la construcción de aparcamientos seguros para vehículos pesados.

 

NOVEDAD Lunes 4 de julio de 2022

Agricultura, Pesca y Alimentación convoca las ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola 2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado un extracto de la orden de convocatoria de ayudas correspondientes al Plan de renovación del parque de maquinaria (Plan Renove) 2022, que cuenta con un presupuesto de 6,55 millones de euros para dos líneas de ayudas: una dotada con 2 millones de euros para la adquisición de maquinaria de siembra directa y otra de 4 millones para la renovación del resto de maquinaria, tractores y automotrices subvencionables. 

Los interesados podrán presentar las solicitudes entre el viernes, 15 de julio, y el 15 de septiembre de 2022, ambos inclusive

 

NOVEDAD Viernes 1 de julio de 2022

El Ministerio de Ciencia e Innovación destina 32 millones de euros al Plan Complementario de Agroalimentación

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado este programa de I+D+I, que movilizará 49 millones de euros para lograr un sector agroalimentario más sostenible, saludable y digital.

Este Plan se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario, impulsado por el Gobierno y que contará con una inversión de 1.800 millones de euros para apoyar el crecimiento económico sostenible del sector, su digitalización y la cohesión territorial.La ministra ha destacado que este programa de colaboración en I+D+I permite tender puentes entre las administraciones y unir las potencialidades de los distintos territorios para avanzar hacia un objetivo común. 

Además, Morant ha señalado que el Plan Complementario de Agroalimentación pone la ciencia y el conocimiento al servicio de la sociedad y del sector agroalimentario para dotarlo de mayor sostenibilidad medioambiental, económica y social.

NOVEDAD Viernes 1 de julio de 2022

MITECO destina más de 80 millones para proyectos de impulso a la bioeconomía, la investigación y la renaturalización de ciudades

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto tres convocatorias de ayudas, por valor de 80,5 millones de euros para proyectos de impulso a la bioeconomía, la investigación y la renaturalización de ciudades, que se lanzaron durante el último trimestre de 2021. Se trata de proyectos centrados en temas como  la renaturalización urbana y resiliencia de ciudades, proyectos transformadores de naturaleza científico-técnica que contribuyan a la promoción de la bioeconomía y apoyo a programas y proyectos de investigación sobre gestión de la biodiversidad.

Después de evaluar las 338 propuestas recibidas, se han seleccionado, por su calidad e innovación, 41 proyectos que abarcarán hasta el

31 de diciembre de 2025. Una vez publicada la  resolución de cada convocatoria, los proyectos seleccionados podrán arrancar a lo largo de este mes de julio.

CONVOCATORIA DE AYUDAS EN EL MARCO DEL PRTR

El pasado mes de mayo se resolvieron las convocatorias de ayudas en el marco del Plan de Recuperación,Transformación y Relisiencia (PRTR) de refuerzo de redes de varamientos y rescate de especies marinas (4,25 millones de euros) y de apoyo a centros de rescate CITES (3,4 millones de euros).

El próximo mes de septiembre, se resolverá la convocatoria de fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales urbanos y a la reducción del riesgo de inundación, correspondiente a 2021 (75 millones de euros), actualmente en proceso de evaluación y a la que optan 230 candidaturas que han solicitado ayudas por valor de 492 millones de euros. Una vez resuelta esta convocatoria, la Fundación Biodiversidad estará ya gestionando 163,15 millones de euros en ayudas dentro del PRTR, financiado por la Unión Europea – Nex GenerationEU.

Dada la extraordinaria acogida que han recibido estas convocatorias, la Fundación Biodiversidad trabaja ya en la publicación de una nueva edición de las mismas para este año. La de renaturalización de ciudades contará con una dotación de 62 millones de euros y la de investigación en materia de gestión de la biodiversidad, de 2 millones de euros. También se publicará una nueva convocatoria de impulso de la bioeconomía, pero más centrada en paisajes forestales, con una dotación de 72 millones de euros.

 

NOVEDAD Viernes 1 de julio de 2022

Industria adjudica 8 millones de euros a 59 proyectos de clústers industriales que movilizarán 12 millones

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de 8 millones de euros del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) por el que se subvencionarán un total de 59 proyectos que suman una inversión total de 12 millones de euros. El importe medio de subvención asciende a 135.000 euros.

Los sectores más beneficiados en esta primera convocatoria de 2022 son el sector TIC con 11 proyectos, y Medioambiente/Energía con otros 11 proyectos. Le siguen el sector agroalimentario con 9 proyectos, la automoción con 5, y la maquinaria industrial con otros 5 proyectos.

 

NOVEDAD Jueves 30 de junio de 2022

España se sitúa entre los países más avanzados en facilitar la creación de empresas, reducir obstáculos regulatorios y favorecer la restructuración y viabilidad empresarial

Se trata de dos importantes reformas estructurales del Plan de Recuperación para reforzar, dinamizar y facilitar la solvencia empresarial. Ambas se remiten al Senado para completar su tramitación parlamentaria

Con la Ley de Creación y Crecimiento empresarial (“Crea y Crece”) se fomenta la creación y crecimiento de las empresas, a través de la mejora regulatoria, la eliminación de obstáculos, la agilización de los procedimientos y la ampliación del catálogo de actividades exentas de licencia

Esta norma incluye medidas para impulsar la creación de empresas, con la posibilidad de crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de 1 euro y facilita su constitución de forma ágil y telemática

Se extiende el uso de la factura electrónica en todas las relaciones comerciales entre empresas y autónomos para luchar contra la morosidad comercial.

Se crea un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, que publicará un listado anual de empresas morosas con más de 600.000 euros de pagos o más de un 5% de sus facturas fuera de plazo.

Se potencian los instrumentos de financiación alternativa al crédito bancario para las empresas, como el crowdfunding, la inversión colectiva y el capital riesgo.

Con la Reforma Concursal se garantiza que las empresas viables en dificultades financieras tengan acceso a un procedimiento efectivo de reestructuración preventiva que les permita continuar su actividad; que las personas físicas insolventes, empresarios o no, puedan tener acceso a una segunda oportunidad; y que el procedimiento concursal incremente su eficiencia reduciendo, entre otros factores, su duración a menos de 16 meses.

NOVEDAD Jueves 30 de junio de 2022

La Comisión Europea confirma el aumento en 7.700 millones de euros de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia destinados a España

Bruselas ha actualizado las cantidades conforme marcaba el reglamento del MRR, en función de los datos de crecimiento económico registrados en 2020 y 2021

La Contribución Financiera Máxima destinada a España pasará, de esta forma, de 69.528 millones a 77.234 millones de euros

 

NOVEDAD Miércoles 29 de junio de 2022

Más de 1.800 empleados de todas las Administraciones Públicas han recibido formación para la gestión del Plan de Recuperación

La ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) exige una formación ‘ad hoc’ del personal encargado de su desarrollo en las distintas Administraciones Públicas. Además, el hito 175 del Componente 11 del Plan marca como objetivo que un total de 3.150 personas se formen durante su vigencia. A cierre de junio de 2022, España habrá cumplido más de la mitad, con más de 1.800 alumnos formados.

El Gobierno cumple con más de la mitad del hito 175, que planteaba como objetivo la preparación de 3.150 empleados públicos durante el periodo de vigencia del Plan, que se extiende hasta 2026

Las acciones formativas están dirigidas al personal de todas las AA PP, ya que la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales están involucradas y son responsables del éxito del PRTR, que se desarrolla bajo el principio de la cogobernanza.

NOVEDAD Jueves 30 de junio de 2022

El Gobierno destina 264,6 millones de euros a la Comunidad de Madrid para facilitar el acceso a una vivienda digna en el marco del Plan de Recuperación

La comunidad autónoma percibirá 194,56 millones de euros para impulsar la rehabilitación residencial este año y 70,04 millones para incrementar el parque de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente sostenibles en 2023

Entre 2021 y 2022, el gobierno regional ya ha recibido 299,8 millones de euros del Ministerio para poner en marcha los proyectos en materia de rehabilitación energética para reducir el consumo

 

NOVEDAD Miércoles 29 de junio de 2022

Raquel Sánchez activa la transferencia de 1.389 millones de euros a las comunidades autónomas para rehabilitación residencial

A esta cantidad, que se transferirá en 2022, se suman 500 millones de euros para la promoción de vivienda en alquiler social en edificios energéticamente eficientes en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el año 2023.

La ministra ha destacado la necesidad de alcanzar los objetivos establecidos en materia de rehabilitación residencial e incrementar el parque de vivienda en alquiler social, para facilitar el acceso a una vivienda digna.

Raquel Sánchez ha enfatizado que las Comunidades Autónomas disponen ya de 2.131 millones de euros, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para conseguir el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio.

 

NOVEDAD Martes 28 de junio de 2022

La directora general de Desarrollo Rural destaca que el PERTE Agroalimentario reforzará el proceso de transformación digital y tecnológica del sector

Las medidas recogidas en este PERTE, en concreto, las destinadas a apoyar el proceso de adaptación digital de los diferentes agentes que forman parte de la cadena de valor del sector agroalimentario. Entre ellas, la directora general ha destacado la línea Agroinnpulso que proporciona liquidez a las pymes agroalimentarias para la ejecución de proyectos innovadores de base tecnológica. Hasta la fecha ya se han concedido 41 préstamos por un importe de casi 7 millones de euros.

Los PERTE son proyectos de caracteres estratégicos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con colaboración público-privada y transversal para las diferentes administraciones. El PERTE Agroalimentario es uno de los once proyectos estratégicos de recuperación que ha aprobado el Gobierno.

 

NOVEDAD Martes 28 de junio de 2022

Nadia Calviño: "Con el PERTE Nueva Economía de la Lengua queremos que España sea el nodo central de la inteligencia artificial en español"

"Se trata de que España sea el nodo central de la inteligencia artificial en español y que los sistemas integren la riqueza de nuestras lenguas cooficiales en beneficio de la economía y, sobre todo, de las personas", ha recalcado la vicepresidenta sobre el objetivo principal de este proyecto estratégico, dotado con una inversión pública de 1.100 millones de euros, en su mayoría del Plan de Recuperación financiado con los fondos europeos Next Generation EU.

El Consejo Consultivo de este PERTE está formado por 36 miembros procedentes de instituciones relacionadas con la promoción de la lengua -entre los que se incluyen tres integrantes de cada una de las lenguas cooficiales de España- y representantes del ámbito de la cultura, las artes escénicas, el mundo audiovisual, la ciencia y la tecnología.

 

NOVEDAD Martes 28 de junio de 2022

El INAEM amplía tres meses los plazos para resolver las ayudas a la modernización de estructuras de artes escénicas y música

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) publicará mañana miércoles en la web del Ministerio de Cultura y Deporte la orden de ampliación de los plazos de resolución, ejecución y justificación del procedimiento de concesión de ayudas públicas para la modernización de las estructuras de gestión artística en el ámbito de las artes escénicas y de la música correspondiente al año 2021, que se convocó el pasado 23 de diciembre en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total, 17.930.000 euros.

De acuerdo con esta orden, los plazos del procedimiento se amplían tres meses para la resolución, ejecución y justificación de estas ayudas públicas. Es decir, el plazo para la resolución de las propuestas se amplía hasta el 24 de octubre (finalizaba el 24 de julio), el plazo de ejecución hasta el 30 de diciembre (finalizaba el 30 de septiembre) y el plazo de justificación hasta el 28 de febrero.

La nueva resolución se ha acordado ante la necesidad de otorgar más tiempo a los equipos de gestión del INAEM para analizar los 1.800 proyectos presentados a la convocatoria y para dar certidumbre a los solicitantes a la hora de ejecutar los proyectos presentados.

 

NOVEDAD Martes 28 de junio de 2022

Industria lanza una nueva convocatoria de 50 millones de euros para apoyar a las empresas innovadoras

El objetivo de la convocatoria es subvencionar actuaciones de apoyo al funcionamiento de estas agrupaciones, apoyar estudios de viabilidad técnica y ayudar a proyectos que promuevan la transformación digital de las empresas a través de diferentes actividades de investigación industrial, actividades de desarrollo experimental, innovación en materia de organización e innovación en materia de procesos.

Desde sus inicios, las agrupaciones españolas han ido creciendo en número e importancia alrededor de diversos campos como las TIC, Medioambiente y energía, Agroalimentario, Maquinaria y Tecnología Industria, Automoción, Habitat o Biotecnología y Salud, entre otros.

En estos momentos, hay 94 clusters repartidos por toda España que aglutinan a más de 9.300 empresas de las cuales el 80% son pymes y con un volumen de empleo que supera los 3 millones de trabajadores.

Las empresas interesadas tienen 20 días hábiles para presentar sus solicitudes a partir de hoy.

 

NOVEDAD Lunes 27 de junio de 2022

Aprobada la ampliación de ejecución de proyectos para las líneas de mercados convocadas por Comercio en 2021

El Gobierno aprueba la ampliación de plazos de ejecución de proyectos de las líneas de ayuda a Entidades Locales de la Secretaría de Estado de Comercio, correspondiente a la convocatoria de 2021, que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la primera convocatoria referente a 2021 se aprobaron en total 109 proyectos distribuidos entre todas las comunidades y con una dotación global de cerca de 105 millones de euros.

 

NOVEDAD Lunes 27 de junio de 2022

La Comisión Europea valora positivamente el cumplimiento de los 40 hitos y objetivos vinculados al segundo desembolso e inicia el proceso para el pago de 12.000 millones de euros

La evaluación satisfactoria del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 12.000 millones de euros, que se sumarían a los 9.036 millones de euros de prefinanciación y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021. Es decir, cuando se produzca el segundo pago, España habrá recibido 31.000 millones de este mecanismo.

A los 52 hitos cumplidos del primer desembolso hay que sumar ahora otros 40 hitos y objetivos (31 hitos y 9 objetivos) a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021.

 

NOVEDAD Lunes 27 de junio de 2022

El Gobierno de España presenta, en colaboración con la Comisión Europea, el primer piloto del sandbox de regulación de Inteligencia Artificial en la UE

El objetivo de esta colaboración es conectar a las autoridades competentes con las compañías desarrolladoras de Inteligencia Artificial para definir de forma conjunta buenas prácticas a la hora de implementar la futura regulación europea de Inteligencia Artificial, impulsada por la Comisión Europea.El piloto se ha presentado en un evento en Bruselas y se lanzará en octubre de 2022 con una convocatoria para que las compañías pongan a prueba los procedimientos del reglamento europeo.

El resultado de estas pruebas se recabará en una guía de mejores prácticas, que se presentará durante de presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023.La guía será accesible para todos los Estados Miembros y la Comisión Europea.

El presupuesto total del piloto, financiado con los fondos del Plan de Recuperación es de aproximadamente 4,3 millones de euros.

 

NOVEDAD Viernes 24 de junio de 2022

El Gobierno lanza la primera convocatoria del PERTE Naval

El Gobierno ha puesto en marcha la primera actuación del PERTE Naval con la convocatoria de la Misión "Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI".

Esta convocatoria, gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), pretende impulsar la I+D+I del sector empresarial naval, mejorar la competitividad de los astilleros españoles y promover la cooperación público-privada.La convocatoria está dotada con 30 millones de euros y el plazo para presentar solicitudes finalizará el 5 de septiembre de 2022.

Este plan tecnológico se verá reforzado con la convocatoria del plan industrial del PERTE Naval, que está prevista para el mes de septiembre y que contará con 200 millones de euros.

 

NOVEDAD Jueves 23 de junio de 2022

El Congreso aprueba el proyecto de ley por el que se reforma la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Se trata de una reforma incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está orientada a fortalecer las capacidades del Sistema Público de Ciencia, Tecnología e Innovación de España para mejorar su eficacia, coordinación, gobernanza y transferencia del conocimiento, así como para reducir las cargas administrativas.

La reforma dota de más recursos, derechos, oportunidades y estabilidad al personal del ámbito público de I+D+I en España y promueve nuevos instrumentos de innovación y transferencia de conocimiento.

La norma garantiza por primera vez una financiación pública de la I+D estable y creciente con el objetivo de que en 2030 alcance el 1,25% del PIB.

NOVEDAD Jueves 23 de junio de 2022

La Conferencia Sectorial de Justicia avanza en la implantación de la Oficina Judicial

Este avance se enmarca en el plan Justicia 2030/Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) de implantación del nuevo modelo organizativo del servicio público de Justicia. La Oficina Judicial es una figura recogida en el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa, aprobado en Consejo de Ministros el pasado abril, que tiene entre sus funciones ser una puerta de acceso único a la Justicia para la ciudadanía.

NOVEDAD Jueves 23 de junio de 2022

La competencia digital de los docentes será homologable en todo el país

La Conferencia Sectorial de Educación ha acordado que todas las administraciones educativas utilizarán el mismo marco de referencia, los mismos instrumentos y reconocerán mutuamente estas certificaciones.De aquí a 2024, España deberá certificar las competencias digitales de al menos el 80% de 700.000 profesores no universitarios. Un compromiso adquirido por España ante la Comisión Europea y que está reflejado en el componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ministerio y comunidades autónomas han validado también la distribución de 500 millones de euros procedentes, en su mayoría, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Marco de referencia de la competencia digital docente

NOVEDAD Miércoles 22 de junio de 2022

Ciencia e Innovación abre la convocatoria 2022 del programa Misiones Ciencia e Innovación

En total, el Ministerio dedicará 260 M€ a ocho misiones estratégicas a través de esta convocatoria, la edición 2022 del Programa Tecnológico Aeronáutico y una nueva convocatoria conjunta entre el CDTI y el ISCIII para Salud de Vanguardia

 

NOVEDAD Miércoles 22 de junio de 2022

Hasta 1.407 entidades locales solicitan a Mitma 2.010 millones de euros de los fondos europeos para rehabilitar edificios públicos

El Ministerio cerró la convocatoria el 9 de junio con la clausura de la Línea 2, que ha recibido 1.019 solicitudes de 777 entidades locales. Incluyendo la Línea 1, ha registrado 2.079 propuestas.

Los municipios de más de 20.000 habitantes, cabildos, consells y diputaciones han presentado más de la mitad de los proyectos que buscan financiación europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).En total, entre ambas líneas, las entidades locales han registrado proyectos presupuestados en 2.714 millones de euros para intervenir en más de 7,6 millones de m2 de edificios públicos.

Los potenciales beneficiarios buscan impulsar la rehabilitación energética de inmuebles destinados a usos culturales, sanitarios, educativos, deportivos, etc.

NOVEDAD Martes 21 de junio de 2022

Yolanda Díaz: “Es una gran oportunidad para todas las personas demandantes de empleo y para el conjunto del tejido productivo"

El Consejo de Ministros ha aprobado la Ley de Empleo, una norma marco de las políticas públicas de empleo que permitirá que las personas trabajadoras puedan disponer de nuevas y más eficaces herramientas para mejorar la orientación y el acompañamiento tanto para la búsqueda de empleo como para mejorar su empleabilidad.

La norma da cumplimiento reforma 5 del componente 23 de Modernización de Políticas Activas de Empleo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ley de empleo operará bajo los principios rectores de no discriminación en el acceso y consolidación del empleo, transparencia y eficiencia en el diseño y ejecución.

La nueva norma dotará a las políticas activas de empleo de una dimensión local, estableciendo nuevas fórmulas de colaboración con las administraciones locales. La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales podrá formular acuerdos y recomendaciones específicas para atender las necesidades específicas en cada territoEl pilar de la nueva norma es el acompañamiento personalizado con un catálogo de servicios garantizados

NOVEDAD Martes 21 de junio de 2022

El MITECO apoya 45 proyectos de comunidades energéticas impulsados por más de 2.600 personas, pymes y entidades locales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado los resultados de la primera convocatoria de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas (programa CE IMPLEMENTA), dirigida a proyectos de pequeño tamaño cuya inversión no supere el millón de euros. Se ha resuelto con un total de 45 proyectos beneficiarios, que contemplan más de 230 actuaciones en 14 comunidades autónomas y movilizarán una inversión de 14,7 millones de euros. Se trata de la primera convocatoria de ayudas a nivel estatal específica para comunidades energéticas, puesta en marcha para impulsar la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.

NOVEDAD Lunes 20 de junio de 2022

Medio Ambiente ratifica el reparto a las CCAA de 471 millones para actuaciones en economía circular, recuperación ambiental de zonas mineras y contra el riesgo de inundación

Del total de fondos distribuidos, la partida más cuantiosa, 176.500 millones - 175 del PRTR y 1,5 millones de presupuestos ordinario del MITECO- se destinarán a ayudar a los territorios a implementar la normativa de residuos, la mejora en la gestión de los residuos municipales y el plan de impulso del medio ambiente-PIMA economía circular. Serán objeto de financiación la implantación de nuevas recogidas separadas -en especial de biorresiduos, construcción de instalaciones específicas para su tratamiento, así como plantas de reutilización y reciclado de otros flujos, entre otras líneas actuación.

 

NOVEDAD Viernes 17 de junio de 2022

El Gobierno destina más de 3,6 millones de euros a la Comunidad de Madrid para extender la conexión ultrarrápida y fomentar la vertebración territorial

Estas ayudas, que llegarán a un mínimo de 2.753 hogares y empresas en la Comunidad de Madrid, permitirán extender la red de banda ancha ultrarrápida, capaz de prestar servicios de, al menos, 300 Mbps escalables a 1Gbps simétricas, a hogares y empresas ubicadas principalmente en zonas remotas y aisladas (identificadas como blancas y grises NGA) del territorio nacional.